ESENCI@L

La experta María Angeles de Santiago nos las revela

Las tendencias Fitness que vienen según IHRSA 2016

ihrsa 2016

La Ihrsa celebrada este 2016 ha servido para ver cuáles son las tendencias más fuertes actualmente en el mundo del fitness

(5-4-2016). Las conferencias, visitas de instalaciones, pruebas de material y presentaciones de novedades de la IHRSA 2016 dejan entrever el fin de la supremacía del precio en el mercado del fitness a nivel mundial en beneficio de otros factores como la personalización y el entrenamiento funcional.

Que la IHRSA sea la feria norteamericana por excelencia del sector del fitness no es casualidad sino fruto del trabajo de más de 30 años de historia y experiencia. Todas las marcas exponen sus mejores galas en este certamen y, de una manera u otra, todas tienen su minuto de gloria. Si bien es cierto que luego también se pueden ver las novedades en otros salones como la Fibo de Colonia el lugar que sigue siendo más emblemático para los lanzamientos es la IHRSA, un evento donde todo está pensado. Por ejemplo, con la debida acreditación se puede probar todo el material de 6:00 a 8:00 de la mañana, algo que no ocurre en ningún otro certamen y que resulta engorroso intentar a las 11 de la mañana con traje y corbata. Después uno se ducha y asiste a la feria en cuanto abre. Más práctico, imposible.

Maria Angeles de santiago consultora Mas

Maria Angeles de Santiago, fundadora y máxima responsable de la consultora Mas, partner de IHRSA actuó de mecenas una vez más ante los visitantes españoles que acudieron a Orlando para visitar la feria IHRSA 2016.

La edición de este 2016 se ha celebrado del 21 al 24 de marzo en Orlando (Florida) y hasta allí fue –¡una vez más y van 16!- Mari Ángeles de Santiago Restoy, gerente de MAS (partner de IHRSA en España) y miembro del consejo europeo de la feria. A su vuelta, de Santiago nos cuenta lo que vio en instalaciones, novedades, conferencias y tendencias fitness.

EL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL, IMPLANTADÍSIMO

Comenta de Santiago que lo que más valoran las personas que acuden a la feria, bajo los auspicios del viaje que organiza la consultoría Mas, es la visita de instalaciones, que “es la manera de ver el mercado real y tomar el pulso a lo que está ocurriendo en Estados Unidos”. De hecho, debido a la importancia que tienen estas visitas para los profesionales que acuden, desde la organización tardan 3 meses en decidir qué centros van a visitar.

Del tour de esta edición los asistentes extrajeron varias conclusiones, de las que, la gerente de la consultora Mas, destaca dos.

La primera es que “el mundo de las nuevas categorías de entrenamiento funcional está implantadísimo”. Eso se traduce en que ahora “un usuario sí tiene 100 dólares al mes para gastarse en actividad física” . De Santiago añade al respecto que ello es debido a que “al consumidor le gusta esa actividad y porque al centro al que acude es fashion y está de moda”. Este fenómeno ya pudo verse el año pasado en la edición celebrada en Los Angeles y la edición de este 2016 en Orlando ha servido para ver que realmente se trata de “un boom”.

El centro que más gustó en ese sentido fue el Orange Theory, un modelo ’boutique’ que está funcionando perfectamente.

LA RENTABILIDAD DE LOS MEGACENTROS

La segunda conclusiónde Mari Angeles de Santiago es que “el club gigantesco familiar, que parece que en España no es rentable”, en Estados Unidos, en cambio, también está instaurado. Los asistentes que acudieron al certamen, auspiciados por la consultora Mas, visitaron un Life Time (cadena con 160 instalaciones en el país) que les dejó impresionados. Según explica la experta, “allí, las familias lo pueden hacer todo”. También lo habían visto, en Las Vegas, pero “le están dando una vuelta de tuerca” a este tipo de gimnasio y ha mejorado.

¿SE ACABÓ EL REINADO DEL PRECIO?

Fruto de su estancia y la evolución que ha visto año tras año, la gerente de Mas asegura “aunque con la boca pequeña”, según matiza previamente, que “quizás se ha acabado la etapa en la que el precio era el rey”. Según pronostica Mari Angeles de Santiago, ”viene un nuevo mundo donde mandan la credibilidad, la diferenciación y el hacer que el cliente se sienta comprendido”.

Si esto se confirma, deberá producirse un cambio de mentalidad. Y es que tal y como explica de Santiago, “antes te enseñaban que para vender había dos cosas importantes: dar un mensaje de impacto y aplicarle frecuencia”.

Según la experta, “la cosa está cambiando”. Dice haberlo detectado al hablar con los medios de comunicación. Según concluye, “ahora, la cantidad de impactos no es tan importante como la capacidad de conseguir que el cliente crea que lo que tú le estás dando es realmente relevante para él”.

MAXIMA PERSONALIZACIÓN

En este nuevo contexto triunfan los servicios y equipamientos orientados a la personalización como los que, según asegura De Santiago, “ofrecen Matrix y Technogym”. La experta añade que “ambas marcas han creado una nueva categoría del fitness”. De hecho, “todo ello pudieron verlo los asistentes que visitaron las instalaciones visitadas y pudieron constatar que la máxima personalización es ya una tendencia en firme que está prodigándose en el mundo del entrenamiento funcional y personal”.

En la misma línea de la personalización, la gerente de la consultora Mas destaca también que se vieron “muchos equipamientos y servicios dedicados a poblaciones especiales, con discapacidad, gente mayor, niños, etc.”

MODELOS EXTREMOS

Lo destacable es que ahora mismo, según de Santiago, “dominan el mercado tanto el low cost puro y duro como el entrenamiento más dirigido y para personas más técnicas” o, en otras palabras, “los que se llevan el gato al agua son los dos modelos más extremos del fitness”.

PRÓXIMA PARADA, SEVILLA

Finalmente, Mari Ángeles de Santiago comenta que la mayoría de las personas que estuvieron en esta edición de la Ihrsa de Orlando salieron con la sensación de que se están “haciendo mayores”, en el sentido de que el sector “está madurando”.

Una maduración que, según concluye de Santiago, se trasladará a la próxima edición de IHRSA Europa que tendrá lugar en Sevilla, del 17 al 20 del próximo octubre. De Santiago asegura que ella y todo su equipo están “trabajando duro y tienen todos los sueños y ganas puestas en hacer, para aquel entonces, un gran evento”.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Publicar un nuevo comentario.