(8-11-2019). Juan del Río, CEO de Vivagym Goup, se ha confesado “muy feliz” por la compra de los gimnasios Duet Fit, pues ello supone un refuerzo del liderazgo de Vivagym en el segmento low cost del mercado Ibérico. El ejecutivo ha avanzado su objetivo de “alcanzar los 200 gimnasios en Iberia en 2023”.
Vivagym Group, empresa internacional emplazada en el sector del fitness low cost, ha adquirido la compañía Duet Fit, cadena de gimnasios ubicada en Barcelona y líder del sector en Cataluña, en un acuerdo liderado por Bridges Fund Management, fondo especializado en inversión sostenible y de impacto. VivaGym consolida, tras esta adquisición, su posición de líder dentro del Fitness en Iberia.
Así lo ha ratificado el CEO de VivaGym Group, Juan del Río Nieto al declarar que “con esta operación fortalecemos nuestro liderazgo dentro del sector del fitness en Iberia”. Del Río ha recordado que “muestros objetivos para 2019, contemplaban consolidar nuestra posición en Cataluña y, más en concreto, en Barcelona, al ser una zona con un enorme potencial que encaja a la perfección con nuestro modelo de negocio transversal que busca relación calidad precio, flexibilidad, innovación, tecnología y libertad de horario.”
CONCLUIR 2019 CON 92 CENTROS EN IBERIA
Tras la compra de Duet Fit, Vivagym cuenta a día de hoy con un total de 47 centros en España (34 de Vivagym más los 13 de Duet Fit). El total de abonados que suman esos 47 establecimientos ubicados en España alcanza las 158.500 personas. Asimismo, el global de esas 47 instalaciones alcanza los 93.952 metros cuadrados en las cuales trabajan 584 empleados.
Según un comunicado de prensa de Vivagym, la enseña prevé concluir este 2019 con un total de 49 centros en España (19 de ellos en Cataluña), lo cual supone que, de aquí a final de ejercicio tienen previstas dos nuevas aperturas de centros Vivagym en España. Dichas aperturas se realizarán, una en Bilbao, el próximo 16 de diciembre, y la otra en la Ciudad Universitaria de Madrid, el próximo 20 de diciembre.
CAMBIO DE ‘NAMING’ PROGRESIVO
En cuanto al cambio de rótulo de los actuales centros Duet Fit, desde Vivagym Group afirman que “de manera paulatina, esos centros pasarán a operar bajo el nombre de Vivagym”.
Por otro lado, los empleados que formaban parte de Duet Fit pasarán a integrarse a la estructura de Vivagym Group, manteniendo sus condiciones laborales.
PULSO MÁS INTENSO CON ALTAFIT
Las nuevas cifras derivadas de la compra de Duet Fit por parte de Vivagym no suponen, sin embargo, un cambio de liderazgo en el escenario de los gimnasios low cost en España en cuanto a número de establecimientos . La hegemonía la sigue detentado Altafit que a día de hoy cuenta con 64 centros. Altafit, tabién es la que cuenta con mayor superficie en instalaciones (108.160 metros cuadrados) y mayor cifra de empleados (640).
Sin embargo, la hegemonía pasa a estar en manos de Vivagym si la variable que se considera es la de abonados. Frente a los 139.800 que tendría Altafit, Vivagym declara, tras la compra de Duet Fit, un total de 158.000 abonados.
Asimismo, si el escenario que se analiza es el mercado del fitness low cost ibérico (incluyendo Portugal), Vivagym tras la compra de Duet Fit, e incluyendo las dos aperturas que prevé realizar en España en lo que resta de ejercicio, la enseña alcanzarará un total de 92 centros en Iberia (49 en España y 43 en Portugal). Estas magnitudes ratifican a Vivagym como el líder del low cost en el mercado ibérico.
Cabe recordar que, en 2015, el grupo inversor Bridges Fund Management compró una participación mayoritaria del grupo Vivagym y que posteriormente, el pasado 2018, los nuevos propietarios de Vivagym compraron la cadena portuguesa Fitness Hut .
2020 DE EXPANSIÓN
Desde Vivagym Group, señalan que el próximo 2020 será un año de crecimiento importante para la enseña en Iberia. Con el firme objetivo de rebasar la barrera de los 110 gimnasios y una facturación de más de 115 millones de euros, el holding internacional espera mantener así su liderazgo en ambos países.
