ESENCI@L

Explica tres casos: Sano Center, Anytime Fitness y Brooklyn Fitboxing

Un libro analiza el éxito y la situación de las franquicias en el sector deportivo

Un libro analiza el éxito y la situación de las franquicias en el sector deportivo

Los centros deportivos franquiciados encaran 2021 potenciando las actividades que pueden realizarse al aire libre y con poco material. Imagen: Freepik.

(16-4-2021). El libro digital ‘Franquicias en el Sector Deportivo’ ofrece información técnica sobre este tipo de modelo en España y analiza varios casos de éxito. Entrevistamos a una de sus autoras, la profesora M. Rosario Teva de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.

La Dra. M. Rosario Teva Villén, Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, junto con Benito Pérez González, de la Universidad Internacional de La Rioja, han coordinado y publicado el eBook Franquicias en el Sector Deportivo’.  El libro digital cuenta con el apoyo y supervisión de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), perteneciente a nivel continental a la European Franchise Federation y a nivel mundial a la World Franchise Council. Su director ejecutivo, Eduardo Abadía, realiza la introducción en el sector deportivo en el primer capítulo.

Un libro analiza el éxito y la situación de las franquicias en el sector deportivo

El libro, entre otros análisis a lo largo de quince capítulos, da a conocer algunos casos de éxito en franquicias deportivas con implantación en España como Sano Center, Brooklyn Fitboxing o Anytime Fitness.

Franquicias, deporte y gimnasios

La profesora M. Rosario Teva explica algunas de las cuestiones más importantes del e-book.

¿Cuál es el objetivo del libro Franquicias en el Sector Deportivo’?

El objetivo de libro fue dar a conocer a nuestro alumnado que existen otras fórmulas para emprender a través de la adquisición de una franquicia, así como poner en valor y dar visibilidad a que en nuestro sector existe esta posibilidad de hacer negocios. Es el primero que se publica específicamente en nuestro sector. Hemos querido ofrecer un compendio de información rigurosa, actual y seleccionada sobre el sector de la franquicia tanto a nivel general, como a nivel particular, en su desarrollo en el sector de los servicios deportivos.

Portada del libro Franquicias en el sector deportivo, obra de María Rosaria Teva Villen

El libro reúne información de gran utilidad para lectores que tengan interés en profundizar sus conocimientos sobre el sistema de franquicia a nivel general, y que posteriormente quieran conocer las especificidades de las franquicias deportivas. Por ese motivo, el libro está organizado en una primera parte en la que se explica con claridad lo que es una franquicia, su normativa y regulación, cuáles son los criterios para una correcta selección, cuáles son las grandes ferias internacionales del sector, así como aspectos clave para el análisis económico y la gestión de datos, pasando en una segunda parte a conocer algunos casos de éxito en franquicias deportivas con implantación en España como: Sano Center, Brooklyn Fitboxing o Anytime Fitness.

El análisis del éxito de estas tres cadenas ¿qué tienen en común?

Los CEO de las mismas son personas entusiastas, entregadas, con ganas de aprender. Además, tienen un gran bagaje en el mundo empresarial y con un conocimiento muy profundo de nuestro sector. Todos transmiten y te hacen sentir los valores y aspectos diferenciadores con los que cuenta su franquicia.

¿Cómo se encuentra el sector de las franquicias deportivas en España?

En mi opinión, queda mucho por hacer y desarrollar. En nuestro libro nos hemos centrado exclusivamente en las franquicias que ofrecen servicios deportivos. Tras el contacto, hace más de un año, con más de 17 tipologías de franquicias en global y su seguimiento, observamos que, por un lado, existen franquicias que están bastantes consolidadas y que, por otro lado, otras aún no cuentan con la estructura necesaria para desplegar su expansión de manera más o menos rápida y eficaz tanto a nivel nacional como internacional.

Otro factor detectado es que, tanto en las ferias nacionales como internacionales, existe poca participación y presencia de las franquicias específicas del ámbito deportivo, sector servicios.

¿Cómo han afrontado la crisis generada por la pandemia? 

Según los contactos que hemos tenido para la elaboración con los CEO de las franquicias, algunas han podido, por su estructura, sobrevivir a esta situación. Sin embargo, otras estaban realmente agobiadas y no quisieron participar en este proyecto porque, según nos comentaban, estaban intentando sobrevivir.

¿Puede destacarnos 3 de los factores claves para el éxito de una franquicia?

Esta pregunta es realmente muy difícil de responder. Creo que los factores más importantes a la hora de tener una expansión exitosa son el canon de entrada y royalties, la rentabilidad y la ubicación de la misma.

Como punto de partida, también es importante que el franquiciado comprenda bien el producto o servicio y los valores propios de la marca para poder aprovechar todo el potencial que tiene. No empezar de cero, y sí aprovechar todo el recorrido anterior que haya hecho la marca con otros franquiciados.

¿Alguna previsión para el sector durante 2021?

Este tipo de centros se están enfocando en los usuarios, que se sientan, desde el punto de vista psicológico, seguros. En este sentido, los centros están potenciando las actividades que pueden realizarse al aire libre y con poco material.

Por otro lado, y después de tantos meses de inactividad física por más del 50% de la población que asistía a los gimnasios antes de la pandemia, entiendo que se deberá hacer una nueva labor de reeducación de la importancia de la actividad física en la salud de las personas y en como ésta también influye en el estado de ánimo y en nuestras relaciones sociales.

Publicada por la editorial Dykinson, la obra Franquicias en el sector deportivo  ya está disponible en formato eBook.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo