ESENCI@L

Conferencia de Steven Ward, su director ejecutivo

Ukactive marca el camino para conseguir un país “más activo”

Steven Ward UKactive

El director ejecutivo de Ukactive, Steven Ward / Foto: Mark Earthy This image is protected by Copyright

(6-2-2017). La organización británica no cree en la confrontación con las administraciones por los impuestos del sector deportivo y sí en la colaboración público-privada, en pensar a largo plazo y en la colaboración con empresas externas al sector.

La ponencia estrella del encuentro anual de la Fundación Vida Activa y Saludable (ahora Fundación España Activa) fue la del máximo responsable de Ukactive, Steven Ward. El ejecutivo explicó cómo ha conseguido durante su mandato lo que se considera como un éxito, y es que la organización supere los 4.000 miembros y los 11 millones de libras esterlinas de presupuesto.

La entidad britátnica, que lucha por un país que a nivel de actividad física y salud tenga cada vez “más gente, más activa, más veces”, ha dado un salto importante en los últimos 7 años, aunque cuenta con más de 20 primaveras a sus espaldas con dicho objetivo.

Con tal bagaje, Ward centró su conferencia en repasar todas aquellas cosas que se hacen desde Ukactive para que en un país con el cuarto índice más alto de mortalidad por inactividad física en el mundo (según la OMS), el 14% forme parte de algún club o centro deportivo. Los representantes del sector deportivo presentes, además, fueron advertidos de qué errores no se deben cometer.

Objetivo ‘cuestión de estado’

El director ejecutivo de Ukactive hizo especial hincapié en la relevancia de cambiar la importancia del ejercicio físico tanto en los elementos públicos, como medios de comunicación y los propios individuos, poniendo el ejemplo de que “no puede ser que se considere normal invertir 3 euros al día en un café de Starbucks y no en cambio en deporte”.

No puede ser porque en su país, hasta 12,8 millones de personas no hacen ni 30 minutos de actividad física a la semana. “Cuanto más ricos somos, más nos sentamos. Nuestros hijos son los primeros que tendrán una esperanza de vida más corta que sus padres”, señalaba Ward.

Ante tal situación, el ejecutivo británico apuesta por “encontrar la manera de que la sociedad en conjunto vuelva a hacer actividad física y las campañas para que así sea estén al nivel de otras como que son cuestión de estado, como las antitabaco”, por citar algún ejemplo.

Cómo conseguirlo

Steven Ward expuso una lista interminable de todo lo que hacen desde Ukactive para fomentar la actividad física y conseguir que todos los agentes de la sociedad se involucren en ello (hasta marcas como Samsung o Google, que incorporan el ejercicio en sus campañas en el Reino Unido).

Dichas acciones van desde juntar a empresas tecnológicas con otras de salud a financiación de startups pasando por acuerdos con medios para elaborar artículos de concienciación, eventos tanto para profesionales como para consumidor final y muchos estudios e investigación “entendibles para la sociedad”, entre otras cosas.

El mensaje a lanzar, “aunque es difícil generalizar, debe hacer entender a la gente tanto los peligros de la inactividad como los beneficios de disfrutar de la actividad física”, explicaba Ward.

La prueba de que van por el buen camino es que “el gobierno británico tiene previsto invertir 250 millones de libras en los próximos 4 años para combatir la inactividad física”, anunciaba orgulloso el responsable de Ukactive, quien añadía también que “el impuesto sobre las bebidas azucaradas generará 500 millones hasta el 2020 que se invertirán en deporte en edad infantil”.

Piedras a sortear durante el camino

La ponencia de Steven Ward sirvió también para advertir a gestores de gimnasios, responsables de la industria del deporte y proveedores del sector del fitness de las prácticas que deben evitar para lograr objetivos similares.

En primer lugar, por ejemplo, evitar pensar que las actividades outdoor van en contra del sector. El ejecutivo lo tiene claro: “lo importante es que se haga ejercicio, da igual cual, porque cuanta más gente lo haga y cuantas más veces lo hagan, más nos beneficiaremos todos”.

Ward explicó también el avance que había supuesto para Ukactive simplificar su estructura, pasando de decisiones que se tomaban entre centenares de personas -y el correspondiente y habitual bloqueo o inoperancia- a una estructura que no supera la decena formada básicamente por expertos en sus materias y unos pocos representantes directos de los socios de la entidad.

El ejecutivo cerró su conferencia con los tres principales debates que existen sobre el papel y el camino recorrido por la organización sin ánimo de lucro británica que lidera. Por un lado, en cuanto a impuestos: “no vale la pena batallar con los gobiernos, mi consejo es intentar colaborar y pensar a largo plazo, puesto que en ese camino se conseguirán cosas muchísimo mejores que una rebaja de impuestos”.

El otro gran debate tiene que ver con el papel del sector público y del privado. Steven Ward se mostró convencido de que “esta lucha va de un equipo mucho más grande que está por encima del público y el privado y que nos dará, a todos, beneficios a largo plazo”.

Finalmente, se le preguntó por la participación en la organización de entidades como Coca-Cola, cuyos productos fomentan precisamente lo contrario a lo que busca la organización. Ward confesó que para ellos fue una discusión “larga y extensa” que acabó de la siguiente manera: “ellos iban a invertir en un programa de 7 años para transformar cada parque y espacio abierto en un sitio donde se pudiera hacer actividad física y las entidades o clubes locales dieran clases gratuitas y lo iban a dotar de 20 millones de libras. Nosotros pensamos que nuestra misión es asesorarles para que se hiciera de la mejor manera posible, libre de su publicidad y explicando a su vez que el exceso de azúcar tiene que eliminarse de nuestras dietas”. En otras palabras, pensaron que mejor que se hiciera bajo su supervisión y les ayudara en sus objetivos que no dejar que lo hicieran igualmente por su cuenta.


No hay comentarios

Añade el tuyo