ESENCI@L

La parcela, que se destinará a varios usos, cuenta con una superficie de 10.363 m2

Valladolid proyectará un centro deportivo en el antiguo convento de Santa Catalina de Siena

convento valladolid

Render de las nuevas instalaciones previstas dentro del antiguo convento de Las Catalinas, en Valladolid. Foto: Europa Press.

(16-6-2022). El ayuntamiento de Valladolid ya cuenta con el Plan Director a partir del cual se ha previsto dotar de nuevos usos al antiguo convento de Santa Catalina de Siena. Entre las instalaciones previstas se incluye un centro deportivo de uso público con piscina cubierta y gimnasio.

Valladolid contará con un nuevo centro deportivo. Se ubicará previsiblemente dentro de las instalaciones del antiguo convento de Santa Catalina de Siena, que además está previsto que albergue un museo del vino, un ‘vinohotel’ y un centro de día para adultos mayores, entre otras instalaciones. 

Estos usos han sido definidos en el Plan Director que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha previsto aprobar la próxima semana. En dicho documento se detallan todos los usos que se pretende dar al recinto que fue adquirido por el consistorio a principios de 2019 y que ocupa una parcela de 10.636 m2 en pleno centro de la ciudad.

El vino, hilo conductor

La principal condición del proyecto es que la parcela tenga delimitada una actividad principal “que ponga en valor el carácter originario del edificio”. Para ello, se ha pensado en la instalación de un museo o centro de interpretación del vino, que tendría su acceso por la calle Santo Domingo de Guzmán, según informa Europa Press, que ha tenido acceso al documento.

Los espacios en torno a la iglesia y el claustro se destinarán a actividades culturales y para la celebración de otro tipo de eventos para la ciudadanía. El edificio de celdas de las monjas, anexo del convento original, albergaría una actividad relacionada con la escogida para el claustro, que en esta ocasión se ha pensado en un ‘vinohotel boutique’, dotado con 20 habitaciones y tematizado en torno a la cultura del vino.

Asimismo, se ha previsto que el huerto exterior mantenga un uso agrícola, al que se sume un jardín con plantas aromáticas y medicinales, y un espacio central verde. Por su parte, el patio original anexo al convento que daba paso al huerto, conocido como Patio de la Madalena, se convertirá en un auditorio al aire libre.

Centro deportivo con piscina cubierta

Para completar el espacio de la parcela, el Ayuntamiento se propone también otra serie de usos que habrán de formar parte del edificio actual y para los que se ha optado por una serie de usos “de acuerdo con las necesidades ciudadanas”. Por un lado, en la parte sur, con su acceso independiente desde la plaza colindante con el Archivo, se utilizará para ampliación del Archivo Municipal.

En la parte norte se creará un espacio cívico deportivo que incluya dos núcleos de actividad. Por un lado, un centro dotacional cívico-social, con una superficie de 1.800 metros cuadrados, que compagine las actividades propias de los centros cívicos, habituales en otros lugares de la ciudad, con un ámbito específico para centro de día de personas mayores.

Por su parte, el espacio deportivo propiamente dicho contará con gimnasio, piscina cubierta y solárium, y para ello se deberá construir un edificio especializado. Este centro contará con sendos accesos propios desde las calles San Quirce y Santo Domingo de Guzmán.


No hay comentarios

Añade el tuyo