ESENCI@L

Después de ser el “segmento revelación” en el periodo 2008-2012

Vivagym sostiene que “el low cost va a ser uno de los modelos estrella también en el escenario postcovid19″

ceo-vivagym-iberia-juan-del-rio-bis

Juan del Río, CEO de Vivagym, no cree que "tras la desescalada la gente vaya a realizar grandes transformaciones de vida". (FOTO: El Economista)

(12-6-2020). El modelo Low Cost fue el modelo revelación del periodo 2008-2012. Pese a la opinión de algunos, el CEO de Vivagym, Juan del Río, pronostica que, en el escenario postCovid19, “este modelo va a volver a ser uno de los modelos estrella”.

ÏEl máximo responsable de la cadena de gimnasios Vivagym en el mercado ibérico, Juan del Río, se declara “ilusionado” en ver cómo evolucionan las reaperturas de centros que iniciaron el pasado lunes, 8 de junio. Por el momento, indica que están registrando un índice de afluencia a sus gimnasios de entre el 35% y el 40%,  en relación a las mismas fechas del año pasado.

No obstante, lo que más anima a Del Río es el convencimiento de que “el low cost es uno de los modelos con más posibilidades de salir reforzado tras el Covid19”.

“LA ‘NUEVA NORMALIDAD’ NO ES REAL”

Según admite, “hasta ahora se ha vinculado directamente el low cost con el volumen y en el actual escenario se cuestiona cómo concuerda eso con las restricciones de aforo imperantes”. Sin embargo, el directivo se muestra confiado en el regreso de los abonados a este tipo de centros, “porque la ‘nueva normalidad’ no es real. La gente lo que quiere es volver a la normalidad ‘a secas’, a la de entrenar y socializar en su gimnasio como hacía antes. Pese a ciertos discursos algo apocalípticos, no presagio que la gente vaya a realizar grandes transformaciones de vida”.

Juan del Río, además, se ha mostrado convencido de que aquellos operadores de este segmento del fitness español cuyas tarifas se sitúan entre los 25 y los 26 euros “seguimos teniendo todavía recorrido tarifario para adaptarnos a la demanda, así como opciones de diferenciación basadas en el modo en que desarrollemos la tecnificación de nuestros accesos, procesos y servicios al cliente”.

AUMENTO DE LA TASA DE PENETRACIÓN

Si estas oportunidades planteadas para el segmento low cost serían a corto y medio plazo, las expectativas favorables crecen si se mira a cinco años vista. Según Del Río, “aunque este 2020, a causa de los efectos del Covid19, seguramente se reducirá el índice de penetración que teníamos en España el año pasado (11,7%), es muy probable que ese índice alcance el 15% en 2025”. Estas previsiones supondrían pasar de los 5,5 millones de españoles que actualmente acuden al gimnasio  a 7,5 millones de ciudadanos. De ese incremento de 2,5 millones de ciudadanos más, Juan del Río se muestra convencido de que “será el segmento low cost uno de los que tenga más posibilidades de captar una importante proporción porque lo lógico es que los nuevos adeptos se inclinen antes por las opciones más asequibles económicamente que por las más caras”.

Todo ello le ha llevado a subrayar que “Vivagym no abandona su proyecto de contar con 200 gimnasios en el mercado ibérico”, si bien precisa que “si antes del virus proyectábamos alcanzar esa cifra en 2023, ahora lo prevemos para 2024 o 2025”.

96 CENTROS EN IBERIA

Al igual que sus previsiones de expansión de efectivos se han alargado tras el estallido de la pandemia del coronavirus, también ha sucedido lo mismo con sus expectativas de crecimiento para este 2020.  En ese sentido, el pasado 5 de marzo, nueve días antes del decreto de estado de alarma, Juan del Río declaraba a CMDsport que confiaba “cerrar la primera mitad de este 2020 con 100 instalaciones entre España y Portugal”.

Eso ya no va a ser posible.

A día de hoy, las cifras de Vivagym siguen siendo las mismas que a principios de marzo pasado, es decir 96 centros, de los cuales, 52 están en España y las 44 restantes en Portugal.

REACTIVAR LA EXPANSIÓN EN JULIO

Tras concluir la completa reapertura de esos efectivos, Vivagym confía en reactivar las nuevas implantaciones el próximo 1 de julio. Lo hará abriendo en el centro comercial Islazul de Carabanchel (Madrid), donde, en marzo pasado anunciaba que esperaba abrir a finales de aquel mes.

Y es que las aperturas previstas, en principio para mayo y este mes de junio, han quedado pospuestas para después del verano. Por aquel entonces, se espera abrir los centros previstos en Dos Hermanas (será el primero en Sevilla); así como dos en Barcelona, concretamente en las calles Berlín y Londres. Precisamente el de la calle Londres es el que se prevé que alcance la mágica cifra del primer centenar de gimnasios Vivagym en el mercado ibérico.

Asimismo, antes de final de año están previstas las aperturas del décimo gimnasio de la cadena en la capital del Estado, en la Calle Pensamiento de Madrid (Vivagym Cuzco), así como del que será el centro número 45 de Vivagym en Portugal, específicamente en Lisboa.

Para el desarrollo de estos seis centros de nueva planta, la enseña realizará una inversión de 7,5 millones de euros.

RED DE 9 CENTROS EN VALENCIA

Según ha añadido Juan del Río, la enseña tiene firmadas otras cinco ubicaciones más situadas en Valencia (3), Zaragoza y Coslada. Precisamente, los tres futuros centros en la capital del Turia le permitirán a Vivagym alcanzar allí una presencia de nueve gimnasios.

Juan del Río se ha mostrado confiado en conseguir su objetivo de contar con 200 centros en el mercado ibérico dentro de los nuevos plazos planteados (2024-2025), “porque el sector inmobiliario se nos va a poner más ‘a tiro’ a causa de la bajada de precios que ya está registrando”.

MOMENTO DE OPERACIONES

Tras destacar que “tuvimos que cerrar en los meses en los que facturamos más y estamos arrancando en el periodo del año en el que menos facturamos”, del Río piensa que “este momento no es tanto de estrategias y ventas, como de operaciones”.

Según concluye, “ahora es momento de entregarnos a fondo en estar con el cliente y conocerlo todavía más; de seguir promoviendo entre ellos el boca-oreja en favor de lo bien que lo pasan en nuestros centros, de lo felices que son volviendo a realizar entrenamientos asesorados, y de la seguridad que les suscitan nuestros establecimientos”.


Hay 2 comentarios

Añade el tuyo
  1. Jorge Pérez

    Este tipo de centros son los que destruyen el sector y las condiciones de los trabajadores. A parte de no ser seguros ante el Covid al estar tan masificados y sólo desinfectar 2 veces al día.

  2. Carmen

    Creo que tu comentario no responde a la realidad. El término low-cost no significa tener malas condiciones para los trabajadores.

    La normativa actual impide la masificación ya que los aforos están controlados y se aumentan las horas de limpieza.


Publicar un nuevo comentario.