ESENCI@L

Un investigador de la UPM crea el Modelo Barakat para el ejercicio en el embarazo

Un investigador de la UPM crea el Modelo Barakat para el ejercicio en el embarazo

Barakat destaca que el ejercicio físico “se debe pautar y desarrollar por medio de equipos de trabajo multidisciplinares que incluyan como mínimo a profesionales sanitarios y de las Ciencias de la actividad física y del deporte”. Imagen: Freepik.

(17-12-2020). El Modelo Barakat, un Programa de ejercicio físico supervisado para embarazadas, ha sido desarrollado por el investigador de la UPM, Rubén Barakat. Es el primer programa contrastado científicamente.

Hasta ahora no existía un modelo de programa universal de ejercicio físico moderado, contrastado científicamente y con la posibilidad de ser aplicado en embarazadas que no presenten contraindicaciones obstétricas.

El investigador Rubén Barakat del INEF de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Tras veinte años de investigación, se ha creado el Modelo Barakat, publicado recientemente por el investigador Rubén Barakat de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidadd Politécnica de Madrid (UPM).

Es el primer modelo de este tipo publicado hasta la fecha y abre la puerta a la consideración del ejercicio físico como un agente clave para los cuidados de las mujeres durante la gestación. El profesor y autor del Programa, Rubén Barakat, lo explica .

¿En qué consiste y cuáles son las principales conclusiones del Modelo Barakat?

El Modelo como tal es una propuesta programática basada en evidencias científicas, por lo tanto la principal conclusión es disponer de un Programa de ejercicio físico seguro para ser aplicado sin riesgos materno-fetales en gestantes sanas, a lo largo de todo su embarazo.

Asimismo el Programa se hace operativo a través de un modelo de sesión y con recomendaciones acerca de las posiciones más adecuadas. Todo ello significa haber establecido una evidencia científica clara y concreta relativa a la práctica física sistematizada en un colectivo específico (mujeres embarazadas) con gran necesidad de este tipo de iniciativas.

¿Ha cambiado mucho la relación de ejercicio físico y embarazo con el tiempo?

Mientras en el pasado la tradicional recomendación para la mujer gestante fue el reposo, actualmente no existen dudas acerca de efectos adversos de un estilo de vida sedentario en los resultados del proceso de embarazo y parto.

Todo esto ha permitido que la actividad física moderada en sus diferentes formas, se convierta en una parte integral de la vida de la mujer embarazada sana, sin riesgos para su salud ni la de su futuro/a hijo/a.

¿Cómo puede transformar este Modelo la relación entre embarazo y ejercicio físico?

Puede ayudar en el (necesario) proceso de consolidación del ejercicio físico como un agente privilegiado y atractivo para el cuidado y mejora de la salud de la mujer embarazada.

Se trata, en este caso, de impulsar la ansiada transferencia de los resultados de la investigación científica, favoreciendo con esto desde las distintas instituciones (especialmente sanitarias), la recomendación de un embarazo físicamente activo como factor relevante para la mejora de la calidad de vida de la población gestante.

En este sentido, es importante recordar que estas intervenciones se deben pautar y desarrollar por medio de equipos de trabajo multidisciplinares que incluyan como mínimo a profesionales sanitarios y de las Ciencias de la actividad física y del deporte, es la mejor garantía de seguridad y éxito.

Publicación

La publicación del Modelo Barakat lleva por título ‘An exercise program throughout pregnancy: Barakat Model’, y al estar publicado por una revista científica, la misma tiene los derechos.

El acceso resulta ágil y sencillo y la adquisición de una copia, puede realizarse a través del siguiente enlace


No hay comentarios

Añade el tuyo