ESENCI@L

Según el estudio Zoom Mercado de Life Fitness

Uno de cada tres gimnasios no emplea ninguna técnica de retención de clientes

retención de clientes gimnasios

(21-6-2016). Así lo indica el estudio Zoom Mercado de Life Fitness. De entre los que sí usan técnicas de fidelización, tan solo uno de cada cuatro tiene una persona dedicada especialmente a esta tarea esencial para un centro deportivo.

La retención de clientes sigue siendo una deuda pendiente en los centros de España, y no parece ser una prioridad para gran parte del sector. Por lo menos así se desprende del estudio de Life Fitness Zoom Mercado, para el que se ha contado con más de 200 empresas del fitness.

Las estadísticas hablan claro: solamente dos de cada tres gimnasios emplea alguna técnica específica de retención de clientes y, de todos los que afirman hacerlo, tres de cada cuatro no tiene a ninguna persona dedicada especialmente a ello.

Entre los que utilizan algún tipo de técnica, destacan los gimnasios privados premium y los municipales privados, que son los que ponen especial atención a este aspecto. No en vano, en los gimnasios premium hasta el 44% cuenta con un responsable de retención, una cifra que duplica la media del sector.

Por contra, los gimnasios low cost son los que más problemas presentan en este sentido. La media de permanencia de los socios en los centros es de 6 a 12 meses.

1606-life-fitness-blog-zoommercado_retencion_01

Las técnicas más utilizadas

Entre el 66% que afirma usar técnicas de retención de clientes coinciden en muchas de ellas. El 85% usa campañas de comunicación online (redes sociales, emailings, etc), más de la mitad organiza eventos de fitness y también más de la mitad usa ofertas y promociones en fechas especiales como reclamo.

1606-life-fitness-blog-zoommercado_retencion_00

Las mejores técnicas

Desde Life Fitness añaden al estudio un apartado final con las que ellos creen que son las mejores técnicas de retención de clientes. En este sentido, apuntan a nivel de comunicación online a los Facebook Ads, las campañas de emailing, anunciar las actividades del centro, dar invitaciones gratuitas en la web y poner un cuestionario para solicitar información.

A nivel de eventos optan por organizar actividades solidarias y eventos para los runners del club. Y concluyen con las campañas de promoción específicas como de Navidad, de Rebajas, del Día de los Enamorados o clases gratuitas en el Día Mundial de (yoga, por ejemplo).


No hay comentarios

Añade el tuyo