(18-1-2023). VivaGym cierra un 2022 de recuperación, con una facturación de 76 millones y la recuperación del 35% de los socios, hasta los 270.000. La enseña afronta con cierto optimismo este 2023 en el que se ha propuesto firmar 10 aperturas, recuperar las cifras pre-covid y rebasar los 310.000 socios en Iberia.
VivaGym Group recupera terreno y concluyó el pasado 2022 con una facturación de 76 millones de euros (IVA excluido), lo que supone una mejora del 53% con respecto a los cerca de 50 millones facturados en 2021, pero se mantiene aún por debajo de los niveles pre-covid.
En concreto, la cadena de gimnasios low cost arranca este 2023 con la premisa de encontrarse todavía a un 10,5% de igualar las cifras pre-Covid, cuando la enseña firmó su mejor ejercicio hasta el momento, registrando unos ingresos de 85 millones de euros en 2019.
Un 35% más de socios
Con un 2022 venido de menos a más, la enseña arrancó el año con 200.000 abonados, la ola de contagios por Ómicron y restricciones vigentes. A partir de abril, como el conjunto del sector, encauzó la recuperación, con especial énfasis entre los meses de septiembre y octubre, en los que llegó a registrar un pico de 280.000 abonados entre sus 100 gimnasios en Iberia, según explica el Ceo de la compañía, Juan del Río.
Con todo, admite haber pasado “unos noviembre y diciembre duros, en los que hemos sido capaces de contener las bajas, pero no lo suficiente positivos”. El resultado, un balance de 270.000 abonados, de los cuales, 155.000 se corresponden a su negocio en España y 115.000 al negocio en Portugal.
Tras recuperar en los últimos doce meses un 35% de abonados y a pesar de la “alta volatilidad y rotación de clientes que vive el mercado”, que en algunos casos roza el 10%, Del Río se muestra optimista y convencido de completar en este 2023 la recuperación y cerrar el ejercicio con una cifra entre 310.000 y 320.000 abonados en Iberia.
10 aperturas en el horizonte
La compañía low cost también se ha propuesto este año acelerar su plan de crecimiento. Tras firmar cuatro aperturas en el pasado 2022, tres de ellas en España, VivaGym planea realizar al menos 10 aperturas este año, de las cuales, 9 se ubicarían en nuestro país y la décima en territorio portugués.
Por lo pronto, la compañía cuenta con tres gimnasios en construcción en Valencia (2) y en Zaragoza, con aperturas previstas para este principio de año. A los que se añadirán otros proyectos por confirmar en los siguientes meses.
Realzar la propuesta de valor
Además de recuperar su carácter expansivo, VivaGym también pondrá el foco este año en revalorizar la propuesta de valor de sus gimnasios. Durante el pasado 2022, la enseña realizó reformas y mejoras en 40 de los gimnasios de su red, que se completarán este año con la ampliación de la oferta de clases dirigidas, la ampliación de horarios, la mejora de la app y servicios de nutrición y la recuperación de servicios “que las restricciones por la pandemia nos obligó a congelar”.
Apuesta por las clases dirigidas
A pesar del auge que está viviendo el entrenamiento con peso libre, VivaGym ha decidido elevar su apuesta por las clases dirigidas, un servicio que ha pasado de un uso del 15% en plena pandemia al 25% actual. “Todavía nos falta recuperar público femenino, mayores de 50 años y clientes corporate, que son los principales usuarios de las actividades dirigidas, sin embargo, estamos detectando signos de recuperación de usos y vamos a potenciarlas aún más”, apunta del Río.
La enseña mantiene en su horizonte el objetivo de alcanzar los 300 gimnasios, el millón de abonados y operar en tres países, en un futuro próximo.
No hay comentarios
Añade el tuyo