Quantcast

ESENCI@L

La empresa desarrolla nuevas aplicaciones

Virtual Fisio estudia su expansión a EEUU y Latinoamérica

Virtual Fisio estudia su expansión a EEUU y Latinoamérica

Javier Urresti explica que los deportistas más expuestos a la ATM son los que practican boxeo y artes marciales, y de los deportes de contacto como rugby, fútbol americano o hockey. También lo padecen los atletas y corredores que someten a mucha tensión esta zona del cuerpo. En la imagen, muestra de Virtual Fisio.

(25-3-2021). Virtual Fisio, empresa creada por tres emprendedores sevillanos, es el primer software de Realidad Virtual para Fisioterapia en España. La compañía estudia ya nuevas aplicaciones para tratamientos y su expansión a países de Latinoamérica y a EEUU.

Virtual Fisio es un proyecto creado por tres emprendedores sevillanos del mundo de la salud. Uno de sus fundadores, Javier Urresti, explica que la iniciativa “consiste en el desarrollo del primer software de Realidad Virtual para Fisioterapia en España destinado al tratamiento de los problemas y dolencias en la articulación temporomandibular (ATM)”.

Javier Urresti, co-fundador de Virtual Fisio.

El cofundador reconoce que la compañía tiene como primer objetivo “comercializar el software entre fisioterapeutas y dentistas en España. A pesar de que el interés es máximo y algunos de ellos ya los están probando, hay que comprender que la prioridad para ellos ahora mismo es lidiar con el impacto económico de la pandemia y la incertidumbre generada por esta”.

Sin embargo, al ser un producto tecnológico, la escalabilidad es enorme. “Nos encantaría”, añade, “poder mejorar la calidad de vida de personas también fuera de España. De hecho, hemos recibido el interés por nuestro software desde sitios como Puerto Rico y Argentina”.

Urresti afirma que con esa expansión “nuestras expectativas económicas se verían incrementadas si conseguimos entrar en otros mercados como América Latina o Estados Unidos donde vemos que puede haber demanda de este nuevo producto. Hay que tener en cuenta que, según datos publicados por la Universidad de California, solo en Estados Unidos se estima que 10 millones de personas sufren algún problema relacionado con la articulación temporomandibular”.

Realidad Virtual para otros tratamientos

El origen de Virtual Fisio ha sido el tratamiento de estas dolencias, pero la empresa ya estudia otras aplicaciones. Javier Urresti afirma que, “ ya estamos estudiando el desarrollo de aplicaciones para la recuperación de otras partes del cuerpo”

“Creo”, analiza, “que el futuro de la Fisioterapia pasa por el uso de la Realidad Virtual porque demuestra que es la herramienta perfecta para mejorar problemas musculoesqueléticos sin dolor”.

Es una tecnología con muchas ventajas: es cómodo, seguro, una tecnología sin cables que permite al paciente realizar ejercicios incluso desde su casa;  que faculta hacer un seguimiento por parte del profesional al paciente de manera sencilla y, además, permite que el paciente se recupere de una forma más rápida de su dolencia.

La gran ventaja de la Realidad Virtual es que el paciente está centrado en el videojuego y así hace los ejercicios correctamente y se olvida del dolor, afirma el fisioterapeuta.

Su funcionamiento: como un videojuego

Virtual Fisio tiene un funcionamiento muy sencillo. El paciente se pone las gafas de realidad virtual en la clínica, en este caso se utilizan las Oculus Quest, y comienza a jugar al videojuego que consiste en ir recorriendo una jungla virtual donde se le aparecen letras y frutas que debe ‘comerse’ virtualmente.

Esto obliga al paciente a abrir la boca y la mandíbula, por lo que mejora su movilidad en pocas sesiones. Pero, además, como está inmerso en un entorno virtual, esto le permite también engañar al cerebro, que se olvida del dolor que pueda estar sintiendo antes de ponerse las gafas. En resumen, la gran ventaja de la Realidad Virtual es que el paciente está centrado en el videojuego y así hace los ejercicios correctamente y se olvida del dolor.

Otra de las grandes ventajas es que el usuario puede realizar los ejercicios desde casa. “En este sentido”, destaca Urresti, “y siempre bajo la supervisión de uno de nuestros profesionales, el paciente puede instalarse de manera sencilla una aplicación en su teléfono móvil. Después lo coloca en un dispositivo de gafas Google Cardboard o similar y puede hacer los ejercicios como si estuviera en la clínica, pero desde su propio domicilio”.

ATM y deporte

Javier Urresti explica que la ATM puede producirse en la práctica deportiva. “Los deportistas más expuestos”, aclara, “a sufrir dolencias en la ATM son los de boxeo y artes marciales. Tienen una mayor incidencia de sufrir heridas faciales produciendo alteraciones en el sistema temporomandibular”.

En general, cualquier deporte que implique contacto directo con la mandíbula o que tenga la capacidad de provocar un accidente que pueda afectarla (como rugby, fútbol americano o hockey), pone en riesgo a ese deportista de sufrir lesiones en la ATM.

También nos podemos encontrar a deportistas como atletas y corredores que someten a mucha tensión esta zona del cuerpo, es decir, aprietan los dientes en exceso mientras corren y eso puede provocar trastornos y dolores mandibulares.

Orígenes

Urresti, explicando los orígenes del proyecto, recuerda que, “como fisioterapeuta, decidí especializarme hace algunos años en el tratamiento de la patología de esta articulación, pues recibía muchos pacientes”.

Pero la experiencia con estos pacientes realizando una terapia tradicional manipulativa provocaba molestias en algunas personas. Además, se trataba de una terapia monótona y aburrida (ejercicios como, por ejemplo, poner un tubo en la boca y moverlo de un lado a otro). No había muchos ejercicios para la recuperación de esta parte del cuerpo, añade.

El fisioterapeuta afirma que “ese fue el punto de inflexión que me movió junto al cirujano maxilofacial Ricardo López a crear Virtual Fisio. Hace justamente un año, empezamos a pensar cómo podíamos cambiar esta situación en los pacientes y vimos la Realidad Virtual como una buena opción para mejorar la rehabilitación y ampliar la batería de ejercicios de recuperación”.

Ambos se pusieron en contacto con el ingeniero informático Alejandro González (que trabaja para la empresa Lenzz especializada en software para sanidad y biomedicina) y le pidieron que desarrollara un software específico con el objetivo de que el paciente ganara movilidad en la articulación a través de un videojuego, con lo que la terapia es divertida, y reduce el posible dolor y el tiempo de recuperación del paciente.


No hay comentarios

Añade el tuyo