Quantcast

ESENCI@L

La compañía crece un 9% en relación a 2020

Thomas Wellness Group bate su récord facturando 9 millones de euros en 2021

tomas-junquera-thomas-wellness

El CEO de Thomas Wellness Group, Tomás Junquera, da por bueno el resultado obtenido en un 2021 atípico en el que su compañía ha logrado el mejor resultado de su historia

(29-12-2021) Thomas Wellness Group termina este 2021 facturando 9 millones de euros, lo que representa su récord histórico de facturación. La compañía consolida así una senda de progresivo crecimiento que empezó en 2018.

“Ha sido un año atípico, pero, para la que está cayendo, haremos un buen año”, reconoce el fundador y CEO de Thomas Wellness Group, Tomás Junquera. Por tercer año consecutivo, la compañía especializada en el diseño y ejecución de proyectos wellness y centros deportivos ha conseguido aumentar su cifra de negocio. En los dos últimos años, pese a la pandemia, han logrado además batir su récord de facturación histórico. 

La compañía alcanzó los 8 millones de euros por primera vez en 2017. Pese al retroceso experimentado en 2018 (6,7 millones), ese año empezó una senda de crecimiento que se ha mantenido y consolidado hasta ahora: 7,5 millones en 2019; 8,2 en 2020 y 9 este 2021. Es decir, que este último año han aumentado sus ingresos en un 9% en relación al ejercicio anterior. 

OBJETIVO 2022: CRECER UN 10%

Junquera valora positivamente el crecimiento registrado para un año en el que se esperaba repetir el resultado de 2020. De cara a 2022, la empresa no se marca aún ninguna cifra objetivo, pues prioriza “mejorar los procesos internos, ser más eficientes y productivos y trabajar en el desarrollo de la tecnología para estar presentes en sitios en los que no estábamos”. 

El propietario de Thomas Wellness Group daría por bueno crecer en un 10%, pero condiciona su evolución a lo que permita el mercado. “Un exceso de ambición puede ser contraproducente. Priorizamos la calidad a la cantidad, el objetivo es ser sostenibles y rentables”, puntualiza.

Oriente Medio, Latinoamérica y Europa son nuestros principales mercados objetivo a nivel internacional

Del crecimiento previsto para el próximo año dependerán, en parte, las ventas que la compañía logre hacer en el extranjero. “Nuestra obligación es seguir el camino de los mercados internacionales, tenemos claro que este es el futuro de la empresa y tenemos que trabajar en ello”, confiesa Junquera, que sitúa Oriente Medio, Latinoamérica y Europa como los principales mercados objetivo. Estados Unidos quedará para más adelante.

CUATRO PREOCUPACIONES

Junquera advierte de cuatro variables que les han afectado durante este año y que amenazan con volver a condicionar el sector del fitness en 2022. La primera y más importante, en su opinión, es la demanda. “Viene definida por la confianza que las cadenas tengan en nuestro sector. En tiempos de bonanza siempre se hacen más cosas que en los de crisis”, relata. 

Claro ejemplo de ello es la demanda de homefitness, que se disparó en marzo de 2020, debido al confinamiento, y que se mantuvo a un nivel bastante elevado hasta principios de este 2021. A partir de entonces, el volumen de ventas cayó significativamente en España. 

La segunda preocupación son los plazos de fabricación y de entrega de los elementos y productos que comercializan, la mayoría de los cuales tienen su origen en Asia. “Hemos llegado a acumular retrasos de un año. Los tiempos de fabricación también inciden en los precios, algo que ha provocado que hayamos tenido que parar algunos proyectos”, precisa. 

Este año hemos tenido que ajustar márgenes y hacer los ajustes necesarios para seguir siendo competitivos

En tercer lugar aparece el coste de las materias primas, desde el acero al aluminio, pasando por el nylon, la madera, los conductores o los chips. 

Por último, y no menos importante, están los precios de los transportes, especialmente las mercancías que provienen del continente asiático. “Todo eso nos preocupa. Este año hemos tenido que ajustar márgenes y hacer los ajustes necesarios para seguir siendo competitivos”, admite. 

Todos estos factores han obligado a Thomas Wellness, igual que al resto de compañías del sector, a aumentar los precios de sus productos. En su caso particular, el incremento ha sido de un 20% a un 25% en función del tipo de producto y de su origen. 

CARTERA DIVERSIFICADA

La firma proveedora de equipamientos ha reforzado su diversificación de productos durante la pandemia. Sobre la división profesional de fitness, los gimnasios, Junquera considera que los últimos repuntes están sembrando dudas y aumentando la prudencia a la hora de hacer determinadas inversiones. 

“Los proyectos de las cadenas más importantes van adelante, pero con cautela. Ahora solo se hace lo estrictamente necesario, y muchos optan por estirar la vida útil de las máquinas, lo que supone menos inversión en renovaciones”, comenta Junquera. 

La industria del fitness se está tomando el tiempo necesario para encontrar un escenario más propicio

El CEO de Thomas Wellness Group asegura que hay confianza en el sector, porque se mantienen vigentes muchos planes de expansión y desarrollo, pero considera que la industria del fitness se está tomando el tiempo necesario para encontrar un escenario más propicio para acometer todas las inversiones previstas. 

Ritmos distintos están siguiendo los equipamientos y productos homefitness y los de outdoor. Thomas Wellness, como el resto del mercado español, sufrió roturas de stock a principios de año de productos para el hogar hasta que recibió mercancía en marzo. Desde entonces, la demanda de homefitness cayó, mientras que las peticiones para equipar espacios exteriores de centros deportivos sigue al alza. “La gente ha descubierto que entrenar al aire libre puede ser muy placentero, de forma que equipar zonas al aire libre será una evolución de los centros deportivos”, anota. 

Prevemos mucho movimiento y actividad en el sector hostelero el próximo 2022

En paralelo al fitness, la enseña trabaja también con otros segmentos como los hoteles, un sector que lleva varios meses reanudando proyectos que quedaron congelados por la pandemia y que esperan que viva “mucho movimiento y actividad” en 2022. “El mundo hospitality está resurgiendo”, asegura el empresario, 


No hay comentarios

Añade el tuyo