ESENCI@L

El cofundador y Ceo Benjamin Roth analiza el papel de los agregadores en el nuevo escenario

Urban Sports Club insta a cooperaciones para acelerar el regreso de abonados a los gimnasios

Prevé una mejora del sector para "finales del verano"

benjamin-roth-urban-sports-club

Benjamin Roth, cofundador de Urban Sports Club, piensa que las plataformas intermediarias "desempeñamos un papel crucial para ayudar a nuestro sector a crecer y prosperar".

(27-5-2021). Urban Spots Club es uno de los agentes en los que EuropeActive ha confiado la recuperación del sector del fitness europeo. Su confundador y Ceo, Benjamin Roth analiza qué papel deben jugar las plataformas intermediarias en esta fase de recuperación, así como sus focos de interés dentro del mercado español.

El máximo órgano representante del fitness europeo, EuropeActive, dio un paso adelante en las relaciones entre los operadores de gimnasios y las plataformas intermediarias, al designar el pasado abril a Urban Sports Club como miembro del equipo de expertos que debe liderar la recuperación del sector tras la pandemia por Covid19. Una mano tendida que contrasta con las tensas relaciones que habían protagonizado varios operadores fitness con las plataformas agregadoras años atrás y que, en un escenario postpandémico, muestra un nuevo clima de cordialidad y alianza en el que primaría que todos sumen.

El cofundador y Ceo de la compañía, Benjamin Roth, analiza en esta entrevista qué puede suponer para las plataformas intermediarias este gesto de EuropeActive, así como el papel que estas empresas pueden desempeñar en la recuperación del sector del fitness.

¿En qué aspectos clave se va a basar la acción de EuropeActive para la reapertura, recuperación y renovación del sector, después del Covid19?

El Manifiesto Sectorial Horizon 2025 de EuropeActive define la visión de nuestro sector, basándose en los cuatro pilares de Salud, Digital, Comunidad y Estándares. Para decirlo en términos claros y sencillos: se trata de conseguir que más personas sean más activas, más a menudo.

¿Qué va a aportar Urban Sports Club en esta tarea?

Apoyaremos la recuperación y expansión del mercado de la actividad física y el bienestar en Europa, y también fortaleceremos la comunidad digital y fit-tech de nuestro sector. Estamos orgullosos de formar parte de este Consejo Asesor, en un momento en el que la colaboración es crucial para ayudarnos mutuamente. Crearemos conciencia sobre el papel que desempeñamos como proveedores de bienestar y fitness en esta era post-Covid. En Urban Sports Club tenemos más de 12.000 centros asociados en Europa. Podemos compartir las mejores prácticas, las encuestas a los usuarios y los datos que hemos extraído del antes y después de los confinamientos. Conocer las necesidades de los usuarios o de las empresas de los distintos países y cómo podemos solucionar esas necesidades. También, podemos compartir nuestra experiencia en planes de recuperación.

¿Qué mensaje lanza al sector de los centros deportivos y gimnasios el hecho de que un agregador haya entrado en este Consejo, teniendo en cuenta que durante algún tiempo las relaciones con algunos centros deportivos han sido tensas?

EuropeActive es una fuerza importante para nuestra industria y ve claramente que desde Urban Sports Club desempeñamos un papel crucial para ayudar a nuestro sector a crecer y prosperar. Por eso nos han pedido que nos convirtamos en miembros de su nuevo Consejo Presidencial para Proveedores, Digital y Tecnológico (PCSDT). Como agregador líder en Europa, somos una plataforma de marketing para nuestros partners y llevamos a sus gimnasios o centros deportivos a clientes que quizá nunca los habrían encontrado.

Más que nunca, es esencial que colaboremos horizontalmente y compartamos nuestros conocimientos para hacer que la gente vuelva a los centros. Ayudémosles a reiniciar o a empezar sus rutinas saludables. Sólo podemos hacerlo compartiendo las mejores prácticas para reconstruir con éxito nuestro sector y convertirnos en proveedores reconocidos de salud social, física y mental. Dado que ofrecemos 50 tipos diferentes de actividades en nuestra plataforma, podemos compartir una amplia gama de aprendizajes y conocimientos.

