ESENCI@L

Opiniones de expositores del certamen

Valoraciones sobre la feria Gym Factory 2017

Gym Factory 2017 valoraciones

Las marcas expositoras coinciden en la necesidad de una feria del sector en España como Gym Factory, así como en la necesidad de cambiar las fechas de la misma.

(30-5-2017). Concluida la tercera edición de la feria Gym Factory 2017, algunos de sus expositores exponen su opinión sobre el desarrollo del certamen. En general son positivas, aunque la mayoría coincide en señalar la necesidad de un cambio de fechas.

AEFA LES MILLS | Alejandra Munno

Se trata de una cita importante para encontrarnos con los clientes y que puedan vernos, conocer los nuevos productos y charlar sobre cómo está el mercado. Además, es el único espacio de fitness a nivel nacional y nos ha servido para contactar sobre todo con el pequeño operador (con el grande hay una relación más habitual), que busca novedades. Nuestra experiencia ha sido positiva, no hemos parado de asesorar e informar y nos vamos con ventas.

Hay que resaltar que es el único punto de encuentro de fitness en España gracias a una valiente como Inés Ledo, su organizadora, y eso ya es de por sí importante. El emplazamiento, Ifema, es también un dato positivo, ya que proporciona prestigio a la Feria. El espacio es acogedor, práctico y bonito. Y además, la organización ha destacado por su asistencia y atención ante cualquier incidencia.

Hay algunos aspectos que se deberían ajustar. Por ejemplo, la organización de Congresos paralelos mientras se celebra la Feria ocasiona que los gestores de gimnasios no puedan estar en dos sitios a la vez y resta asistencia.

Además, al abrir el sábado a todo el público, se genera un tipo de visita no profesional que no es el tipo de clientes que buscamos. Quizá debería celebrarse jueves y viernes, en lugar de viernes y sábado. Y convocar los Congresos un día antes de que abra la Feria.

Si se ajustan algunas mejoras, seguro que sí que volveremos. Las marcas debemos apoyar la expansión de la actividad física y la salud y debemos estar en el único punto de encuentro grande y con nombre en España.

AEROBIC & FITNESS | Maria Olivé

La Feria fue bien, aunque nuestras expectativas eran que tanto la afluencia como el número de expositores fuera mayor, como sería de esperar en una feria representativa del sector. Tuvimos una buena afluencia de público con perfiles de todos los tipos. El viernes acudieron profesionales, que son el visitante que nosotros esperamos en una feria profesional. Pero el sábado el público profesional disminuyó y principalmente asistió público final que no es nuestro objetivo en este tipo de ferias. En resumen, la feria fue bien aunque esperábamos un poco más de ella en todos los sentidos.

Uno de los factores más positivos ha sido la cantidad de clientes interesados en nuestros productos y el interés en ellos, especialmente en las Aquafit board que lanzamos en la Feria y que despertaron atención de clubs deportivos, centros especializados y gimnasios. También valoramos lo bien que han funcionado las promociones que ofrecimos durante el evento, obteniendo un primer retorno de la inversión que hemos hecho con nuestra asistencia como expositores.

Los aspectos a mejorar son, en primer lugar, los pocos expositores respecto a otras ediciones. Fue un comentario que nos llegó de muchos de los visitantes, especialmente los que venían desde fuera de la comunidad de Madrid.

En segundo lugar situamos las fechas en las que se celebra: un mes y medio después de Fibo y una semana antes de Rimini. Son demasiadas ferias del sector en poco tiempo. Para los profesionales pierde interés, han de escoger y muchos de los clientes españoles de peso optan por las ferias internacionales.

Y, por último, que algunos de los perfiles que nos visitaron no eran nuestro target, especialmente el sábado, con mucho visitante para participar en las actividades paralelas organizadas. Es un público final que no eran clientes potenciales para nosotros.

Estamos valorando la decisión de volver en función de cuando hagamos balance de cómo fue en líneas generales y el planteamiento que haga la organización para el año 2018.

BODYTONE | Joaquín Marín

Nuestra valoración es negativa, hubo muy poca afluencia de visitantes, los costes eran muy altos y había mucho ruido, con lo que costaba hablar. De hecho, de momento no tenemos previsto volver.

Como parte positiva, destacar que se trata de un punto de encuentro para clientes de Madrid, para hacer nuevos contactos (aunque pocos) y para la presentación de las novedades de la enseña.

