ESENCI@L

UGT acusa a la Fneid de “paralizar” la firma del convenio colectivo

convenio-ugt

(30-10-2017). El sindicato UGT ha emitido un comunicado en el que critica la intención de la Fneid de incluir en el nuevo convenio colectivo un articulado que regule la compensación y absorción de salarios.

El pasado jueves 26 de octubre tuvo lugar la última reunión hasta la fecha de negociación del que será el IV Convenio Colectivo de Instalaciones Deportivas y Gimnasios. Una jornada en la que no se produjo el acuerdo definitivo, como comunicó el propio gerente de la Fneid, Alberto García, pero en la que se dejaba la puerta abierta al posible redactado final del documento para dentro de dos semanas.

Un hecho que el propio García atribuía a una falta de consenso en lo calificado de dos “flecos” o “matices”, en los que “ambas partes debemos dar con el redactado que consensúe las peticiones de la Fneid y de los sindicatos”, explicaba el gerente de la patronal.

Sin embargo, desde uno de los sindicatos negociantes, junto a CCOO, UGT acusa directamente a la patronal española de las instalaciones deportivas y gimnasios de estar “frenando” la firma del nuevo convenio.

Según ha manifestado el sindicato en un comunicado publicado en la página web de la Federación de Servicios, Mobilidad y Consumo de la UGT, lo que estaría haciendo la Fneid es poner “excusas” que estarían retrasando la firma, centrándose principalmente en un punto de discordia: un nuevo articulado que regularía la compensación y absorción de salarios. Una cláusula que la UGT afirma que “los gerentes de gimnasios consideran un escollo insalvable, pero nosotros lo interpretamos como una excusa más por parte de los empresarios para retrasar la firma de dicho convenio”.

A lo que añaden que “en ningún caso esta organización va a aceptar que los incrementos salariales ya pactados sufran una inaplicación para la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras del sector, como consecuencia a nuestro juicio de una inadecuada conducta empresarial”.

En este mismo comunicado, la UGT también menciona la segunda “traba” que estaría retrasando la firma del convenio, y es “la negativa a incorporar en el documento las propuestas realizadas por las organizaciones sindicales, consistentes en la adopción de nuevas recomendaciones, protocolos y medidas en materia de seguridad y salud laboral, dotando de esta forma de una mayor protección a las mujeres embarazadas, y protegiendo más amplia y eficazmente la seguridad de clientes y trabajadores”.

A pesar de estas afirmaciones, desde la patronal se insiste en transmitir un clima de cordialidad y normalidad, asegurando que la negociación del convenio “sigue adelante” y calificando los retrasos de “negociaciones en busca del mejor redactado posible”.


No hay comentarios

Añade el tuyo