Según confirma Del Río: “2020 será un año para asegurarnos posiciones, reforzar la marca en España y Portugal y seguir ofreciendo un producto de calidad, apto para todos los bolsillos”.
Sobre sus objetivos de nuevas implantaciones el próximo 2020 en el mercado ibérico, del Río ha avanzado que están en cartera unos veinte nuevos establecimientos, 17 de los cuales se abrirán en España, y ha precisado que, de los 19 que tenemos actualmente en Cataluña, confiamos en concluir el año que viene con unos 25”.
ABIERTOS A NUEVAS COMPRAS “ESTRATÉGICAS”
En declaraciones a CMDsport, Juan del Río ha anunciado esta misma mañana que el objetivo de la enseña es “alcanzar los 200 gimnasios en el mercado ibérico en el año 2023”.
Sobre la posibilidad de que, a las compras de la cadena portuguesa Fitness Hut y la catalana Duet Fit, pudieran sumarse nuevas adquisiciones, del Río ha contestado que “sí y no”. Precisando, ha añadido que “no estamos dispuestos a comprar por comprar. Nuestro objetivo no pasa por parámetros cuantitativos, sino cualitativos. Nuestra compras seguirán estando focalizadas en factores estratégicos que nos permitan fortalecer la marca, obtener retorno, e incrementar la rentabilidad”.
TRES MESES DE NEGOCIACIONES
Por su parte, desde Duet Sports, su director de estrategia y comunicación, Pedro Hidalgo, ha confirmado la operación de venta, si bien, al igual que Juan del Río, ha rehusado precisar datos económicos. Hidalgo ha explicado que la operación de compra venta de Duet Fit ha llevado “unos tres meses de negociaciones hasta su culminación”.
El ejecutivo de Duet Sports ha contextualizado la operación destacando que “el mercado del fitness se encuentra en un momento de franco crecimiento y, tras años de notoria atomización, ahora se avanza hacia un nuevo escenario de mayor concentración”.
CONCENTRACION CRECIENTE
Hidalgo ha pronosticado que “el fitness continuará creciendo y concentrándose, sobre todo a raíz de la entrada de grupos inversores que ven en el fitness un sector atractivo para sus intereses”.
El ejecutivo ha añadido posteriormente que “el mercado español del fitness se encuentra en un momento en el que operaciones como ésta entre Vivagym y Duet Fit están proliferando y seguirán haciéndolo porque, tras años de atomización, se está avanzando hacia su concentración”.
Para Hidalgo este fenómeno de la concentración en auge “es positivo porque ello ayuda a hacer el sector del fitness español más fuerte”.
Por su parte, Juan del Río, CEO de Vivagym ha considerado que “en estos momentos, el fitness español se encuentra todavía en una fase inicial de esta concentración”. Según ha sentenciado al respecto, “es probable que esa concentración no se evidencie de modo fehaciente hasta dentro de unos tres años”.
VENTA DE LOS CONCESIONALES DE DUET SPORTS
El director de estrategia y comunicación ha concluido indicando que Duet Sports continua negociando la venta de sus sus nueve centros concesionales, así como de su centro privado en Badalona que opera bajo dicho rótulo. Pese a haber trascendido en algún momento que el acuerdo inicial de negociación en exclusiva al respecto con BeOne-Serviocio había quedado truncado, Hidalgo ha asegurado que “las negociaciones, al menos por el momento, siguen siendo con Serviocio-Beone”. El directivo ha reconocido no poder precisar para cuándo pueden concluir estas conversaciones ni si la venta de dichos centros concesionales más el privado acabará realizándose a ServiocioBeOne.
¿CAMBIO DE LIDERAZGO EN CIERNES?
De ser Serviocio-Beone quien finalmente adquiriera los nueve centros concesionales que hoy operan bajo el rótulo Duet Sports, éste pasaría a contar con un total de 40 instalaciones concesionales que supondrían un total de 214.043 abonados, lo cual le permitiría situarse en lo alto del podio del ránking de centros concesionales en España superando a Go Fit que contabiliza actualmente, en torno a 211.000 abonados con sus 17 establecimientos.
No hay comentarios
Añade el tuyo