ESENCI@L

En Valencia capital y Torrent

Valencia busca gestor para dos centros deportivos por valor de 7 millones de euros

parque central valencia

La nave 1 del Parque Central de Valencia albergará finalmente un centro deportivo municipal de gestión privada, después de años de posponer el proyecto. Asimismo, el municipio de Torrent ha sacado a concurso la prestación de servicio de su centro deportivo la Cotxera.

(15-11-2022). En el caso de Valencia, el proyecto contempla la obra de rehabilitación, acondicionamiento del espacio y gestión del futuro centro deportivo de Ruzafa. En Torrent, se busca operador que preste servicio a una instalación completamente renovada en 2018.

Valencia ha sacado a concurso la licitación del proyecto de reforma de la nave 1 del Parque Central de la ciudad, que será reconvertido en el centro deportivo municipal de Ruzafa.

Un proyecto que cuenta con un plazo de ejecución de 15 meses desde la adjudicación del contrato, y cuyas obras se han presupuestado en 6.083.577 euros, de los cuales tres millones estarán subvencionados por los fondos europeos Next Generation canalizados por el Gobierno central.

Nueva competencia

El nuevo centro deportivo de gestión privada se ubica dentro de las naves de Demetrio Ribes, edificio histórico en pleno Parque Central y junto al barrio de Ruzafa, de ahí su futura nomenclatura.

Se trata de un proyecto municipal empezado a gestar en 2016, cuando su anuncio ya levantó algunas ampollas entre los miembros de la Federación de Empresarios de Instalaciones Deportivas de la Comunidad Valenciana, que en aquel momento ya alertaron que la puesta en marcha de este centro deportivo incurría en “competencia desleal” pudiendo causar la pérdida de hasta 600 puestos de trabajo. Una predicción para la que se basaron en la pasada apertura de otro centro municipal, el de Abastos, que según apuntaba la organización en ese tiempo, forzó el cierre de 25 gimnasios.

Centro deportivo multiactividad

Seis años después, y con un sector completamente transformado tras el paso de la pandemia, el proyecto del nuevo centro deportivo ve a luz. Unas instalaciones que se distribuirán en dos plantas, siendo la planta baja donde se ubicarán el vestíbulo, la cafetería, la piscina de 16 metros y una zona de balneario con spa, baño turco y sauna.

También se contempla la construcción de una pista polideportiva de fútbol sala o de balonmano de 44×23 metros y salas de actividades polivalentes cerradas y acristaladas.

Por su parte, la sala de fitness se ubicará en la primera planta del inmueble, junto con otras salas para actividades.

El proyecto contempla la inclusión de zonas anexas al centro deportivo pensadas para albergar servicios de fisioterapia y nutrición, según publica Valencia Plaza.

Centro Deportivo en Torrent

Por su parte, el ayuntamiento de Torrent, localidad situada a 12 km de Valencia, ha sacado a concurso la licitación de los servicios deportivos del Centro Deportivo Municipal La Cotxera. Una instalación que fue cerrada en 2017 como consecuencia de desavenencias entre la empresa gestora y el ayuntamiento, y reabierta bajo la gestión directa del consistorio en 2018 tras una inversión de 200.000 euros en su reforma y adecuación.

El centro deportivo opera actualmente en régimen de prestación de servicio bajo un contrato finalizado el pasado 2021, motivo por el que el ayuntamiento ha sacado a concurso el nuevo contrato, que está valorado en 1.625.238 euros, con un plazo de ejecución de dos años.

El proyecto contempla la gestión municipal directa con externalización de la gestión del personal, al asegurar la Fundación Deportiva Municipal “no tener personal suficiente en su plantilla para la prestación de los servicios objeto del presente contrato”, entre los que se incluyen socorristas, coordinadores, monitores deportivos, personal de mantenimiento y personal de limpieza.

El centro deportivo cuenta con un vaso de natación de 25 metros, vaso de enseñanza, sala de ciclismo indoor, sala de actividades, sala de fitness, baño turco, parking interior, vestuarios, gradas, aseos y salas técnicas, entre otras dependencias.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo