ESENCI@L

Abandona el proyecto de franquicias y plantea un crecimiento orgánico

Watts Lab regresa a niveles prepandemia gracias al boom del ciclismo

watts-lab

El proyecto Watts ab se expandió a Valencia en 2019 con la apertura de una primera franquicia que no ha podidio superar la crisis derivada de la pandemia. Ahora, el estudio boutique de ciclismo indoor se propone retomar la expansión mediante estudios propios.

(8-4-2021). El estudio boutique de ciclismo Watts Lab ha vuelto a niveles prepandemia este mes de marzo, justo cuando se cumple un año del estallido de esta crisis sanitaria. El boom que vive el ciclismo, sumado al del entrenamiento en casa, han impulsado su recuperación tras registrar en 2020 un descenso en su facturación del 40%. Después de cerrar su única franquicia en Valencia, se plantea ahora crecer por la vía orgánica.

Un año después del inicio de la pandemia por Covid19, Watts Lab retorna a la senda del crecimiento. El estudio boutique especializado en ciclismo ha cerrado el mes de marzo en positivo, lo que le ha permitido retornar a niveles de facturación y de clientes en línea a los registrados en los meses anteriores a marzo de 2020.

Así lo ha confirmado su fundador David Noguera, quien relata haber padecido una pérdida de ingresos de entre el 35 y el 40% durante el pasado 2020, que el estudio boutique ya habría sido capaz de recuperar a día de hoy. “Hemos recuperado los clientes que perdimos durante los meses duros de pandemia y además estamos captando nuevos usuarios”, señala concretando que ya en febrero de este 2021 la facturación se situó sólo un 5% por debajo de la de 2021, habiendo alcanzado en marzo “la recuperación total”.

Al calor del nuevo boom del ciclismo

Noguera relaciona los resultados positivos que Watts Lab estaría cosechando en los últimos meses, con el nuevo auge de practicantes que vive el ciclismo desde el pasado 2020, ligado al establecimiento del entrenamiento en casa como una práctica habitual. “Tanto el ciclismo como el entrenamiento online han vivido un boom motivado por la pandemia; ha crecido la práctica de ciclismo pero también la adquisición de rodillos y bicicletas indoor para uso casero, que está redundando en una mayor demanda de entrenamientos indoor especializados en ciclismo, tanto en centros físicos como a través de internet, y una muestra de ello es que el 50% de nuestra actividad ya es online”, analiza.

A ello se sumaría el concepto de estudio boutique, que Noguera considera que “ha jugado con ventaja en esta pandemia, respecto a otros modelos de instalaciones deportivas, puesto que el vínculo con el cliente que generamos con la atención personalizada se ha traducido en un mayor apoyo por parte de los clientes, que han decidido seguir a nuestro lado a pesar de la situación”.

Retomar la expansión

El proyecto Watts Lab debutó en el mercado español en enero de 2018, dentro del complejo de estudios boutique Yoofit Boutique Gym Experience en Madrid. Con el arranque de 2019, la enseña tanteó su expansión con el lanzamiento de su franquicia, cuyo resultado fue la apertura ese mismo año de un segundo centro en Valencia, el cual ha cerrado sus puertas durante este 2020 a causa de la pandemia.

Sin embargo, tras la experiencia valenciana, la enseña ha decidido dejar el proyecto de franquicias para afrontar un crecimiento orgánico. En este sentido, Noguera explica que “hemos comprobado que es un modelo de negocio que es repiclable, pero no a través de la fórmula de la franquicia, motivo por el que hemos decidido frenar esta vía de expansión y decantarnos por crecer con centros propios”.

Sobre este plan, Noguera apunta que “la localización es crucial, puesto que es un modelo de negocio diseñado para funcionar en grandes urbes y con un poder adquisitivo alto”. Preguntado sobre la posibilidad de replicar la fórmula utilizada en Madrid de instalar el boutique dentro de un centro deportivo multiactividad, responde que “si bien, una instalación deportiva en funcionamiento aporta muchas ventajas como equipamiento ya existente, sinergias y licencias en orden, Watts Lab puede funcionar como un centro independiente, puesto que muchos clientes los captamos por redes sociales y por búsquedas orgánicas por internet”.

Watts Lab propone un centro de entrenamiento indoor para amantes del ciclismo que se complementa con estudios de biomecánica, diagnósticos cardiológicos, tests de condición física, biomecánica de natación y servicio de fisioterapia.


No hay comentarios

Añade el tuyo