ESENCI@L

La estrategia requerirá menor inversión en inmobiliario

VivaGym reduce el tamaño de sus gimnasios para penetrar en los núcleos urbanos

La cadena alcanzará los 80 gimnasios en la Península este 2019

vivagym-alcobendas

Interior del gimnasio VivaGym Alcobendas, el primero en España en estrenar el nuevo formato de club de fitness de la cadena.

(11-2-2019). Para Juan del Río, ceo de VivaGym, se avecina “un proceso de consolidación” en el mercado español del fitness, para lo que cree necesario “crecer lo más rápido posible” para ganar posicionamiento. Con esta idea, la cadena introduce un nuevo formato de gimnasio que le permitirá entrar en el corazón de las ciudades y acelerar así su expansión.

VivaGym cambia de estrategia. La cadena de gimnasios low cost ha desarrollado un nuevo formato de club, cuya principal característica es una reducción en sus dimensiones, con el que quiere adentrarse hasta el corazón de las poblaciones.

El objetivo, explica el ceo de la compañía, Juan del Río, es “complementar el formato de gimnasio VivaGym convencional con otro que nos abra nuevos mercados en el interior de los núcleos urbanos”, asegura negando que la medida responda a una mayor dificultad para encontrar locales con las dimensiones estándar.

“No es paliar una dificultad, como podría ser la falta de locales, sino una opción de suma, para penetrar en nuevos mercados donde aún no estamos”, insiste asegurando que en el caso de Portugal, “tenemos calculado que caben 70 Fitness Hut, pero con el formato reducido podemos alcanzar el centenar”.

Precisamente, el nuevo formato se comenzó a testar durante el pasado 2018 en Portugal, a través de la marca perteneciente al grupo Fitness Hut. En concreto, se abrieron tres instalaciones de dimensiones reducidas en el país vecino, a la que se sumó otro centro en España, en este caso VivaGym, en Alcobendas.

Menor tamaño, menor inversión

El nuevo formato presenta gimnasios con unas dimensiones no superiores a los 1.000 m2, frente a los 1.500 m2 de media que presentan los Fitness Hut y VivaGym convencionales. En ellos se ofertará el mismo concepto que se puede encontrar en los gimnasios estándar, con una combinación de equipos cardiovasculares y de entrenamiento funcional, con trabajo con grupos reducidos, para los que se ha modificado el área dedicada a este tipo de ejercicios con una nueva caja de entrenamiento HiiT.

El tamaño más compacto también reduce la inversión necesaria para la apertura de los gimnasios, pasando de 1,5 millones de euros la inversión media, a un millón. Aunque se mantendrá el retorno de inversión estimado en un 30%.

El grupo ha previsto que más de la mitad de las nuevas aperturas que se materialicen durante este 2019 sean en este formato de menores dimensiones.

El objetivo de la compañía es cerrar 2019 con 80 instalaciones y 300.000 socios, alcanzar los 93 gimnasios en 2020 con la vista puesta, a largo plazo, en sumar 130 instalaciones y llegar a la cifra de medio millón de socios, entre Fitness Hut y VivaGym

“Hay que acelerar”

En un principio la compañía que dirige Juan del Río ha previsto 18 aperturas para este año, sumando las que se efectúen en Portugal y en España. De cumplirse, supondrán cuatro más que en 2018, cuando inauguró 14 gimnasios.

“Hay que acelerar el crecimiento”, comenta Juan del Río, quien cree que “en el sector se está creando mucha conciencia de que nos dirigimos hacia la consolidación y hay que coger posiciones”.

Vaticina que esta consolidación implicará “la creación de grandes alianzas entre operadores potentes”, pero antes de ello, “todavía estamos todas las cadenas con la ilusión de hacer crecer nuestro patrimonio propio antes de pensar en fusiones”.

Si bien, VivaGym ya protagonizó una de las operaciones corporativas más destacadas del pasado 2018 con la compra de Fitness Hut, que catapultó al grupo al liderazgo del segmento low cost a nivel ibérico, afirma que “no somos expertos en compras ni nuestra prioridad”. Y eso que su primera acción de este 2019 ha sido la adquisición del club Fit Island en Las Tablas (Madrid), que tras un proceso de renovación abrirá sus puertas en primavera como VivaGym Las Tablas Norte.

Pero el crecimiento orgánico es la prioridad de la cadena que asegura “tener capital suficiente para acometer nuestro ambicioso plan de expansión que contempla superar las 15 inauguraciones por año”.

El objetivo de la compañía es cerrar 2019 con 80 instalaciones y 300.000 socios, alcanzar los 93 gimnasios en 2020 con la vista puesta, a largo plazo, en sumar 130 instalaciones y llegar a la cifra de medio millón de socios, entre Fitness Hut y VivaGym.

País Vasco, “el nuevo Zaragoza”

Pero para ello, primero hay que cumplir el corto plazo. La aceleración en el plan de expansión previsto por VivaGym llevará a que la compañía inaugure este año entre 8 y 9 gimnasios en Portugal y entre 9 y 10 en España.

Sobre Portugal, Del Río avanza que los planes pasan por afianzar las plazas de Lisboa, donde la cadena aspira a gestionar más de 30 gimnasios, y Oporto, donde quiere ubicar una decena de instalaciones.

En el caso de España, Vivagym ha marcado como prioritaria Barcelona, Valencia, País Vasco y Zaragoza. Para la capital catalana, la cadena ha previsto abrir entre 2 y 3 gimnasios en los próximos meses, estando por ahora confirmada tan solo una apertura que se ubicará en la Avenida Roma.

Otra apuesta importante será la irrupción de VivaGym en el País Vasco. La cadena aterrizará en el norte con la apertura “prácticamente simultánea” de 3 o 4 instalaciones ubicadas entre Bilbao y Vitoria. Una apuesta por el norte que coincide con la que están haciendo otras cadenas como la también low cost Dreamfit que tiene previsto entrar en Barakaldo en primavera. “País Vasco es el nuevo Zaragoza”, admite Juan Del Río sobre el hecho de que varias cadenas estén probando suerte en esta comunidad, donde también se reforzará BeUp o Altafit.

En cuanto al resto de aperturas, algunas de ellas se producirán también en suelo valenciano, donde actualmente cuenta con cuatro instalaciones y quiere alcanzar la decena en un futuro. Así como Zaragoza, donde gestiona tres clubes, previendo duplicar la cifra y hasta superar las 6 instalaciones.

Actualmente, VivaGym cuenta con 63 instalaciones, sumando los 35 Fitness Hut y 28 VivaGym, con los que se mantiene como líder en número de instalaciones en el segmento low cost a nivel peninsular.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo