ESENCI@L

La cadena aspira a cerrar el año al 91% de recuperación respecto pre-Covid

Vivagym reivindica el papel del low cost y se encamina hacia los 78 millones

Considera al bajo precio crucial para aumentar la penetración del fitness

juan del rio vivagym

Vivagym abrirá la próxima semana los tres gimnasios (uno en Lisboa y dos en Madrid) que permitirán a la cadena alcanzar las 100 unidades en Iberia, Con ellos, la cadena estrenará un nuevo concepto de gimnasio, "con un mayor valor añadido, pero sin tocar el precio". La cadena reivindica su condición de low cost y el papel que este segmento va a desempeñar en "conseguir que el fitness español alcance una penetración del 20%", apunta su Ceo, Juan del Río.

(8-9-2022). Grupo Vivagym mejora sus perspectivas para finalizar el ejercicio sobre los 78 millones de euros de facturación. La cadena, que este septiembre alcanza los 100 gimnasios en Iberia, estrena nuevo modelo de club, con más valor añadido al mismo precio. Reivindica la importancia del segmento low cost para completar la recuperación del sector y mejorar las ratios de penetración del fitness.

Grupo Vivagym eleva sus perspectivas para el ejercicio 2022, que inicialmente había previsto cerrar con unos ingresos de en torno a los 75 millones de euros, como avanzó CMDsport. Una cifra que ahora sitúa cercana a los 78 millones, lo que permitiría a la cadena de gimnasios low cost situarse en un 91% de su recuperación económica respecto al periodo pre-Covid. No en vano, la enseña cerró su mejor ejercicio justo en 2019, cuando alcanzó una facturación de 85 millones de euros.

La compañía mejora sus previsiones tras haber iniciado septiembre con el 83% de la clientela recuperada, en gimnasios comparables, respecto a septiembre de 2019. Tras un verano de una “marcada estacionalidad”, Vivagym estaría registrando unos primeros días de campaña de septiembre “muy positivos, en los que se estaría combinando la vuelta de muchos clientes con la ausencia de restricciones y medidas anti-Covid presentes en la campaña de septiembre del pasado año”, y que deberían llevar a “mejorar mucho los resultados respecto a la campaña análoga”, como valora el Ceo del Grupo, Juan de Río.

Pre-aperturas en línea al pre-Covid

La enseña de gimnasios low cost no sólo estaría percibiendo un fuerte retorno de clientes tras el periodo estival, sino que también estaría registrando una notable mejora en los datos de captación en la pre-apertura de sus nuevos clubes.

En concreto, de los tres que inaugurará la próxima semana, entre los días 13 y 14, en Caçem (Lisboa) y en Madrid (Coslada y Cuzco), con los que alcanzará la cifra redonda de 100 gimnasios operativos en Iberia. “Por primera vez desde el estallido de la pandemia, en estos clubes estamos registrando datos de pre-apertura en línea a 2019”, señala el directivo, situando los datos de captación sobre los 2.000 pre-inscritos.

Apuesta por la energía fotovoltaica

“Los datos nos llevan a ser moderadamente optimistas, aunque también cautelosos”, apunta Del Río, quien prevé un septiembre y octubre “muy bueno” y unos meses de noviembre y diciembre “desafiantes, pero seguramente mejores que en 2019”.

El directivo es consciente que factores como la incertidumbre económica, los conflictos geopolíticos, la inflación o posibles rebrotes de Covid, son aspectos que “afectan negativamente al consumo del fitness, aunque en menor medida al segmento low cost”. Sin embargo, se muestra convencido de que el principal desafío que afronta el sector fitness actualmente es el sobre coste energético. “Estamos pagando un 150% más que en 2019 y el doble que en 2021 de factura energética, lo cual es un gran desafío económico”, lamenta Juan del Río.

Situación que ha llevado a la compañía a contemplar la posibilidad de instalar soluciones de ahorro energético como el uso de energía fotovoltaica. Una tecnología que, sin embargo, “tan solo podemos instalar en locales de propiedad, que son entorno a una treintena”, admite el directivo, quien no descarta realizar esta “fuerte inversión” esperando un futuro ahorro en la factura.

Nuevo modelo de gimnasio

Entretanto, la cadena estrenará con las nuevas aperturas un nuevo modelo de gimnasio en el que “se de más peso al valor añadido”. “Se ha mejorado el branding y las paletas de colores, además de una redistribución de los espacios, nuevas zonas y nuevos acuerdos”, resume.

En concreto, los nuevos clubes presentarán, además de una renovada apariencia, mayores zonas de peso libre, una redistribución de la zona de cardio con más presencia de cintas de correr en detrimento de las elípticas, así como más peso al asesoramiento nutricional.

Además, se estrenarán nuevas actividades como Hyrox Wod, resultante del acuerdo firmado entre Vivagym y el nuevo circuito de competición Hyrox, con el que se impartirá en los gimnasios de la cadena los entrenamientos aconsejados para tomar parte en estos eventos que combinan fitness y running.

Low cost, clave en la recuperación

En definitiva, “hemos transformado los clubes a través de incrementar la calidad del producto”, explica del Río, quien confirma que este cambio no se acompañará de una subida de tarifas. La compañía ya realizó un ligero ajuste al alza de las tarifas en enero para “compensar la subida de costes” y no contempla, a corto plazo realizar nuevos incrementos.

“No hay necesidad de tocar el precio ahora”, afirma del Río, quien se muestra “muy escéptico a cambios de precios agudos”, puesto que “somos lo que somos, low cost”.

El directivo reivindica la condición de Vivagym como cadena del segmento del bajo precio, un low cost que considera un “elemento clave para completar la recuperación del sector”. En su opinión, este segmento no sólo puede salir reforzado de la actual situación económica, sino que “es el modelo que va a generar los socios y la penetración de mercado que tanto anhela el sector en general”.

De este modo, reivindica el papel del low cost para “lograr aumentar la penetración del 11% actual hasta cifras cercanas al 20%”. “Necesitamos este modelo para conseguir el sueño de más gente practicando actividad física y Vivagym quiere formar parte de ello”, concluye.

Proseguir con la expansión

Sobre el futuro de Vivagym, la cadena prosigue con su objetivo de alcanzar los 300 gimnasios, el millón de socios y presencia en un tercer país, “cuando se consolide el liderazgo en España”, admite.

Por lo pronto, la compañía cuenta con tres gimnasios en construcción en Valencia (2) y en Zaragoza, con apertura prevista para enero de 2023. Y no serán los últimos en un plan con el que Vivagym promete mostrar su lado más ambicioso en lo que se refiere a aperturas de nuevos clubes fitness.


No hay comentarios

Añade el tuyo