(16-10-2017). El próximo viernes 20 de octubre está prevista la votación del documento que debe dar forma al IV Convenio Colectivo del sector de los gimnasios que, de cumplirse las previsiones, entrará en vigor a finales de noviembre. Un Convenio que los empresarios del sector sienten suyo “por primera vez”.
Satisfacción generalizada. Este es el sentimiento que se respira entre gran parte de los gerentes de instalaciones deportivas y gimnasios después de que el pasado 10 de octubre la Fneid y los representantes sindicales dieran por terminadas las negociaciones para la firma de un pre-acuerdo de convenio colectivo.
Un documento que, de cumplirse las previsiones, será aprobado en votación este próximo viernes 20 de octubre, para ser firmado a finales de noviembre, dando lugar al IV Convenio Colectivo Estatal de Instalaciones Deportivas y Gimnasios.
Dicho Convenio tendrá una vigencia de tres años, comprendiendo el periodo de 2016 a 2018 y sustituye al tercer Convenio que fue suspendido por los sindicatos en el año 2015.
Principales modificaciones
Según el gerente de Fneid, Alberto García, el nuevo documento “mantiene muchos puntos del anterior convenio pero mejora sustancialmente otros”, entre los que se encuentra el incremento salarial, el aumento de la jornada de trabajo anual y el cambio de días laborales a naturales en las vacaciones.
Sobre la subida salarial, el documento propone un incremento anual del IPC más un 1,25%, fijándose un límite del 3% en la suma de ambos indicadores. Dicha subida tendrá carácter retroactivo y los gimnasios que el pasado 2016 no aplicaron la subida salarial por iniciativa propia, deberán pagar los retrasos en los plazos que se negocien.
Sobre esta medida, la mayoría de gestores de gimnasios consultados aseguran haber realizado “una importante cesión a favor del bienestar de los trabajadores”, aunque para otros no va a suponer un cambio sustancial, puesto que “la mayoría de cadenas ya ofrecemos unos salarios por encima del convenio”.
Tres bloques de vacaciones
Esta cesión por parte de los empresarios se ha visto compensada con otra cesión por parte de los representantes sindicales, en aspectos que los gerentes consideran que “comprometían la productividad”. Entre ellos, la jornada laboral anual y las vacaciones. Dos aspectos que el pre-acuerdo de convenio trata con un incremento de la jornada y con la otorgación de 23 días naturales de vacaciones a disfrutar en tres bloques, uno de 15 días a realizar en verano, otro de 5 días y un último bloque de 3 días. Con esta medida se pretende evitar que los trabajadores puedan cogerse vacaciones en días sueltos y combinar festivos y fines de semana.
Una señal de unión
La negociación de este acuerdo para el IV Convenio Colectivo Estatal ha supuesto “una gran cantidad de reuniones y cesiones por todas las partes implicadas”, admite el gerente de la Fneid. Pero si hay algo que destacan la totalidad de los empresarios consultados es que ha supuesto “por primera vez” la redacción de un texto en el que han tomado parte representantes de todos los colectivos implicados, “sin dejar de lado a los gerentes, como en anteriores aprobaciones de convenios”.
Estas mismas fuentes consideran que “ha sido la primera vez que se ha actuado de forma sensata y medida en el tratamiento de este tema” y celebran que se trate “del primer convenio real del sector de los gimnasios”.
Aún así, algunas voces ya animan a seguir trabajando para incluir modificaciones de carácter “más técnico” en las próximas revisiones, una vez venza el IV Convenio en el año 2018.
No hay comentarios
Añade el tuyo