ESENCI@L

Ganadores del concurso organizado por Trainingym

Top Health y Sports Inc, elegidos mejores gimnasios del mundo

gimnasio-top-health-cordoba-bis

La cadena Top Health con tres gimnasios en Córdoba ha sido la vencedora en la modalidad de gimnasios abierto por las iniciativas desarrolladas para ofrecer salud y bienestar a sus abonados.

(20-11-2020). El gimnasio cordobés Top Health y el mexicano Sports Inc fueron premiados por Trainingym como los mejores gimnasios del mundo en las modalidades de centro abierto y centro cerrado, respectivamente, durante la pandemia.

Trainingym dio a conocer en una gala virtual celebrada ayer los ganadores del concurso que buscaba al mejor gimnasio del mundo de habla hispana y portuguesa. A la primera edición de este certamen se presentaron más de 300 gimnasios. Trainingym anunció que habrá más ediciones de este concurso.

Se premiaron a un total de seis centros, tres de cada una de las dos categorías: las iniciativas con el gimnasio abierto y con el gimnasio cerrado. Todos ellos se repartieron distintos premios valorados en más de 10.000 euros.

GIMNASIOS ABIERTOS

En la modalidad de iniciativas de centros abiertos, el ganador fue Top Health, cadena andaluza con tres centros en Córdoba. “Gracias a nuestras modernas instalaciones y al contacto con todos los socios, a quienes les comentamos todas las medidas implementadas para que perdieran el miedo a venir, logramos que el 70% de nuestros abonados volvieran”, comentó Francisca Matas, gerente de la enseña.

“Nuestro valor diferencial es presencial. Aunque tengamos que aceptar lo digital como parte de nuestra vida, una persona va a un gimnasio porque tiene unas metas y necesita el asesoramiento de un entrenador. No podemos estar todo el día conectados a una pantalla”, reivindicó Matas.

Me preocupa que el cierre a partir de las seis de la tarde en Andalucía pueda alargarse

La empresaria se mostró preocupada por la posibilidad de que se alargue el cierre hasta las seis de la tarde varias semanas más. En Top Health han registrado nuevos socios jóvenes que no eran usuarios de sus instalaciones, y que han compensado en parte la pérdida de gente mayor.

El segundo centro más votado fue Zargos Sports, cadena que cuenta con dos centros en Madrid. “Mantenemos un 50% de los socios que teníamos en marzo. Pese a que la situación es complicada, al ser un club premium y tener altos costes, pensábamos que ahora tendríamos menos socios”, comentó el CEO de Zagros Sports International, Ramin Farhangi, que recordó que desde la fundación de la empresa, en 1996, defienden el deporte como un elemento de salud.

El consejo que doy a los gimnasios es que siempre tengan una reserva económica guardada para estos momentos

Pese a que sus dos locales sufrieron los confinamientos perimetrales de sus respectivos barrios, Farhangi matizó que eso sólo les supuso “menos usos, pero no más bajas”. “El consejo que doy a los gimnasios es que siempre tengan una reserva económica guardada para estos momentos”, aportó.

El tercer centro finalista de esta modalidad fue el Sporta Gym, de Guatemala. Tras la reapertura, reforzaron su limpieza con varias medidas. Una de las más destacadas fue la de dar a cada usuario, cuando entra a la instalación, un pulverizador con desinfectante y una toalla para limpiar antes y después de cada actividad todos los materiales. En ese centro todas las personas guardan distancias, incluso los trabajadores, que tienen espacios fijos y separados para trabajar e incluso para comer.

“Abrimos hace un mes y medio con un ensayo en el que probamos varios protocolos de seguridad antes de que nos dieran luz verde a abrir todos los servicios hace un mes”, contó Cecilia Ibarra, gerente de Sporta Gym. La cadena aglutina ahora 500 usuarios, 100 menos que hace un año.

Animamos a los abonados que nos pregunten y comenten cualquier duda y así mejoramos la comunicación

La tecnología también está teniendo un peso clave en este gimnasio, que implementó el acceso al centro mediante códigos QR y que ha impulsado una relación con los clientes más cercana a través de whatsapp y una aplicación propia. “Animamos a los abonados que nos pregunten y comenten cualquier duda que tienen, así mejoramos la comunicación”, explicó Ibarra.

