Quantcast

ESENCI@L

Entrevista al presidente de la Asociación Andaluza de Gestión del Deporte

Víctor Romero (Agesport): “Andalucía es una punta de lanza de talento en gestión deportiva”

75233939_2845746805450227_4209375486918262784_o

Desde mayo de 2021, Víctor Romero ocupa la presidencia de la Asociación de Gestores Deportivos de Andalucía (Agesport)

(22-3-2022) Identificar talento, formarlo y potenciarlo. Estos son algunos de los retos que se marca la Asociación de Gestores Deportivos de Andalucía (Agesport) en el plan de acción que se marcan para el ciclo 2022-2025. El presidente de la entidad, Víctor Romero, comenta en una entrevista a CMDsport los planes de presente y futuro de la misma.

El próximo mes de mayo cumple un año al frente de Agesport. ¿Qué han podido hacer durante estos primeros diez meses en el cargo?

Estamos haciendo una reflexión profunda y una transformación silenciosa de la asociación a nivel interno. Nuestro principal planteamiento radica en poner en el centro de nuestras acciones a los socios. Para ello hemos revisado desde nuestros propios estatutos al catálogo de servicios que ofrecemos a nuestros socios, orientándonos hacia una mayor capacitación y formación profesional. Estamos muy empeñados en ello.  

Anunci-LIFEFITNESS

¿Qué tipo de formación?

Trabajamos con otras organizaciones deportivas, universidades, escuelas de negocios, escuelas, para llegar a acuerdos que nos faciliten llegar a todo tipo de servicios complementarios para nuestros socios. También queremos revisar  nuestros objetivos de responsabilidad social y de sostenibilidad del deporte. Estamos muy preocupados y muy convencidos de que ese camino es fundamental. Igualmente estamos muy sensibilizados con incorporar como agentes activos a miembros del tercer sector que aún no están con nosotros: desde asociaciones a clubes, pasando por directivos de federaciones deportivas o entidades sociales que gestionan el deporte. Desde Agesport buscamos hacer cosas que interesen a todo el sector deportivo. 

Buscamos identificar el talento en la gestión deportiva

¿Cuáles son los puntos claves del plan de acción 2022-2025?

Fundamentalmente, la identificación del talento en la gestión deportiva. Dentro de nuestra masa social hay una gran cantidad de gestores deportivos de altísimo nivel, de todos los ámbitos y en casi todas las líneas de la industria del deporte. Andalucía es una verdadera punta de lanza para el resto del sistema deportivo español. Mires donde mires verás gestores y gestoras deportivos con talento andaluces o que han desarrollado aquí su carrera profesional. Estamos recuperando y recopilando mucha información. En nuestro último congreso, realizamos una recopilación (en forma de ‘píldoras’ convocando a gestores de distinta procedencia y de distintos momentos históricos para hacer una valoración del estado actual del deporte tanto en Andalucía como a nivel estatal. 

¿Agesport aspira a aglutinar todo ese talento?

Sí, por supuesto, de ahí la importancia de un plan de comunicación interna y externa que creemos que podemos capitalizar. Somos conscientes que aglutinamos a perfiles de procedencias muy distintas. Además, como gestores deportivos entendemos que hay una gran lista de habilidades, capacidades y conocimientos que debe manejar el responsable de cualquier instalación deportiva, club, una federación, la administración pública o una empresa. Estamos muy implicados en aglutinar y no solapar esfuerzos que puedan hacer desde otras organizaciones adyacentes a la nuestra. Por eso queremos establecer alianzas estratégicas con otras organizaciones que hacen trabajo en este sentido. 

Antes no era fácil encontrar formación específica de calidad, ahora hay sobreoferta

¿Se ha profesionalizado mucho la gestión deportiva en los últimos años?