¿Ha cambiado la pandemia el papel de las plataformas intermediarias?

Sí y no. Siempre hemos sido una herramienta de marketing para los proveedores de deportes, fitness y bienestar. Aumentamos la visibilidad de nuestros centros asociados e incrementamos la demanda para sus ofertas. Hacemos que la gente sienta curiosidad por probar nuevas actividades y facilitamos al máximo el acceso a la clase o al entrenamiento. Con la pandemia hemos introducido las clases online en directo, que han sido un gran éxito y una herramienta de retención para muchos centros asociados que, de otro modo, simplemente habrían cerrado sus puertas. Hicimos una donación a los centros asociados y nos hemos asociado con organizaciones de toda Europa para apoyar a nuestro sector. ¿Qué hay de nuevo? Con nuestra nueva oferta híbrida (entrenamiento al aire libre, indoor y clases online en directo) podemos responder a todas las necesidades individuales de los clientes privados y corporativos. Hacemos que la oferta de deporte y bienestar sea aún más accesible y, por tanto, también muy atractiva para las grandes empresas.

Uno de los puntos fuertes de Urban Sports Club era el servicio a empresas. ¿Cómo le ha afectado a esta división los despidos y el teletrabajo?

De hecho, las empresas se centran ahora más en la salud de los empleados, por lo que nuestra oferta de fitness y bienestar para empresas será también nuestro principal objetivo.

Los empleados que trabajan desde casa necesitan sus entrenamientos más que nunca. La falta de actividad física y el estrés son dos de los principales problemas para los empresarios. Las clases o entrenamientos en equipo pueden reforzar el espíritu de equipo. Todo el mundo puede encontrar actividades para su bienestar físico y mental con nuestra oferta híbrida. Puede tratarse de fitness en grupo en el parque, pádel, natación, yoga online o meditación: lo que la persona necesite en cada momento del día.

¿En cuántos países está presente Urban Sports Club actualmente y con cuantos usuarios cuenta la plataforma?

Estamos presentes en 7 países (Alemania, Francia, España, Italia, Portugal y Bélgica). Con el equipo de OneFit, que forma parte del grupo Urban Sports Club, también estamos en los Países Bajos. Unos 12.000 socios se han unido a nuestra red y ofrecemos unas 20.000 clases en directo al mes.

¿Cómo es su situación en España?

El papel de Urban Sports Club es esencial como agregador que colabora activamente en la recuperación del sector deportivo tras la Covid19. Con nuestra oferta híbrida podemos ofrecer soluciones a la situación de pandemia que vive cada país. En España tenemos una gran oportunidad para hacer crecer aún más nuestra oferta B2B. Las empresas de hoy en día quieren demostrar que se preocupan por sus empleados y se han dado cuenta de que esto también ayuda a atraer nuevos talentos.

¿Qué previsiones de crecimiento tienen para este 2021?

Veremos una fuerte recuperación tras los confinamientos en Europa. En los países donde los gimnasios han abierto antes, como España o Portugal, será un poco más rápido que en otros como Alemania. Pero podemos decir por experiencia que veremos un crecimiento y una curva pronunciada a más tardar al final del verano. Septiembre y octubre de 2020 fueron los meses más fuertes de la historia de Urban Sports Club. Cuatro meses después del confinamiento total, durante el verano, el 95% de las visitas a nuestros centros asociados se recuperaron. En octubre, las visitas superaron los datos previos a la pandemia. En otras palabras, vimos un impulso de crecimiento muy fuerte antes de que los centros deportivos tuvieran que volver a cerrar a causa de la pandemia.

Las clases online en directo y el vídeo bajo demanda se mantendrán ya que observamos que a pesar de la reapertura total durante el verano del 2020, el uso de las clases online se mantuvo en torno al 15% en Europa. La previsión es que esta tendencia se mantenga en 2021.

Según nuestros datos, vemos que la gente tiene ganas de volver a los clubes. Quieren volver a practicar deporte, ponerse en forma y estar sanos o simplemente divertirse haciendo su actividad favorita con compañeros y amigos.


No hay comentarios

Añade el tuyo