ESENCI@L

Urban Sports Club: “Estamos aquí para ayudar a los gimnasios en estos tiempos turbulentos”

La plataforma intermediaria aspira a alcanzar el millar de centros este año

liz-andrex-usc-iberia

Nacida en 2012 en Alemania, Urban Sports Club (USC) aspira a convertirse en la principal plataforma intermediaria en Europa, para lo que considera España un mercado estratégico. Es por ello que ha creado la filial USC Iberia, al frente de la cual se sitúa Liz Andrews.

(18-7-2019). La plataforma intermediaria alemana aterrizó en España a principios de este 2019 y ya suma cerca de 500 clubes en su portfolio en nuestro país. Afirma ser un “aliado” de los centros deportivos a los que asegura dirigirse con “transparencia”, mientras avanza con el objetivo de duplicar su tamaño a finales de año.

La plataforma intermediaria alemana Urban Sports Club debutó en el mercado español el pasado enero con la adquisición del 100% de Bonofit. Una operación que permitió a la compañía no solo iniciar su andadura en España desde una posición más avanzada que la casilla de salida, sino que aportó dos “grandes atributos” a la creación de la filial USC Iberia, como explica la directora general de la sucursal española, Liz Andrews: “Por un lado, un increíble equipo de personas y, por otro, un enfoque implacable en un servicio de alta calidad para gimnasios y clientes de la plataforma”.

Tras siete meses en funcionamiento en nuestro país, la plataforma aglutina la oferta de cerca de 500 gimnasios, centros deportivos y estudios, ubicados en las ciudades de Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia, que se suman a los 6.000 que forman el portfolio de la compañía en los otros cuatro países en los que está presente; Alemania, Francia, Italia y Portugal.

El objetivo en este primer ejercicio en España es poder doblar el número de clubes para finales de año, previendo llegar al millar de instalaciones. Para ello, la compañía cuenta con el impulso de la ronda de financiación de 8 dígitos que cerró el pasado mes de junio y que debe llevarle a expandirse por nuevas ciudades españolas en los próximos meses.

A pesar de estas previsiones, Andrews asegura no obsesionarse por las cifras: “Sabemos que a las personas nos gusta juzgar por los números, pero nuestros objetivos no son numéricos, sino que nos enfocamos en la calidad y las relaciones a largo plazo con los clubes y con los usuarios por igual”.

Momento de crispación e incertidumbre

De hecho, la directora de la filial española de Urban Sports Club, asegura que “la relación con nuestros socios, los gimnasios, es muy importante para nosotros”, presumiendo de no haber percibido “casi ninguna” baja de centros que han terminado su contrato con la plataforma. Y en los casos en los que sí ha ocurrido, garantiza, se ha tratado “generalmente de cierres comerciales o por motivos estacionales”.

La llegada de Urban Sports Club al mercado español se enmarca en un momento de crispación para las plataformas intermediarias, después de que varios operadores relevantes del sector hayan mostrado públicamente su rechazo a este modelo de negocio, que acusan de ser “poco transparente” y de actuar como “competencia desleal”. Así lo han manifestado cadenas como GO fit, Bodyfactory o BeOne. Pero se trata de un sentimiento bastante “generalizado”, según han informado a CMDsport desde la patronal Fneid, en la que aseguran que “cerca del 90% de los asociados se postulan en contra de las plataformas”.

Posturas que Andrews asegura “no haber afectado a nuestra evolución en el mercado”, en tanto que, explica, “nos aseguramos de que todas las necesidades y preocupaciones de nuestros socios -clubes- se resuelvan cuando iniciamos el acuerdo”.

Asimismo, la directora de USC Iberia justifica que el momento actual pueda haber llevado a este hipotético rechazo a las plataformas intermediarias: “La industria está cambiando y estos cambios en particular pueden causar preocupación a los operadores. Estamos aquí para ayudarles -a los operadores- en estos tiempos turbulentos, por lo que entendemos que la educación y la investigación son muy importantes para nuestro propio crecimiento, pero también para la comprensión y la comodidad de nuestros socios actuales y futuros”.

Flexibilidad y variedad, atributos distintivos

A pesar de entrar en el mercado español con la adquisición de una plataforma operativa en España como era Bonofit, Andrews descarta por el momento hablar de posibles nuevas ‘absorciones’, si bien abre la puerta a “unir fuerzas”. Asegura que tanto ella como los fundadores de USC, Moritz Kreppel y Benjamin Roth, “somos conocedores de la mayoría de las plataformas clave y de sus fundadores, y hablamos con nuestros competidores habitualmente”.

A nivel de mercado, “todos los informes recientes subrayan un gran potencial de crecimiento para el segmento de las plataformas intermediarias, especialmente en el mercado europeo del fitness”, motivo por el que espera “poder construir una red sólida y seguir creciendo junto a los gimnasios europeos”.

Sobre qué diferencia su propuesta del resto de las plataformas intermediarias operativas en España, Andrews destaca “la variedad que ofrecemos, desde el bienestar a través de una plétora de actividades deportivas puras, hasta las catalogadas como fitness; enfocándonos también en la flexibilidad”. A lo que añade “un proceso de registro muy rápido e intuitivo a través de una aplicación y una experiencia de usuario que genera referencias muy valiosas”.

Asimismo, reitera su compromiso con los gimnasios: “Nos gusta considerarnos verdaderamente socios de los clubes, por lo que realmente podemos ayudar a moldear la asociación creada para que se adapte mejor a sus necesidades y alcanzar una relación win-win a largo plazo y en evolución”.

Urban Sports Clubs oferta actualmente en España más de 50 tipos de disciplinas deportiva en una sola suscripción. El catálogo comprende desde yoga, CrossFit, natación o fitness en general, hasta surf, wakeboard, escalada y equitación. Además, en la cuota L y XL, se incluyen servicios de masajes y sesiones de electroestimulación. De todos los servicios, los más demandados actualmente en la plataforma por los socios, tanto particulares como trabajadores de empresas, son el yoga, el entrenamiento funcional y los deportes de boxeo, según apunta Liz Andrews.


No hay comentarios

Añade el tuyo