ESENCI@L

Wattbike AtomX y Cortex anuncian la compatibilidad de sus dispositivos

El futbolista Troy Deeney siendo testado en la AtomX con Cortex en el Scott Robinson Nutrition.

El futbolista Troy Deeney siendo testado en la AtomX con Cortex en el Scott Robinson Nutrition.

(30-3-2021). La Wattbike AtomX es ahora compatible con cualquier máquina Cortex, para así proporcionar un ergómetro a nivel mundial para los mercados de la ciencia deportiva, médica, la rehabilitación y el deporte de élite.

La Wattbike AtomX es una ‘smart bike’ (bici inteligente) de las más avanzadas del mundo. Sus prestaciones han sido probadas por Cortex, líderes mundiales en la ciencia deportiva  y más específicamente en espiroergometría y test de ejercicio cardiopulmonar (Cardiopulmonary Exercise Testing CPET) desde la década de 1990.

Después de exitosos tests y pruebas, “Wattbike se enorgullece en anunciar que la Wattbike AtomX ahora puede integrarse completamente con cualquier máquina Cortex para proporcionar un ergómetro de ciclismo de clase mundial, controlable y a un precio asequible, para los mercados de la ciencia deportiva, médica, la rehabilitación y el deporte de élite”, afirman desde la empresa.

Qué es la Espiroergometría y el CPET

Para saber más sobre esta integración, la Espiroergometría y los beneficios para cada mercado, Wattbike se reunió con Titus Remppel, Especialista Internacional de Producto de Cortex, que explica qué es la Espiroergometría: ésta implica el examen paralelo de las reacciones de los sistemas cardíaco, pulmonar, vascular y metabólico de una persona mientras se encuentra bajo estrés físico. Usando una mascarilla o una boquilla, el gas respiratorio circula a través de un sensor que registra todas las características físicas de la respiración de una persona, lo que en términos de ciencia deportiva se denomina ‘intercambio de gases’.

Las muestras de este intercambio de gases se analizan luego con una máquina, como los sistemas Cortex MetaSoft, para determinar el volumen y la frecuencia respiratoria de una persona, la ingesta de oxígeno, las emisiones de dióxido de carbono y el ritmo cardíaco. El test de ejercicio cardiopulmonar, o Cardiopulmonary Exercise Testing (CPET), simplemente es el nombre que se le ha dado al test que identifica los diferentes parámetros de la Espiroergometría.

Por qué es tan importante la potencia

Históricamente, dentro de la Espiroergometría y las pruebas de aptitud física, el ritmo cardíaco ha sido utilizado como un indicador claro de la salud cardiopulmonar, y también para la prescripción del ejercicio. Sin embargo, “el ritmo cardíaco por sí mismo no es un parámetro muy bueno cuando se trata de controlar el ejercicio. Esto se debe a que tiene una alta variación que se ve afectada por el sueño, el estrés, la ingesta de cafeína… etc., por lo que prescribir ejercicio con una generación de potencia determinada o una combinación de generación de potencia y frecuencia cardíaca es un parámetro mucho más sólido para controlar el ejercicio que se prescribe”, explica Remppel.

“Si tengo la potencia que hay que generar, tengo una segunda fuente de información. Entonces en base al test, puedo decir que el consumo de oxígeno fue de 1,5l/min/kg para una generación de potencia de 100W, por ejemplo. También facilita la prescripción del ejercicio ya que, basándose en distintos umbrales, puedo ver que un entrenamiento aeróbico básico de una persona debería estar a un ritmo cardíaco de 140 y a una generación de potencia no superior a 130W. Es crucial saber esto, ya que la ingesta de oxígeno siempre está conectada a la generación de potencia.

Si estás realizando una prueba de diagnóstico, necesitas el feedback correcto de la generación de potencia. Por lo tanto, disponer de una generación de potencia controlable como la que ofrece la AtomX aumenta las posibilidades del CPET y crea valor añadido. Por esto estamos tan contentos con la AtomX. Nos proporciona mucha más consistencia y control que otros ergómetros de ciclismo, y realmente puede demostrar que era la potencia adecuada para cada diferente umbral, añade.


No hay comentarios

Añade el tuyo