(5-10-2022) Thomas Wellness Group vuelve a mirar al mundo. La enseña española tuvo que congelar sus planes de crecimiento en el extranjero debido al impacto de una pandemia que obligó a suspender la práctica totalidad de ferias del sector del fitness. Este 2022 la compañía ha reanudado una actividad internacional que esperan que les dé un impulso en el futuro.
Thomas Wellness Group ha retomado este año buena parte de la agenda internacional que se había marcado antes de la pandemia y que el covid congeló forzosamente. En abril estuvieron en Fibo (Colonia, Alemania). En junio, en Elevate (Londres, Reino Unido). En septiembre, en dos eventos de fitness en España (Barcelona, Zaragoza). Esta semana, en Fitex (París, Francia). Y a finales de octubre, en la Dubai Muscle Show (Emiratos Árabes Unidos).
“Hemos intentado recuperar parte de la normalidad confirmando una actividad internacional que ya teníamos en mente en 2019. Y no haremos más porque el presupuesto es limitado, aunque nos encantaría”, reconoce a CMDsport el fundador y CEO de Thomas Wellness Group, Tomás Junquera.
La compañía mira fuera para abrirse paso en nuevos mercados como Oriente Medio, Latinoamérica o Europa. La participación en ferias como las mencionadas supone un paso más en la estrategia de internacionalización iniciada un par de años antes de la pandemia Un movimiento con el que, de paso, aspiran a reducir su dependencia del mercado español.
EL COSTE DE LA ENERGÍA FRENA PROYECTOS
La situación que vive el fitness en España contrasta con otros mercados como los de Oriente Próximo o Sudamérica, donde por ejemplo el coste de la energía o de determinados carburantes no tiene nada que ver con los que se pagan en España. “Nos hemos encontrado con otras realidades y mercados interesantes como Brasil, donde en algunos casos ya están con cifras por encima de las previas a la pandemia y los centros a rebosar”, comenta.
Según Junquera, el impulso que empiezan a vivir operadores de otros países contrasta con el freno que se vive en España como consecuencia del encarecimiento de la factura energética. Algunos operadores se están viendo obligados a destinar el dinero reservado a renovaciones a pagar la electricidad, circunstancia que “condiciona mucho” enseñas como Thomas Wellness Group. “Todos vamos tomando conciencia que el problema energético no se resolverá en dos días, estamos entrando a empujones hacia una nueva realidad económica”, comenta.
El contexto socioeconómico, avisa, invita a los gimnasios a subir precios, algo que ya ha constatado que realizan otros sectores como el hotelero. “La vida sube para todos. A los gimnasios no les queda otra: o eliminan gastos o suben precios. El fitness en España aún es muy barato”. Ante esta dificultad, que se suma a otra que aún arrastran los gimnasios, la pandemia, proveedores como Thomas Wellness Group no tienen otro remedio que “arrimar el hombro, por el interés de todos, ser más fiables, eficientes y cercanos, teniendo empatía y dando lo mejor de sí hasta donde cada uno pueda llegar”.
El freno generalizado de proyectos ha obligado a la enseña a rebajar ligeramente sus perspectivas de crecimiento de este año. Tras pronosticar un crecimiento del 9% para este 2022 en relación a los 9 millones ingresados en 2021, ahora esperan repetir el resultado del año pasado, que supuso su récord histórico de facturación. “Desde julio hasta ahora ha habido un freno importante de proyectos. La guerra en Ucrania ha afectado mucho a toda la industria del fitness, porque además de los costes ha eliminado la opción de traer mercancías por tren, ya que éste pasaba por los Urales”, admite Junquera.
LA FUERZA GANA PESO
Si el confinamiento disparó la demanda de productos de homefitness, el tramo final de la pandemia, con gimnasios cada vez más poblados de un público eminente joven que ha rebajado su edad media, ha alterado el tipo de equipamientos más usados. Los equipamientos de fuerza, peso libre o entrenamiento funcional han ganado peso a otros elementos como el cardio, algo que favorece a enseñas como Evergy o Singular, ambas distribuidas por Thomas Wellness Group.
No hay comentarios
Añade el tuyo