(17-9-2021). VivaGym asegura estar viviendo este 2021 el “mejor” arranque de septiembre de su historia. Aún así calcula que necesita aún 6 meses para recuperar su propuesta de valor y al menos 12 para reactivar su estrategia de crecimiento. Una expansión con un objetivo claro; estar presente en tres países, alcanzar los 300 gimnasios y el millón de abonados.
VivaGym ha arrancado el nuevo curso con el optimismo que confieren los datos positivos que la cadena habría registrado en los primeros 15 días de septiembre, y que habrían dado paso ya a estar ante “el mejor” arranque de septiembre de la historia de la compañía.
Así lo asegura su Ceo, Juan del Río, el cual califica de “explosión de demanda”, el fenómeno que habrían percibido los gimnasios del VivaGym Group en estas dos últimas semanas y que se habría acompañado de ningún anuncio de baja.
“Por nuestro modelo de negocio, somos una cadena con una rotación de entre el 100 y el 130%, el 60% si descontamos los reenganchados, renovando prácticamente la totalidad de nuestra clientela cada año. El hecho de que en lo que llevamos de mes no hayamos registrado ni una baja es insólito”, destaca el directivo, dando cuenta de la buena respuesta que estaría mostrando el público en su vuelta a los gimnasios.
Recuperar valor añadido
A pesar de las buenas cifras, Del Río no esconde que la factura que ha dejado la crisis pandémica en la compañía es alta, y no solo a nivel financiero, para lo que cuenta con el respaldo del fondo Bridges Fund Management, el cual ha ido estos meses reforzando su aportación al proyecto VivaGym con inyecciones de capital.
El coste del Covid19 va más allá. “Nos hemos pasado los últimos 18 meses destruyendo propuesta de valor sin parar”, señala el directivo en alusión a la reducción de aforo, de servicios y de horas de clase que la cadena se ha visto obligada a llevar a cabo para cumplir con las restricciones impuestas por las administraciones públicas en este año y medio.
Un recorte de servicios que la cadena está restaurando con la relajación de medidas para frenar el virus y que Del Río calcula que le llevará “seis meses” hasta poder presentar una propuesta de valor equivalente o mejor a la de pre-pandemia.
La expansión debe esperar
La recuperación de este valor diferencial es actualmente la prioridad de VivaGym, la cual ha decidido aparcar su proyecto de expansión, al menos “otros seis meses más”, es decir 12 meses. La cadena arrancó 2021 con una cartera de una decena de proyecto que la pandemia había frenado y de los cuales, en lo que llevamos de año, tan sólo ha materializado una apertura en Barcelona.
Está previsto que antes de que finalice el año, o a primeros de 2022, abra otro gimnasio en Barcelona, así como otro en Cacém (Portugal), con los que alcanzará los 99 gimnasios en Iberia.
De ellos, Del Río explica que se trata de “compromisos que habíamos adquirido y que vamos a llevar adelante”, dando a entender que el resto de proyectos deberán esperar aún unos meses a que la cadena se encuentre donde quiere estar para afrontar la expansión.
Más concentración de mercado
Un crecimiento que se prevé tanto orgánico como inorgánico, puesto que VivaGym no cierra la puerta a protagonizar nuevas operaciones corporativas, en un momento en el que en el sector se espera que los movimientos de compra-venta se aceleren. “Hemos comprado prácticamente la mitad de los 90 y tantos gimnasios que gestionamos actualmente. Creemos mucho en la concentración del mercado”, señala Del Río, el cual considera que la concentración es un paso previo y necesario para que se generen lideres destacados que fortalezcan el sector.
Objetivo, 1 millón de abonados
Una posición privilegiada a la que VivaGym gustaría optar habiéndose fijado un claro horizonte a largo plazo. “Nuestra meta es contar con 300 gimnasios, 1 millón de abonados y estar operando en tres países”, asegura Juan Del Río.
Actualmente, la cadena se encuentra a punto de alcanzar el centenar de gimnasios, lo cual querría decir triplicar su actual tamaño en el mercado, mientras que a nivel de abonados, tras los efectos de la pandemia, se mueve sobre los 200.000, quedándole un largo recorrido por delante.
En cuanto a los países en los que opera el grupo, por el momento la actividad se centra en España y Portugal, fruto de la adquisición de la cadena lusa Fitness Hut. No es descartable que VivaGym opte por una operación corporativa de magnitud en el futuro para entrar en el tercer mercado internacional que se ha propuesto, siendo una opción plausible el mercado italiano, donde cada vez más operadores españoles están probando suerte, tales como Forus o GO Fit.
No hay comentarios
Añade el tuyo