EGYM | Christian Kohler-Martínez López

Tuvimos una feria excelente, con más vistas que nunca en una feria en España. Los visitantes querían conocer nuestras novedades. Por un lado, la nueva generación del fitness conectado inteligente Egym One; y por otro nuestro nuevo software egym premium que permite un entrenamiento digital totalmente personalizable.

Los aspectos positivos para la enseña es que después de sólo dos años, los visitantes ya perciben Egym como líder de la transformación digital en el sector para el salto digital en los centros de fitness en España y Portugal. También el alto interés en las posibilidades que permite la plataforma abierta Egym One, con sus más de 80 partners, incluyendo las 3 potencias mundiales del fitness Matrix, Precor y LifeFitness. Y la gran acogida por parte de los usuarios del nuevo software Egym Premium, siendo reconocido  como una solución eficaz para la fidelización y captación de nuevos socios.

Con todo, por supuesto que volveremos.

FIT4LIFE | César Valcarcel

Nuestra experiencia ha sido positiva y estamos contentos con los resultados. Hemos generado nuevas relaciones y       retomado contactos con antiguos clientes. Pensamos que la asistencia a la Feria ha sido una inversión rentable.

La valoración positiva es que las fechas elegidas han sido correctas. Además, nuestra participación ha permitido elaborar proyectos nuevos, organizar eventos de ciclo indoor con un gran éxito de participación y nos ha permitido presentar de un sola vez todas las novedades, numerosas, que hemos lanzado.

Unos aspectos a mejorar es conseguir algo más de asistencia, que podría ser más elevada, y aumentar la coordinación de espacios. Por ejemplo, en el stand junto al nuestro estaban realizando formación en el mismo momento que nosotros organizábamos un evento con música con alto volumen. Esos aspectos se deben corregir en próximas ediciones.

Nuestra intención es volver a participar, ya que nos ha resultado una inversión rentable.

LIFE FITNESS |  Florian Koestner y Sonia Méndez

Gym Factory ha dado la bienvenida, el debut y el primer pedaleo de los primeros integrantes del equipo de Master Trainers, transmitiendo al sector que la marca crece con expertos del sector y como la familia que enuncia uno de sus principales valores de marca: “Team ICG es lo que representamos”.

Además, la nueva marca y la presencia en Gym Factory nos ayuda a dar solución a las cifras sobre el ciclismo indoor en España, donde es la actividad fitness más popular.

Y por último, el dato más positivo es que las entradas se agotaron, resultando un éxito para todos nosotros y desde Life Fitness agradecemos a todos gestores de clubes, entrenadores, ciclistas y fans que se acercaron a compartir la experiencia con nosotros. En estos sentidos, ha sido un éxito.

Los aspectos negativos son difíciles de visualizar por ahora, debemos hacer una valoración interna con el equipo comercial y ver el retorno de la Feria. Sin embargo, sí se nos ocurre por ahora es que el núcleo contaba con 80 bicicletas de ciclo indoor y nos entristece muchísimo toda esa gente no ha podido vivir la experiencia por el aforo. Y a nivel profesional, se notó que no había mucha gente y aunque teníamos reuniones marcadas, fue un poco flojo en afluencia. Además, por parte de Ifema y Gym Factory pusieron pocas ayudas y fue difícil tenerlo todo listo. Suerte de los técnicos, que trabajaron durante 48 horas día y noche para que las cosas estuviesen listas.

De cara a la edición que viene, no existe una puerta cerrada, pero debemos valorar la inversión y el retorno para decidir si debemos estar. El objetivo de la compañía es saber difundir y hacer entender a las personas la importancia del “fitness lifestyle” y para ello también debemos de pensar si debemos ir con una marca como este año o con todas tal y como hicimos en la edición de 2016. Nuestro enfoque solía ser sólo en fitness, pero ahora hay una audiencia mucho más amplia a quién llegar.

NETSPORT | Xavier Tejerina

La participación y los resultados están por ver. Aún así, el número de visitas y de “notas” recogidas para ir a realizar posteriormente la visita comercial han bajado considerablemente. La Feria va perdiendo tamaño y parece que no somos capaces, los que asistimos, de ser suficiente reclamo para atraer a los profesionales del sector.

El hecho de volver ya nos parece uno de los aspectos positivos más importantes. Creemos que el sector merece una Feria donde reúna a los profesionales. Un punto de reunión donde vernos, poder ver novedades, o aunque sea, donde el profesional tenga un día para reunirse con los máximos proveedores posibles. En nuestro caso, también valoramos muy positivamente que nuestro stand se convirtiese otra vez en un punto de reunión de clientes y amigos, donde reinaba un ambiente excelente. Como solemos decir, no todo es trabajo. Tener un sitio donde poder hablar de manera distendida diferentes gestores que son competencia, compartan experiencias y reine un ambiente de fiesta y relax, es importante. Por último, este año la Feria pareció tener más vida al realizarse actividades, que siempre le da un punto de movimiento y no se convierte en una Feria fría de visita a stands que parece que no tengan vida.

