Quantcast

ESENCI@L

Valdebebas promueve un proyecto de club deportivo de gestión compartida a tres bandas

valdebebas

Proyecto de Complejo Deportivo Municipal Valdebebas.

(30-6-2015). Los vecinos del nuevo barrio de Valdebebas en Madrid han propuesto a la administración la construcción de un nuevo complejo deportivo de gestión pública-privada y social, en la que los vecinos sean usuarios y parte activa en la gestión de la instalación.

La iniciativa surgió hace tres años, tal y como explica Juan Ramón Tejedor, secretario del club deportivo y social Valdebebas Sport Club, tras detectar que “el nuevo barrio que se estaba constituyendo iba a adolecer de la falta de algunas infraestructuras como instalaciones deportivas completas. Como los recursos de la administración pública son limitados en la actualidad, decidimos promover el proyecto desde los propios vecinos en colaboración con el ayuntamiento”.

Fue así como nació el proyecto Complejo Deportivo Municipal Valdebebas, que introduce un modelo de gestión de instalaciones deportivas no muy al uso en la actualidad, proponiendo una colaboración a tres bandas entre la administración pública, la empresa privada y la propia ciudadanía del barrio.

“Nuestra propuesta busca cambiar el modelo social en aspectos como que el ciudadano tenga una mayor implicación y una relación directa con la administración pública, así como un control directo sobre las empresas para garantizar unos servicios de mayor calidad y condiciones laborales y salariales justas de los trabajadores”, añade Tejedor.

En definitiva, resume, “con este modelo buscamos una participación directa de los vecinos en la gestión, incluyendo una parte del beneficio resultante que sería reinvertido en el colectivo al carecer nuestra asociación de ánimo de lucro”.

El proyecto

El proyecto del Complejo Deportivo Municipal Valdebebas se emplaza en una superficie de aproximadamente 11 hectáreas dentro del parque urbano de más de 80 hectáreas en el corazón de Valdebebas.

La instalación contempla un pabellón deportivo, un gimnasio con sala de fitness, una piscina y numerosas pistas exteriores para la práctica de diversos deportes, además de zonas verdes y un parking que ocupará 1,8 hectáreas.

El objetivo de este proyecto diseñado por los vecinos de la zona es “dotar al barrio de unas instalaciones deportivas completas y que satisfagan tanto a los vecinos como a todas las personas que quieran practicar deporte en las instalaciones y no vivan en la zona”, señala Tejedor.

Presentación oficial de la iniciativa

El pasado 2 de marzo, la plataforma vecina constituida bajo la figura de Club Deportivo Básico presentó oficialmente al Ayuntamiento de Madrid el proyecto de construcción y explotación del complejo deportivo para su aceptación y posterior salida a información pública. Un proceso, que se ha visto retardado debido al cambio de gobierno sucedido en el Ayuntamiento de Madrid, y que el Club espera que vuelva a ponerse en marcha en las próximas semanas tras la reunión mantenida el pasado 27 de junio con la concejala presidenta del distrito de Hortaleza Yolanda Rodríguez, a la que se dio a conocer todo el proyecto desde cero.

Gestión a tres bandas

En esta reunión se dio a conocer la propuesta del club de modelo de concesión de obra y explotación en el que se incluya a la propia vecindad. “Hemos desarrollado un proyecto en el que se contempla al club como una parte activa en la gestión del complejo, para poder opinar sobre los servicios que se ofrecerán y su funcionamiento, ya que hemos detectado que últimamente las concesiones privadas están primando más la rentabilidad que ofrecer el servicio que consideramos que la ciudadanía se merece”, opina Tejedor, quien añade que “los usuarios de la instalación podrán quejarse pero además serán participantes de la gestión de estas instalaciones que usan y ser conscientes de lo que ello conlleva”.

La idea es que una vez que el proyecto salga a concurso, “el club se presente como consorcio y si conseguimos ser los adjuditarios, sacar adelante la iniciativa proyectada”. En el caso en el que la empresa privada concesionaria no estuviera vinculada al consorcio del Club, “nos quedaría el consuelo de que estarían obligados a cumplir los mínimos para la proyección de la instalación que exigimos dentro de la propuesta”.

Una vez adjudicada la concesión, el club estima un periodo de obras de unos 20 meses, siendo posible, según sus cálculos, que el proyecto se hiciera realidad en menos de tres años.

“El complejo puede albergar hasta 17.000 abonados y creará 500 puestos de trabajo en la fase de obras y más de 80 en la fase de explotación, por lo que consideramos que es un proyecto que puede beneficiar mucho a Madrid”, afirma Tejedor.

Un modelo a imitar

Tejedor cree que en un distrito como el de Hortaleza, en el que cohabitan más de 170.000 personas, “la fórmula pública-privada y vecinal puede obtener unos resultados muy satisfactorios” e incluso “sentar precedente para otras ciudades”. Pero para ello, cabe esperar que el proceso siga su cauce.

Más información sobre el proyecto del complejo deportivo municipal Valdebebas, aquí


No hay comentarios

Añade el tuyo