(21-12-2021). Las fuertes restricciones impuestas en el primer trimestre de 2021 han acabado haciendo mella en el resultado del ejercicio actual de la cadena low cost que prevé cerrar el año con una facturación muy similar a la de 2020, pero con 220.000 socios. Espera un 2022 de recuperación total que le permita volver a desplegar con fuerza su maquinaria expansiva de cara a un 2023 en el que proyecta 30 aperturas.
VivaGym prevé cerrar un ejercicio 2021 marcado por el peaje que supusieron los cierres de gimnasios impuestos en España y Portugal durante el primer trimestre del año. Unas restricciones que, sumadas a las que se han mantenido o se han ido añadiendo en los siguientes meses, han contribuido a frenar la recuperación de la cadena que confía en poder acabar el año con una facturación cercana a los 55 millones de euros.
Una cifra que se situaría un 35% por debajo de los 85 millones de euros registrados por la compañía al cierre de 2019, pero que constituiría una cuantía muy similar a la obtenida el pasado 2020, eso sí, con más socios. Y es que tras culminar el primer año de pandemia con una cifra cercana a 180.000 abonados, la enseña dirigida por Juan del Río habría conseguido alcanzar este diciembre los 220.000 socios en Iberia. Un buen dato, aunque aún lejos de 310.000 con los que culminó el excepcional 2019.
Del Río atribuye estos resultados especialmente al comportamiento de las ventas en los gimnasios que la cadena opera en Portugal, donde los negocios fitness no pudieron abrir la persiana hasta marzo, lo cual, señala, ha acabado “condicionando el año entero”.
Retomar las aperturas
La evolución de la pandemia también ha modificado los planes expansivos de la cadena que ha pasado de inaugurar 29 gimnasios en 2019 a solo 3 en los últimos 18 meses, de los cuales tan sólo uno se ha aperturado este año, en Barcelona. “Es muy frustrante”, asegura el directivo quien avanza que de cara al próximo 2022, la compañía ha previsto poner en marcha al menos 7 gimnasios, en una primera fase de aceleración de la expansión que debería completarse en 2023 con un plan para abrir hasta 30 nuevos clubes.
De las aperturas previstas para el próximo año, Del Río señala que la cadena sumará previsiblemente dos efectivos más en Valencia, otros dos en Madrid, y sendos en Zaragoza, Barcelona (Calle Londres) y Lisboa.
Tercer país, para 2023
Con estos proyectos, la cadena de gimnasios low cost superará un hito que lleva años persiguiendo como es el de alcanzar el centenar de gimnasios operativos en Iberia, consolidándose así como el operador referente dentro del segmento low cost en número de centros.
También pondrá a VivaGym sobre el camino que le debe llevar a cumplir su principal meta que es alcanzar el millón de abonados con 300 gimnasios y presencia en tres países. Sobre el tercer mercado en explotar, De Río considera que la pandemia está aún demasiado presente en la sociedad como para abordar un proyecto de tal magnitud. “Comenzaremos a estudiar posibilidades a partir de 2023”, apunta, previendo que 2022 sea el año de “recuperación total y 2023 podamos volver a coger la velocidad de crucero”.
Objetivo: liderazgo del mercado ibérico del fitness
VivaGym cierra un 2021 en el que además se ha cumplido una década del desembarco de la marca low cost en el mercado español. Diez años marcados por una fuerte expansión basada en el crecimiento orgánico pero sobre todo en el inorgánico, con la que persigue el objetivo final de convertirse en “el referente, el líder que el fitness español necesita para alcanzar el siguiente nivel de penetración”. Una figura que Juan del Río aspira que ocupe en un futuro cercano VivaGym, como desvela en la entrevista concedida a la revista CMDsport correspondiente a este mes de diciembre, en la que hace un repaso a estos 10 años de trayectoria, además de apuntar la necesidad de que el segmento de gimnasios de bajo precio “sea smart prize en servicios pero low cost en precio”.
Lee la entrevista completa a Juan del Río en el número 445 de la revista digital CMDsport.
No hay comentarios
Añade el tuyo