Quantcast

ESENCI@L

La cadena detecta una mayor 'volatilidad' en el socio, que lastra la recuperación del sector

Vivagym: “No es el momento de tocar precios”

juan-del-rio-vivagym

El Ceo de VivaGym Group, Juan del Río, prevé que octubre pueda comportarse incluso mejor que septiembre en cuanto a altas en los gimnasios, debido a la mayor relajación de medidas restrictivas que se prevé que se notifiquen estos próximos días.

(8-10-2021). La cadena de gimnasios low cost no se muestra partidaria de mover las tarifas en un momento en el que “los precios de los alquileres no han bajado, existe inflación en los precios de la energía y se va a dar también en los salarios”. Aboga por ganar propuesta de valor para frenar la fuga de clientes, que se sitúa aún por encima de los niveles pre-covid.

El Ceo de la cadena de gimnasios low cost VivaGym Group, Juan Del Río, considera una decisión poco oportuna la de modificar las tarifas a la baja, en un momento en el que la caja de la mayoría de negocios fitness se encuentra tan perjudicada.

El directivo ve comprensible realizar ofertas en el momento de captación de socios en el que se encuentra el sector estos meses de septiembre y octubre, aunque precisa que deben ser “gestos puntuales”, que no generen más estrés en unas cajas castigadas por la pandemia y que deben enfrentarse a “unos precios de alquileres de locales que no han descendido, la inflación en los precios de la energía y próximamente en los salarios”, advierte.

Del mismo modo, la cadena, que cuenta con una horquilla de precios que oscila entre los 24,90 euros y los 29,90 euros, tampoco se muestra partidaria de subir precios, en un momento en el que afirma que “la prioridad es recuperar el volumen de socios”.

Recuperación de clientes ‘clave’

VivaGym Group ha cerrado un “positivo” mes de septiembre en el que sumando los clubes que gestiona en España y en Portugal, ha incrementado su masa de socios en 15.000 clientes, alcanzando la cifra de los 200.000 abonados, como había previsto en sus planes para alcanzar los 225.000 socios a finales de año.

Del Río celebra especialmente que en esta incorporación de nuevos socios se hayan recuperado los grupos de clientes que más se resistían a volver a los centros deportivos, como son el perfil de mujer cuidadora, los que acudían a los gimnasios cercanos a sus puestos de trabajo, los mayores de 45 años y los estudiantes universitarios.

Persiste la fuga de clientes

Precisamente, este último grupo, los universitarios, son los que VivaGym estaría recuperando en mayor volumen y celeridad, aunque se trata de un tipo de cliente “más volátil”, como señala Juan Del Río. En este sentido, el directivo admite que “las cifras de bajas están a niveles altos”, percibiendo que “los nuevos socios se van con mayor rapidez que antes de la pandemia; prueban; cambian a otro producto o directamente a otra propuesta de ocio”.

Un dato que el consultor Pablo Viñaspre ya apuntaba en el último informe de Fitness KPI sobre la recuperación del sector español del fitness, correspondiente al mes de septiembre, en el que se percibía un ratio de bajas “aún por encima de los valores de pre-pandemia”. Para el experto, las causas de esta fuga de clientes podrían estar relacionadas con el hecho de que se estén usando más ofertas sin barreras de salida o justamente el aumento de público joven, perfil asociado a una “alta deserción en el fitness”.

Recuperar valor, prioridad

Ante esta volatilidad de los nuevos abonados, Del Río considera prioritario recuperar la propuesta de valor que los gimnasios perdieron al acatar las restricciones impuestas para frenar la pandemia. “La recuperación de los ingresos no depende de un mes bueno, debe haber una acumulación que el socio se mantenga durante un periodo sostenido, y para eso necesitamos retenerle con propuesta de valor”.

En el caso de VivaGym, este proceso está suponiendo la introducción de nuevos entrenamientos dirigidos y personales, la ampliación de la duración de las clases dirigidas, así como de la parrilla, y mejoras tecnológicas.

Apartado, el tecnológico, en el que la cadena acaba de completar la implementación en sus 54 gimnasios en España del sistema Exerp, utilizado por un tercio de las 25 empresas punteras del Ihrsa Global. Esta alianza forma parte de un ambicioso plan llevado a cabo para recuperar los números con los que la cadena contaba antes de la pandemia. “Las ventas por día han batido récord en 7 ocasiones durante el mes de septiembre gracias al trabajo del equipo VivaGym y de la confianza y adaptabilidad proporcionada por Exerp”, destaca Del Río, quien avanza que ya han empezado los trabajos de integración para los 43 gimnasios que el Grupo gestiona en Portugal y que podrán usar el sistema a mediados del próximo año.

Un 30% por recuperar

Precisamente, es el inicio del segundo semestre de 2022 para cuando VivaGym ha previsto reanudar completamente su plan de crecimiento. “Necesitamos ver qué pasa en octubre y en el primer trimestre del próximo año para decidir cuándo lanzamos la ofensiva”, señala.

Del Río admite que la expansión del grupo “no es la prioridad”, como sí lo es recuperar el terreno perdido durante la pandemia. “Llevamos casi dos años perdiendo facturación y, a pesar de un buen septiembre, nos encontramos aún un 30% por debajo de los mejores valores pre-pandemia”, detalla.

No en vano, los inversores del Grupo inyectaron recientemente 15,4 millones de euros orientados a la recuperación de la cadena, que se suman a los 25,2 millones que habían ido aportando desde el pasado septiembre de 2020. El directivo asegura que “contamos con la plena confianza de los inversores, que son buenos conocedores del mercado”, previendo “no tener que recurrir a más inyecciones de capital en lo que queda de crisis”.


No hay comentarios

Añade el tuyo