ESENCI@L

También estará instalado en Granada

UAPO construye un segundo centro deportivo para pacientes oncológicos

Con un coste estimado de 600.000 euros

UAPO construye un segundo centro deportivo para pacientes oncológicos

El nuevo centro estará ubicado en la localidad de Albolote, en Granada, con una superficie de 4.000 m2. En la imagen el centro de UAPO en Peligros, Granada, que atiende a más de 400 pacientes de toda España.

(14-6-2022). La Fundación de la Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico (Fundación UAPO), construye en Granada un nuevo centro dedicado al tratamiento de distintos tipos de cáncer a través de la realización de ejercicio físico y que podría estar listo a principios de 2023.

Javier Cánovas, licenciado en Educación Física y director de UAPO.

El director de la Fundación de la Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico (Fundación UAPO), Javier Cánovas, que es licenciado en Educación Física, explica que UAPO “es el primer centro de alto rendimiento para pacientes oncológicos a nivel nacional, situado en la localidad de Peligros, Granada. Es un centro adaptado para que el paciente sea tratado de manera integral”. Cuenta con una zona de entrenamiento interior y otra exterior, recepción y sala de espera, zona de taquillas, consultas (médica, fisioterapia, nutrición, psicología), sala de usos múltiples, sala de reuniones de equipo, zona de gestión y administración y despacho de dirección.

Cánovas afirma que “el nuevo centro estará ubicado en la localidad de Albolote, en Granada, con una superficie de 4.000 m2, dividido en dos plantas, sótano de aparcamiento privado con 2.000m2 y, en la planta superior, zona UAPO de 2.000 m2”.

600.000 euros

El centro, añade el director de UAPO, va destinado a tratamiento del paciente oncológico a través del ejercicio físico, la nutrición y la gestión del estrés. “Contará con todo lo necesario para que el paciente tenga el mejor tratamiento y el más completo, de manera gratuita. Somos una fundación sin ánimo de lucro, dependemos de las donaciones de pacientes y no pacientes, así como de las aportaciones económicas y de material que las empresas quieran donar”, destaca.

El directivo detalla que, “debido al gran coste que tiene su preparación, todo va a depender de las donaciones que recibamos para su apertura. Se nos ha presupuestado que la obra tendrá un coste de 600.000 euros, así que seguimos luchando para obtener el dinero necesario y así ponernos manos a la obra”. Además, al coste de la construcción de dicha instalación hay que sumarle, su mantenimiento, personal y gastos propios del centro, “así que toda la ayuda que se nos pueda brindar, acelerará la apertura del centro”, añade.

Ejercicio físico y oncología

La UAPO es la unidad de apoyo al paciente oncológico. Cánovas asegura que “cualquier paciente que quiera recibir el tratamiento podrá acceder a él de manera gratuita, contando con profesionales multidisciplinares: medico, entrenadores personales, fisioterapeutas, psicólogos, nutricionista, personal de atención, etc.”.

El centro de UAPO ya abierto, en Peligros, cuenta con una zona de entrenamiento interior y otra exterior.

De hecho, en la UAPO se está atendiendo actualmente a 400 pacientes de toda España, algunos de Granada y muchos que vienen de otras provincias a tratarse. Son pacientes de todas las edades y todas las patologías oncológicas. “Actualmente tenemos una lista de espera que reducimos semanalmente, gracias a esas aportaciones voluntarias que nos permiten contratar a más profesionales”, prosigue.

“Con el nuevo centro, multiplicaremos el número de pacientes en tratamiento, así como el número de profesionales que trabajarán en la unidad”, resalta. Se espera que el centro esté listo para principios del año 2023.

La UAPO es una fundación sin ánimo de lucro de ámbito nacional e inscrita en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, presidida por el médico Jesús Candel ‘Spiriman’, y que actualmente cuenta con más de 14.000 socios.


No hay comentarios

Añade el tuyo