GIMNASIOS CERRADOS

El centro galardonado con el primer premio en la modalidad de iniciativas con los centros cerrados fue el gimnasio mexicano Sports Inc. Un centro con tres años de vida que empezó a hacer cuatro clases online a través de Youtube desde el inicio del cierre.

“Ahora seguimos ofreciendo un 60% de las sesiones que dábamos, porque aún hay actividades presenciales que no han podido volver”, contó Agustín Zamora, gerente del centro. Sports Inc pudo reabrir sus puertas el pasado 28 de septiembre, aunque lo hizo con apenas el 10% de los usuarios que tenían en marzo

Es una pena que el Gobierno no nos permita acoger a mayores de 60 años en nuestras instalaciones

Zamora destacó que casi la mitad de sus socios actuales, entre un 40% y un 50%, son “gente que no estaba físicamente bien y que antes no hacía deporte”. “Hay un gran segmento que ha cambiado de chip al que le interesa la actividad física”, constató. Además, lamentó que el gobierno les impida acoger a mayores de 60 años en sus instalaciones.

El segundo clasificado fue Athletic, centro deportivo argentino de la provincia de Formosa, la única que aún no ha abierto los gimnasios de todo el país. “Empezamos creando un canal de Youtube en el que hacíamos clases que luego compartíamos en las redes sociales. Tratamos de hacer muchas clases reducidas, charlas con expertos y ofrecer planes de entrenamiento adaptados a los materiales que tuvieran los socios”, expuso Luis Jure, gerente de la instalación.

Recomiendo a los gimnasios que se ordenen financieramente para sobrevivir sin ingresos durante mucho tiempo

La gran dificultad para este centro es no haber podido reanudar aún su actividad, algo que hace meses ha despertado una corriente creciente de locales no deportivos en los que la gente entrena de forma clandestina. “El consejo que doy a los gimnasios pequeños es que se ordenen financieramente para sobrevivir sin ingresos durante mucho tiempo”, lamentó.

El tercer finalista de esta modalidad fue otro gimnasio argentino, Venko. Se trata de un centro que en 2015 lanzó una propuesta de entrenamiento personalizado online que funciona a través de una aplicación para móviles. Durante la pandemia ampliaron el alcance de la aplicación al resto de dispositivos inteligentes y crearon más de 100 entrenamientos distintos y más de 400 ejercicios.

Hemos podido  hacer más cosas en unos meses que en cinco años

“Al tener que centrarnos en la aplicación, pudimos hacer más cosas en unos meses que en cinco años. Fue un período de muchos aprendizajes. Recomiendo a los gimnasios que intenten convertir el enfado en ideas”, expuso Osvaldo Ruso.

PIDEN ESCUCHAR AL SECTOR

Durante la entrega de premios se celebró una mesa redonda en la que participaron los máximos responsables de algunos medios de comunicación especializados. “Tratamos de darle argumentos a la industria para poder defender ante las autoridades gubernamentales y sanitarias que el deporte es un servicio esencial que defiende la salud”, aportó el CEO de Mercado Fitness, Guille Vélez.

Vélez criticó las decisiones tomadas por muchos gobiernos de Latinoamérica que “tomaron decisiones que no estaban basadas en la información del sector, sino en intereses que desconocemos”. “Los Estados autorizaron las aperturas cuando quisieron, no por presión de la industria deportiva”, añadió.

Una visión que completó el director de CMD Sport, Jordi Maré. “No puede ser que, teniendo tantos datos, sigan reaccionando así y cerrando a todo un sector cuando el número de casos es tan bajo”. Maré valoró positivamente la unión que ha vivido el tejido asociativo en Cataluña tras los cierres decretados por la Generalitat.

La gerente de Gym Factory, Inés Ledo, hizo un llamamiento a la acción del sector para que reivindique un regreso a la antigua normalidad. “Los operadores han hecho inversiones tremendas para acondicionar sus centros, no es lógico que haya nuevos cierres con una  tasa tan baja. Esto no tiene nada de normalidad”, lamentó.


No hay comentarios

Añade el tuyo