ESENCI@L

VivaGym: “Los gimnasios españoles estamos hoy más preparados para hacer frente a una crisis económica”

La cadena planea 20 aperturas para este 2020 y alcanzar los 110 gimnasios en Iberia

Juan-Del-Río-Ceo-Viva-Gym-Group-bis

Juan del Río, es CEO de Vivagym Group desde el año 2016. Anteriormente, estuvo de CEO en Bodytech Colombia y, antes, de dicho cargo, durante dos años, detentó la máxima responsabilidad en la cadena Jenno’s Pizza.

(23-1-2020). El Ceo de Vivagym, Juan del Río, considera que enero ha arrancado “razonablemente bien” para la cadena que mira con cautela un 2020 en el que predomina una inestabilidad micro y macroeconómica que llama a la precaución. Con todo, se muestra convencido de que el fitness español, hoy por hoy, está “más preparado” para hacer frente a una nueva recesión económica.

La cadena VivaGym ha arrancado el año 2020 de forma positiva, con un comportamiento de sus 90 gimnasios en Iberia durante el mes de enero que el CEO de la compañía califica de “razonablemente bueno”, en cuanto a captación y afluencia de clientes.

Una valoración bañada de una cierta cautela que realiza Juan del Río con la mirada puesta en el largo año que queda por delante. Y es que, recuerda, “llevamos tan solo 20 días de enero y los indicativos apuntan a un buen comienzo de año, pero hay que estar pendientes de la inestabilidad nacional, europea y mundial que impera”.

La incertidumbre en el crecimiento de la economía española, los conflictos europeos e internacionales -como la recién desatada alarma sanitaria en China-, pueden llegar a tener su efecto en la economía doméstica de nuestro país, opina Del Rio. “Para bien y para mal, el mundo está interconectado y lo que pasa en China o en Estados Unidos, nos afecta”.

Capear el temporal

El Ceo de VivaGym es consciente de que las previsiones de una nueva recesión económica están cada vez más presentes en el imaginario de los consumidores y por ello llama a la cautela, aconsejando al resto de operadores fitness “actuar con raciocinio”.

En el caso de VivaGym, “nuestra previsión no cambia y este 2020 nos hemos propuesto realizar 20 aperturas de gimnasios entre España y Portugal”, afirma. Aunque Juan de Río considera que en caso de llegada de la anunciada recesión, “el segmento low cost está mejor posicionado para hacerle frente y, en concreto, nuestra cadena se basa en un modelo de negocio anticíclico que nos permite capear el temporal mejor que otros modelos”.

Aún así, se muestra convencido de que el sector español del fitness en general se encuentra hoy mejor preparado para hacer frente a una nueva crisis, que cuando llegó la anterior. También el escenario sería, a priori, más alentador. “En estos momentos no existe una burbuja inmobiliaria y en este sector impera un mayor control, y aunque nos encontramos con una peor tasa de paro que en los inicios de la anterior crisis y existe incertidumbre política, las estructuras de la mayoría de empresas están saneadas y se opera con cautela”, opina.

En el caso concreto del segmento del fitness, “está claro que si llega una recesión, no va a ser fácil, pero en general estamos más preparados ahora, ya que impera la racionalidad”, analiza, añadiendo que “antes, la mayoría de operadores actuábamos anteponiendo el deseo y ahora somos más disciplinados”.

Alcanzar los 110 gimnasios en Iberia

Atentos al escenario micro y macroecómico, VivaGym continúa adelante con el plan trazado para este 2020 en el que ha previsto la apertura de un total de 20 clubes de fitness, a distribuirse entre España y Portugal.

En concreto, la intención de la cadena pasa por abrir seis gimnasios en Portugal y el resto en España, donde se ha propuesto recortar distancias con el líder por número de centros dentro del segmento low cost, Altafit, que a día de hoy cuenta con 65 clubes y un plan para superar los 80 al acabar el año.

Valencia, plaza estratégica

De hecho, está previsto que a finales de este enero ya se materialicen las primeras inauguraciones, comenzando en suelo español por el sexto gimnasio de la cadena en la ciudad de Valencia.

Bautizado como VivaGym La Eliana, el club se ubicará en la zona norte de la ciudad, en la comarca de Campo de Turia. Contará con una superficie de más de 1.800 m2, distribuidos en zona de TOS, peso libre, zona de cardio, zona de fuerza, sala de actividades dirigidas y sala de cycling, según informa la cadena que ha diseñado una oferta fitness especialmente pensada para los FTU (first time user), aquellas personas que nunca antes han sido clientes de un gimnasio.

No será la única apertura que realice en suelo valenciano, ya que está previsto que durante la segunda mitad de 2020 abra dos gimnasios más en la capital del Turia, ubicados en la calle Troya y en la calle Clariana, que le llevarían a cerrar el año con 8 centros operativos en Valencia.

“Es una ciudad en la que nuestra propuesta funciona bien y en la que hay operadores del segmento medio y premium muy bien posicionados, pero existe poca oferta low cost”, valora Juan del Río quien califica Valencia como una plaza estratégica en el posicionamiento de su cadena.

Alcanzar el centenar a mediados de año

Tras la apertura del sector en Valencia, durante este primer semestre del año VivaGym también tiene previsto formalizar las aperturas de Dos Hermanas (en Sevilla), dos en Barcelona (calle Londres y calle Berlín), dos en Mallorca y uno en Carabanchel (Madrid), en el centro comercial Islazul.

A ellos, se sumarán durante este primer trimestre las aperturas en suelo portugués de gimnasios en Lumiar, Leiria y Caçem, los tres en la zona de Lisboa, que se complementarán con la apertura de dos gimnasios de formato pequeño cuyas localizaciones no han sido aún confirmadas. El objetivo es llegar al ecuador del año habiendo superado el centenar de gimnasios operativos en Iberia, y terminar 2020 con 46 clubes en Portugal y 64 en España, haciendo un total de 110 instalaciones.

Concentración de mercado

Preguntado por las intenciones de VivaGym de seguir contribuyendo a la concentración del mercado español low cost, Juan de Río expone que “habiendo dos líderes de segmento distanciados, no se puede hablar aún de concentración”. Y no cierra la puerta a protagonizar nuevas adquisiciones, si bien asegura estar focalizado por el momento en las 20 aperturas previstas.

“En 2019 nuestro pensamiento principal era la apertura de gimnasios y tan solo teníamos previsto la compra del gimnasio Fit Island de Las Tablas, y acabamos el año adquiriendo también otros proyectos como Happy Gym y Duet Fit”, comenta admitiendo que “estaremos atentos a las oportunidades de mercado que se den”.


No hay comentarios

Añade el tuyo