ESENCI@L

Espera concluir este 2021 con 99 establecimientos

Vivagym aplaza alcanzar los 100 gimnasios en Iberia hasta 2022

El 55% de las nuevas altas son usuarios debutantes

Vivagym-Berlin-bis

Vivagym abrió el pasado 10 de mayo su vigésimo gimnasio en Barcelona, lo que supuso que la cadena alcanzase los 54 establecimientos en España.

(19-5-2021). Vivagym deberá esperar unos meses más, hasta 2022, para poder cumplir uno de los grandes objetivos de la cadena: alcanzar los 100 gimnasios en el mercado ibérico. Un hito que, de no haber sido por la pandemia, habría alcanzado muy probablemente el pasado 2020.

Una semana después de haber inaugurado su vigésimo gimnasio en Barcelona -el de la calle Berlín, donde esperan tener 1.000 usuarios a finales de este mes-, la cadena de gimnasios low cost Vivagym asume que es muy probable que abra sólo dos establecimientos más este 2021, ambos en el tramo final del segundo semestre. De esta forma, este año sólo inaugurará tres gimnasios, un tercio de los diez que pronosticaron en enero.

El CEO de la cadena, Juan del Río, explica a CMDsport que ve factible inaugurar en los próximos meses los centros de Cacém (Lisboa) y de la calle Londres de Barcelona. Con éstos, Vivagym culminaría el año con 99 gimnasios en la península ibérica (55 en España y 44 en Portugal). “Estamos comprometidos en hacer todas las aperturas pactadas, pero ahora la situación es la que es”, se sincera.

REALISMO

De esta forma, la cadena aplazaría hasta 2022 otros proyectos que tiene firmados, pero aún pendientes de reforma, como son Cuzco y Coslada (Madrid); Tres Forques y Troya (Valencia), y Avda. de Cataluña (Zaragoza).

El director general de Vivagym ve “realista” inaugurar un total de 10 aperturas el próximo año, lo que permitiría a la cadena alcanzar los 109 centros y, muy probablemente, rebasar los 100 millones de facturación.

De cara a este 2021, Del Río espera que la cifra de facturación global pueda superar ligeramente a la del 2020 (55 millones de euros), pero da por hecho que aún estará lejos de la de 2019 (85 millones).

PRIMER SEMESTRE “DURÍSIMO”

Vivagym preve un “durísimo” primer semestre que ha estado condicionado por los múltiples cierres en territorios como Cataluña, la Comunidad Valenciana y, sobre todo, Portugal.

Los 43 centros que la cadena tiene ahora en el país luso permanecieron cerrados desde el 15 de enero hasta el 4 de abril, un período de inactividad que ha supuesto un golpe importante para la enseña.

Un mes después de la reapertura, el CEO de Vivagym celebra que ha habido “una explosión de demanda acumulada brutal”. “La dureza se ha ido amortiguando con el paso de los meses, pero el primer trimestre fue terrible”, reconoce.

En Portugal ya registran poco más de 85.000 abonados, mientras que en España se acercan a los 100.000. El objetivo de Vivagym es poder culminar este 2021 con 250.000 abonados. Aún les faltan, por tanto, unos 60.000.

55% DE CLIENTES DEBUTANTES

Una de las buenas noticias que ha podido registrar la cadena en los últimos meses es la captación de un gran volumen de “first time users” (usuarios debutantes en los gimnasios).

Según cálculos de la enseña, alrededor del 55% de las altas que han registrado en los últimos meses pertenecen a este perfil de usuarios, mientras que el 45% restantes son antiguos socios que se dieron de baja debido a la pandemia y que ahora han decidido regresar.

El CEO de Vivagym señala tres grandes colectivos que se han dado de baja y que aún no han regresado: mayores de 40 años (representaban alrededor de un 20% o 25% del total de sus socios); mujeres (debido a las restricciones de las clases colectivas, han disminuido en número), y usuarios de perfiles vinculados a empresas que han dejado de acudir a los centros debido al teletrabajo.

Tres perfiles distintos que la cadena espera poder recuperar a partir del próximo septiembre. “Esperamos que sea un mes fuerte, pero primero habrá que confirmar que otoño sea bueno”, concluye Del Río.


No hay comentarios

Añade el tuyo