ESENCI@L

Frases del Fórum a doble página de la revista CMDsport 412

Cómo utilizan los gimnasios el Big Data

Cómo utilizan los gimnasios el Big Data 3

(1-3-2019). La revista Cmdsport número 412 publica un fórum donde varios gestores de centros deportivos y gimnasios explican cómo aplican la gestión del Big Data en sus centros, qué rentabilidad le extraen y cuáles son las dificultades que afrontan en su aplicación.

El uso del software en los gimnasios facilita diariamente numerosos datos a los centros. Todos los especialistas consultados consideran imprescindibles estos programas,  aplicaciones y sistemas. Pero también destacan la dificultad para procesar el ingente volumen de datos recogidos, así como el tiempo de formación y aprendizaje necesario para utilizarlos.

Este Big Data es utilizado por los gestores consultados como herramienta para mejorar diversos aspectos: la administración, la gestión de las instalaciones y las clases, la evaluación y experiencia del cliente, y la comunicación.

Algunas de las frases

El artículo completo sólo está disponible en la sección Fitnessgym de la versión en papel de la revista número 412, correspondiente al mes de febrero de 2019. Aquí se recogen algunas de las frases más destacadas:

DONA 10  Albert Montserrat

Con el Big Data conocemos los datos estadísticos de asistencias de las socias, la vida media como clienta así como saber los resultados de las encuestas de satisfacción periódicas. Con las cifras aplicamos luego las mejoras. El análisis de los datos nos ayuda a conocer a nuestros clientes y a mejorar. Los sistemas que usamos tienen buen soporte, y en ellos hacemos consultas de manera permanente.

DREAMFIT  Gabriel Benítez

Los datos más relevantes para nosotros son los referidos a indicadores de altas, bajas y socios activos. Es muy importante reforzar nuestros puntos fuertes para captar al posible socio y solucionar aquello que sea mejorable y evitar las bajas.

Nos ayuda a entender el comportamiento del cliente dentro de cada centro y así favorecer la mejora de los servicios.

EGO SPORT CENTER  José Luís Díaz

Los datos que usamos hacen referencia a la ocupación del espacio, gustos y experiencias del cliente. Con su interpretación, corregimos nuestra carta de servicios y así ajustarnos a la realidad actual del centro. Se revisa trimestralmente, pues es el intervalo de tiempo mínimo para sacar conclusiones de cualquier cambio que se genere en la instalación.

FORUS  Ana Perucho

El volumen de datos que se genera es tan grande que se precisan especialistas para extraer adecuadamente, interpretar y tomar las decisiones operativas necesarias.

Dentro de los planes de desarrollo interno de los trabajadores contemplamos la formación en nuevas tecnologías adecuada a la responsabilidad de cada persona.

GRUPO DUET,  Pedro Hidalgo

Con los datos, aplicamos mejoras en dos aspectos básicamente: uso de espacios deportivos, y comportamiento y preferencias de nuestros clientes. Adecuamos la oferta de productos y servicios a sus necesidades, fomentar el el cross-using que redunda en la fidelización, optimizar espacios y salas, y personalizar las promociones y comunicaciones.

PERSONAL20  Pedro Ruiz

Realizamos un registro de todas las entradas por lector de código de barras. También aplicamos el control de reserva de las clases y sesiones de entrenamiento personal en la App y Web. Así conocemos el tanto por ciento de ocupación de cada clase. Efectuamos un análisis corporal mensual de todos los clientes. Y hacemos un cuestionario anual de NPS (Net Performance Score) a todos los abonados y ex socios.

SANO CENTER Víctor Redondo

La principal dificultad que encontramos en el día a día es el tiempo que requiere el proceso de aprendizaje del software, para conocer el orden y los procesos de cada sistema hasta llegar a entender cómo funciona. Para el cliente, el mayor obstáculo es encontrarse con una App que sea demasiado compleja.

SANTAGADEA SPORT  Álvaro Bachiller

Los problemas que encontramos están relacionados con posibles sesgos en la medición y en establecer el protocolo de análisis para medir realmente lo que se pretende valorar.

Se ha formado a los miembros de los equipos de atención al cliente y atención comercial en los procedimientos y manejo del software. El tratamiento de los datos se realiza desde la central con personal formado expresamente en análisis y tratamiento de datos.

VIVAGYM   Isabel Rivillas 

El Data nos ayuda a mejorar, es una labor constante de escucha activa que es necesaria cuando crees en la importancia del cliente como un eje fundamental de tu estrategia. Por ejemplo, son decisivos las encuestas de NPS para mejorar nuestro producto. La escucha activa que hacemos a través de los diferentes canales y procesos, nos ayuda a detectar los puntos de mejora y a ofrecer un producto de mayor calidad y adaptado.

CLIKA SOBRE LA IMAGEN SUPERIOR y accede a la versión en PDF donde encontrarás el estudio.


No hay comentarios

Añade el tuyo