ESENCI@L

Ambas instalaciones llevan varios años con las concesiones caducadas

Valencia sacará a concurso las piscinas de Abastos y Ayora tras su cierre

Ambas pertenecen a la Cadena Supera

Abastos-cabecera-1900×420-3

Supera cerró el pasado fin de semana las zonas de agua del Centro Deportivo y Cultural Abastos

(15-3-2022) El Ayuntamiento de Valencia sacará a concurso de urgencia las piscinas de Abastos y Ayora, actualmente gestionadas por la Cadena Supera, tras la decisión de la empresa de cerrar las zonas de agua por la falta de rentabilidad tras los incrementos de los costes energéticos.

El Ayuntamiento de Valencia ha reaccionado con carácter de urgencia a los anuncios realizados la semana pasada por parte de la cadena de gimnasios Supera de cerrar una veintena de piscinas de algunos de los centros deportivos que gestiona debido al desmesurado aumento de precios energéticos provocados por la guerra en Ucrania. El consistorio valenciano tiene previsto sacar a concurso las piscinas del Centro Deportivo y Cultural Abastos y de la Piscina Municipal Ayora, cuyas zonas de agua dejaron de estar operativas a desde ayer lunes.

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Pilar Bernabé, quiere tramitar el concurso de gestión de los polideportivos Abastos y Ayora para reabrir las piscinas de ambas instalaciones lo antes posible. El consistorio quiere evitar problemas jurídicos por parte de los usuarios, a quienes ya se ha asegurado que se les devolverá el dinero correspondiente de las cuotas de los cursos pendientes. En el caso de los bonos, lo más probable es que se alarguen tantos días como dure el cierre.

Bernabé pedirá a la cadena los datos económicos que justifican el cierre y el resto de la información. La decisión pilló por sorpresa al consistorio, que no planteará ninguna sanción a la compañía, al menos hasta conocer los datos aportados por la misma. “Ningún ayuntamiento puede obligarnos a pagar dinero y a entrar en pérdidas. En todo caso el que tendrá que indemnizar es el ayuntamiento, porque son centros energéticamente ineficientes y hay una rotura del equilibrio económico por una situación externa sobrevenida”, manifiestan desde la compañía. 

Supera, de hecho, lleva tiempo reclamando al consistorio que saque concursos de estos dos centros, cuya concesión lleva caducada cuatro y tres años, respectivamente. Según ha podido saber este medio, no son las únicas: en Valencia hay instalaciones deportivas cuyo contrato de concesión expiró hace más de cinco años. Otras piscinas como Marxalenes, Patraix o Orriols pueden sufrir lo mismo que les ha ocurrido a Abastos y Ayora. Para evitarlo es preciso que se invierta en la mejora de su eficiencia energética.

Supera estudiará presentarse de nuevo

Fuentes del propio Ayuntamiento de Valencia explican a CMDsport que un proceso para abrir una concesión exprés podría durar, al menos, un mes y medio, aunque lo habitual sería que saliese a la luz en un plazo aproximado de unos tres meses. Eso significaría que los pliegos no saldrían hasta finales de primavera, como muy pronto, o probablemente hasta el mes de junio de este año.

Desde Supera lamentan el abandono que las administraciones han tenido hacia estas instalaciones, y no descartan presentarse a los concursos para mantener su gestión. Todo dependerá, apuntan, de la viabilidad que presenten condiciones de los pliegos. “Si son razonables en tiempo, cánon e inversiones, lo miraríamos”, admiten desde la enseña.

No es rentable mantenerlas

La decisión de Supera de cerrar temporalmente las zonas de agua de determinados centros, como ya adelantó este medio la pasada semana, se debe a una razón puramente de rentabilidad económica: con los exponenciales incrementos del coste energético, no sale a cuenta abrir las zonas de agua de aquellas instalaciones más antiguas que no tienen unos sistemas de climatización optimizados desde el punto de vista energético.

En total, la enseña ya ha cerrado al público las piscinas y los spa en 12 instalaciones concesionales. Hasta que las reabran de nuevo, no se calentarán y solo habrá el mantenimiento mínimo. En el caso de Abastos y de Ayora, Supera considera que no debe invertir en grandes reformas de una instalación que no sabe si seguirá gestionando una vez termine el concurso.

Esta es una problemática que no solo afecta a esta cadena, sino que es extensiva a todo el sector deportivo, como viene explicando CMDsport en los últimos días. Numerosos centros deportivos están estudiando tomar la misma medida viendo el auge de los precios.


No hay comentarios

Añade el tuyo