Creo que sí, que se ha profesionalizado muchísimo. Y cada día más. Antes, hace 15 ó 20 años, era complicado acceder a una formación específica, no reglada, complementaria, de calidad: cursos de posgrado, másters o cualquier tipo de formación complementaria que el gestor demandaba. Ahora lo difícil es escoger, porque hay tal sobreoferta que toca identificar cuál es la que tiene mayor calidad. Y ahí Agesport está muy empeñada en identificar cuáles son los productos de formación de calidad que queremos ofrecer a nuestros socios. Podemos identificar dónde está la excelencia y evitar caer en formaciones de baja calidad. 

¿Qué otras preocupaciones tienen los gestores deportivos de Andalucía?

Las mismas que tiene el resto del sector tras la pandemia, sobretodo en el tejido empresarial. En el sector público se empieza un resurgir de programas, eventos y planes de instalaciones deportivas. Donde hay más preocupación es en el sector privado, que pese a estar iniciando su recuperación, parece que sus números son aún distantes de los índices de negocio que tenían antes de la pandemia. 

Andalucía es uno de los territorios españoles con mejor clima. ¿Eso favorece la instalación de elementos como placas fotovoltaicas para reducir los consumos energéticos de los centros deportivos?

Ya hace tiempo que se ha iniciado una línea de trabajo de renovación de las fuentes de energía que asisten a las instalaciones de energía. Desde el ámbito público, todas las instalaciones de nueva creación se están planificando con energías renovables y se están proponiendo programas de sustitución de las antiguas fórmulas de energía. Sobre todo, consumos de luz, agua y uso racional de estos recursos. En Agesport estamos sensibilizados con todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad y el deporte, y en breve iniciaremos un grupo de trabajo interno para la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible que marca la Agenda 2020-2030, que tiene que estar muy presente en la gestión del deporte. 

Los empresarios han sabido girar y ahora buscan una mayor selectividad de los objetivos

¿Cómo valoran las restricciones dictadas por la Junta de Andalucía en relación a la pandemia?

La pandemia ha puesto a prueba al sector. Hemos ido respetando e incluso favoreciendo y divulgando todas las medidas que se han formulado, y que han dado como resultado en una clara muestra de la fortaleza de los gestores y gestoras del deporte que hay en Andalucía, porque han soportado de forma consecuente estas medidas. La pandemia ha cambiado los hábitos de muchos andaluces, como un mayor uso de los espacios al aire libre y periurbanos para la práctica individual o en grupos organizados. Por otro lado, se han fortalecido productos como los centros boutique, en detrimento de los low cost, donde la práctica deportiva estaba más masificada. En este sentido, los empresarios han sabido girar la orientación de su negocio para dar respuesta a una nueva situación. Hay un claro cambio de tendencia, y eso en algunos casos significará una mejora en la calidad de los servicios. 

¿Ha detectado grandes cambios en las instalaciones deportivas durante esta pandemia?

Las instalaciones deportivas ya se venían planificando con un espíritu muy polivalente o multiusos. Siempre buscaban la mayor adherencia o adaptación a los gustos del consumidor, y ahora ha quedado claro que lo que el usuario o practicante quiere es hacer deporte al aire libre, de forma individual o en grupo, lo que abre una línea de trabajo que, por otro lado, en Andalucía ya estaba muy instaurada. Ha habido una explosión de este tipo de espacios. Con el clima benévolo que tenemos, la opción de entrenar al aire libre ya está absolutamente generalizada en muchos espacios. Las instalaciones han tenido que preparar zonas outdoor si no las tenían, para aprovechar esta tendencia que ha habido en este sector, y que ha llegado para quedarse.  

El pádel es una de las modalidades outdoor que más se han visto impulsadas  durante la pandemia. ¿Han detectado un gran número de instalaciones deportivas que estén apostando por este deporte en los últimos meses?

Ya venía ocurriendo antes de la pandemia. Antes de la pandemia bajó el índice de practicantes por la gran disponibilidad de oferta de instalaciones que había en relación al número de éstos, pero ahora el planteamiento de esta demanda ha vuelto a crecer y cualquier instalación, pública o privada, sufre cierto overbooking. Pero pienso que todo esto ya estaba avanzado antes de la pandemia. 


No hay comentarios

Añade el tuyo