ESENCI@L

QUERIDO/A PIONERO/A

Un aplauso para Inés

aplauso para ines ledo

(12-5-2016). Hace meses que Inés Ledo, la creadora e impulsora de la feria Gym Factory, duerme poco. Estoy convencido de que hoy, víspera del inicio del certamen , ha dormido aún menos. Ledo es de esas entusiastas que todo lo que hace lo hace a fondo.

Inés Ledo

Inés Ledo, fundadora y directora de la feria Gym Factory.

Conocí a Inés Ledo un atardecer de hace unos cuatro años en la cafetería de un hotel del polígono Mas Blau que colinda con el aeropuerto de El Prat (Barcelona) y en el que tienen su cuartel general numerosas empresas del mercado deportivo y del fitness. Me explicó que tenía en mente crear una feria, “la feria que el sector del fitness necesita”, apostilló. Me reconoció que no lo tenía fácil, que no era la única que perseguía ese objetivo, que existía otro proyecto también en ciernes y que, además, estaba el club de negocios Sports Unlimited que, inicialmente, creado con el sector del fitness como principal foco de atracción, estaba intentando ampliar su cobertura y captando a otros sectores para convertirse en el gran club de negocios del mercado deportivo español.

ACCIDENTADO DEBUT

El debut de la feria de Inés en el año 2013 fue accidentado: querellas, catálogos requisados por orden judicial, rótulos de la fachada desmontados el mismo día de la inauguración del certamen… Todo un ‘rosario de la aurora’.

Recuerdo que volviendo a casa aquel día, en el avión, me pregunté si a Inés Ledo continuarían quedándole ganas de seguir con aquel proyecto de “la feria que el sector del fitness necesita”.

Pocos días después, supe que sí, que lo de aquella feria se había convertido para Inés en un objetivo que iba más allá del terreno estrictamente profesional, que lo había colocado en un lugar especial de sus entrañas y que lucharía contra viento y marea por convertirlo en realidad.

“LA FERIA QUE EL SECTOR NECESITA”

Lo supe en una comida en Barcelona. Con esa mirada intensa que usa, me dijo: “Mi proyecto tiene detractores; existen ‘fuerzas’ empecinadas en que mi proyecto no salga adelante. No obstante,  estoy dispuesta a luchar por esa feria en la que creo y a la que voy a llamar ‘Gym Factory, la feria del Fitness y las instalaciones deportivas’. Sé la feria que el sector necesita”.

El 2 de diciembre de 2014, el proyecto ferial de Inés Ledo acabó imponiéndose a los dos otros proyectos rivales que habían decidido unir sus esfuerzos en una única convocatoria. Recuerdo el hecho porque mandé un newsletter con una noticia en la que informaba de que la ‘margarita ferial del fitness’ había acabado de deshojarse.

DEBUT CON RELEVANTES AUSENCIAS

La primera edición de la feria Gym Factory tuvo lugar en mayo del año pasado. Consiguió una participación de 65 empresas y el número de asistentes se situó en 2.700 personas. Fue una edición de debut, es decir, una edición en la que se vió claramente quienes compartían con Inés Ledo la condición de pioneros de algo nuevo y quienes no. Por supuesto hubo relevantes ausencias entre expositores y visitantes.

Para esta edición que empieza mañana, la segunda edición de la feria Gym Factory 2016, el número de expositores ha ascendido hasta las 84 empresas, Asimismo, se celebrará la segunda feria de Empleo, el segundo congreso para entrenadores, el primer congreso de medicina deportiva y el primer congreso internacional para gestores. Todo ello compone un abanico de propuestas atractivas que permiten secundar lo que Inés Ledo afirma en la entrevista que hoy publicamos: “La feria Gym Factory es la única gran feria del fitness profesional de la Península Ibérica”.

De todo lo expuesto, puede verse que, efectivamente, el camino hasta aquí no ha sido fácil, como Inés me dejó entrever aquel atardecer del año 2013 en la cafetería de aquel hotel del polígono Mas Blau cercano al Aeropuerto del Prat (Barcelona) donde nos habíamos conocido.

ANTICIPARSE A LOS RESULTADOS

Pero es tras los caminos difíciles y llenos de obstáculos, cuando más se disfruta de lo conseguido. Alguien podrá decirme que estoy adelantándome a los acontecimientos, que la feria todavía no se ha celebrado, que veremos cuánta gente va, si los expositores satisfarán o no las expectativas que han depositado en el certamen, si la organización cometerá o no errores durante la celebración del evento.

Sin embargo, y discúlpenme los que piensen lo contrario, pero creo que no me adelanto. Creo que puedo asegurar, garantizar diría incluso, que nadie como Inés (y su equipo) ha luchado más y se ha vaciado más y lo ha dado todo para que esta feria Gym Factory 2016 sea todo un éxito.

Y por eso, y aunque sea en estos momentos de ‘avant match’, no dudo en pedir un aplauso para Inés. Sinceramente, creo que se lo merece.


No hay comentarios

Añade el tuyo