Por otra parte creo que es negativo que la Feria se realizase viernes y sábado. En octubre del 2016 se realizó una reunión en Barcelona con los expositores del año anterior. En esta reunión se propuso un cambio de días de la Feria. Se realizó una votación donde los expositores pidieron que los días de Feria fuesen jueves y viernes. Posteriormente, a pesar de la votación unánime, la dirección de la Feria decidió continuar con las fechas iniciales. Si se nos reúne para pedirnos opinión, no entendemos que luego no se tenga en cuenta las peticiones realizadas.

Segundo, y a colación con este tema, fue las visitas del sábado. Quizás se hayan doblado la asistencia respecto a la edición del 2016, pero no es real. El sábado estaba lleno de adolescentes que fueron a ver la competición de Street Workout, además de un numeroso grupo de niños y padres que fueron a realizar diferentes actividades de artes marciales, baile, saltos acrobáticos, etc. Está muy bien que se hagan todo tipo de actividades, pero contarlos como visitantes no me parece bien. No tiene ningún rédito a los expositores.

Por último, la fecha escogida no es buena. Unas semanas antes de la Feria Gym Factory se realiza la de FIBO, la Feria referente del sector, donde la afluencia de profesionales españoles es total. Una semana después de la Feria Gym Factory, está la Feria de Rimini, otra que es referente del sector. Los profesionales no pueden acudir a todas en tan poco margen de tiempo y las grandes marcas no se lo pueden permitir económicamente. Y aunque puedan, el gasto es importante.

También quiero destacar que en la Feria no haya wifi en el recinto. Me parece increíble que en los tiempos que corren, el wifi no sea una herramienta obligatoria, de calidad y gratuita.

Con todo, no tenemos claro si volveremos. Esperaremos a ver la evolución de las notas y saber el interés de los expositores en mantener esta Feria. Personalmente pienso que está bien tener una Feria de este tipo, pero si los profesionales no la apoyan con su visita, es que no interesa y entonces no valdrá la pena consumir recursos y lo mejor será buscar una alternativa que despierte el interés de los profesionales del sector.

OJMAR | Luis Campelo

En líneas generales, diría que nuestra participación en Gym Factory ha sido positiva. Por la oportunidad de estar con clientes nacionales de varios puntos de la península, en un mismo recinto. Por conocer de cerca al cliente final y poder sacar sus impresiones sobre nuestro producto. Por ver las novedades tan interesantes que presentaban otro compañeros del sector.

De todos modos, debo decir que el primer día fue bastante productivo y con mucho profesional del sector, pero el segundo fue muy flojo y con mucho curioso. Creo que el hecho de que se celebre el viernes y sábado no es bueno. Cualquier otra combinación de día sería más interesante, véase jueves y viernes.

De cara a volver el año que viene, habría que analizarlo, todavía es muy temprano para sacar conclusiones.

PAVIFLEX | Angel Miralles

Nuestra valoración es bastante positiva. No ha sido una afluencia de público continua durante los dos días, y más concretamente en cuanto a público profesional, pero sí se ha notado considerablemente un incremento importante en la cantidad de visitas respecto a la edición pasada.

Los aspectos más positivos de nuestra participación han sido los contactos obtenidos durante la Feria y también la ubicación del stand de este año.

Los elementos a mejorar es la poca afluencia de público y las actividades y eventos dirigidas al público general. Sí que atraen a muchos visitantes, pero pocos de ellos son profesionales del sector.

Por nuestra parte sí que tenemos intención de volver a participar en la edición del año que viene.

PRECOR | Eduardo Burguete

Al margen de los números oficiales que tengo, la feria ha ido en la línea de lo que esperábamos en cuanto a visitas, leads y oportunidades para Precor, que ha estado presente con triple stand. Ahora mismo nos faltan datos cualitativos, pero en general ha sido satisfactorio.

Como aspectos positivos, destacaría que ha mejorado la asistencia del sábado respecto al año anterior, especialmente en cuanto a visitas profesionales. Además, este año hemos cerrado pedidos en previa por un valor más importante que el año pasado. Por último, los nuevos productos que hemos presentado como la Spinner Chrono han tenido buena aceptación.

Como aspectos negativos, no son cosas muy importantes, pero hablaría de que la primera línea de stands (entre los que estaba el nuestro de Queenax) estaba demasiado cerca de la puerta. Hay que dejar un poco más de aire. También que la zona de actividades tuvo menos participación de lo esperado.

En base a los resultados de este año, sí volveremos en 2018.

ROCFIT | Cristina Mato

En general, Gym Factory 2017 ha ido bien. Nosotros lo que notamos es que el viernes estuvo muy bien, porque fueron los decisores, directores, gente del sector. El sábado, sin embargo, notamos bastante bajón en cuanto a la calidad de los asistentes.

Para nosotros, lo más importante de la feria es que podemos enseñar in situ cómo funcionan nuestros productos. Una imagen vale más que mil palabras, que dicen. En el caso de Total Gym, por ejemplo, poder enseñar cómo funciona, es muy importante. Cuando la gente se sube a esas máquinas, les cambia la cara. Lo mismo que con el escáner corporal Styku.

Si pudiese ser, modificaría los días de feria para que no coincidiera en sábado. Para que el público sea más profesional, pero igualmente volveremos en la próxima edición porque nos favorece y los resultados han sido positivo. Tendría que pasar algo muy extraño para que no fuera así.

TECNOSPORT | Andreu Fado

En líneas generales considero que ha sido una participación correcta. El aspecto más positivo es el poder  contactar con los clientes de la zona ya que a veces es complicado poder llegar a todos.

Como elementos negativos resaltaría la ausencia de las grandes cuentas como visitantes en este evento. También la existencia de una economía española con falta de liquidez para comprar y que, actualmente, prioriza más el precio del producto antes que la calidad del mismo.

Nuestra participación en ferias siempre depende de una valoración durante el año antes de tomar la decisión

THOMAS WELLNESS GROUP | Celina Paredes

La sensación general es muy buena. Nuestro stand y propuesta de productos llamaron mucho la atención y los comentarios que recibimos fueron muy positivos.

Como punto positivo diría que hemos podido presentar al sector todos las novedades en cuanto a producto y también hemos dado a conocer nuestra nueva campaña con el lema Winning Attitude®. La acogida ha sido muy buena.

Como punto negativo destacaríamos la ausencia de algunas marcas importantes en el sector que habrían ayudado a crear un encuentro más completo.

Basándonos en la sensación general que tiene el equipo sobre la feria… sí repetiríamos.

TRAININGYM | Rafael Martos

Es el tercer año que vamos y creo que la afluencia de público ha sido floja y se pueden mejorar muchas cosas de la organización, pero sigue interesando estar en un evento así, porque el público que hay, sobre todo el primer día, son clientes potenciales, por pocos que sean. Lo malo es que el sábado, que se abre al consumidor final, este no tiene decisión de compra sobre nuestro producto tecnológico.

A nivel particular, Trainingym ha hecho una apuesta importante de llevar a casi toda la plantilla para que nos pongan cara. El software lo hacen personas y nos interesaba que nos vieran, así que a nivel interno ha sido un éxito.

Seguimos apostando para que haya un evento así en España, aunque si el enfoque es profesional, debería ser un 70% profesional y 30% consumidor final, no 50-50 como ahora.

Por este motivo y porque estamos proyectándonos mucho a nivel internacional, tenemos nuestras dudas de si volveremos el año que viene. Posiblemente sí porque no hay otra cosa en España, pero tendremos que analizarlo con los datos, viendo qué retorno de la inversión tenemos.

VALGO | Manel Valcarce

En líneas generales, la valoración es positiva. Estamos convencidos de la necesidad de un punto de encuentro nacional del sector del fitness profesional y Gym Factory es una posibilidad que hasta el momento lo está haciendo.

Fundamentalmente destacaríamos la posibilidad de hacer nuevos contactos de profesionales del sector, seguido de la creación de nuevas oportunidades de negocio y pasando finalmente al networking que se genera entre los propios operadores que nos encontramos.

Sí que creo que es preciso que pueda participar y tener presencia el sector al completo, creemos que sería lo lógico y adecuado para que realmente la feria siga creciendo y realmente aporte a nuestro sector. Otros detalles sobre la organización, las fechas o el tipo de asistentes son cuestiones que la dirección deberá tener en cuenta y decidir lo mejor para el futuro de este evento.

Si el sector sigue apostando por este punto de encuentro y la organización lo considera, pueden contar con nuestro apoyo y presencia por supuesto.


No hay comentarios

Añade el tuyo