ESENCI@L

El 90% de los gimnasios prevé apostar por programas corporativos

Wellness corporativo: Un mercado con potencial, a pesar de su aún bajo retorno

El corporativo supone menos de un 5% de los ingresos por cuota

wellness-corporativo

(28-10-2019). Los gimnasios españoles se encuentran en una encrucijada en lo que se refiere al segmento corporativo. El denominado wellness corporativo es una tendencia al alza, no hay duda de ello. Sin embargo, los ingresos para el fitness derivados de este segmento representan aún menos del 5% de la facturación media por cuota. Lo cual hace pensar en una estrategia a largo plazo.

Cada vez son más las empresas que buscan un entorno saludable para sus empleados, entendiendo que ello repercute directamente no sólo en el clima laboral sino también en términos económicos.

Así lo reflejan estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud en los que se afirma que los programas de wellness corporativo permiten reducir un 27% el absentismo laboral y un 26% los costes por atención sanitaria. En otras palabras, por cada euro invertido en wellness corporativo, las empresas perciben un retorno de 6 euros, de acuerdo a datos de la Red Europea de promoción de la salud y el trabajo.

Una tendencia al alza

Los datos respaldan los beneficios del deporte en el ámbito corporativo, y año a año se incrementa el número de empresas que apuestan por invertir en programas de wellness corporativo. De acuerdo al estudio Working Well, en 2014, el 32% de las empresas europeas consideraban invertir en este segmento, en 2016 ya eran el 46%, y se estima que para 2020 se supere el 55%.

Una clara apuesta

¿Qué está ocurriendo en España? El último informe realizado por la consultora Wuics con el apoyo de Sodexo y Andjoy, ‘Ser o no ser. Wellness Corporativo 2019’, se muestra un panorama alentador en el que el 78,1% de las empresas encuestadas asegura contar con un programa de wellness corporativo para sus empleados, lo que se traduce en una proporción de 8 de cada 10 empresas que apuestan por el deporte corporativo.

Dichos programas se basan (el 56,3%) en descuentos totales o parciales para acudir a centros de fitness, y empatados con un 34,4% de los votos, las opciones de brindar almuerzos y snacks saludables, así como la organización de eventos deportivos.

De media, el 43,8% de las empresas destina a estos programas de wellness corporativo menos de 1.000 euros anuales, mientras que un 34,4% destina entre 1.000 y 5.000 euros, un 12,5% entre 5.000 y 15.000 euros y el 9,4% restante más de 15.000 euros.

Un 5% de los ingresos por cuota

Los gimnasios y centros deportivos españoles también serían conscientes de los beneficios de ofrecer a sus empleados programas de wellness corporativo. De hecho, de acuerdo al estudio de Wuics, el 75% de los centros encuestados posee algún programa para su staff, que consisten en su mayoría en descuentos en la cuota del centro deportivo y eventos.

Como proveedores de servicios de wellness corporativo, el informe refleja que menos de la mitad, un 45%, cuenta entre su equipo comercial con personal enfocado a la venta a empresas.

Del mismo modo, para el 80% de los encuestados, el wellness corporativo supone menos de un 5% del total de su facturación por cuota, siendo precisamente de un 10% para un 15% de clubes, y de hasta el 20% para tan solo un 5% de gimnasios.

En cuanto al tipo de empresas a la que estos centros deportivos ofrecen sus servicios, el 35% se corresponde a organizaciones que disponen de entre 50 y 100 empleados, seguido de un 30% de empresas de 0 a 20 empleados y un 20% de compañías con entre 100 y 500 empleados.

Confianza en el segmento

A pesar de obtener aún un bajo retorno, el estudio Wuics constata la voluntad del segmento español del fitness de apostar por el wellness corporativo. De hecho, el 90% de los centros deportivos que aún no ofrecen programas corporativos se ha planteado adentrarse en este nicho de mercado, considerando hasta el 80% de los encuestados que este tipo de servicios “supone un valor agregado para ofrecer a las empresas y destacarse de la competencia”.

De introducirse en el mercado corporativo, el servicio por el que se decantarían más clubes de fitness sería, con un 60%, la oferta de descuentos totales o parciales de la cuota del centro deportivo, seguido por un 30% de cuotas para entrada puntuales al club, y clases de Yoga, Zumba o Pilates (un 25%).

Lo que quieren las empresas

Unos servicios que distan ligeramente de los que las empresas que aún no ofrecen programas de wellness corporativo a sus empleados querrían proporcionar. Y es que, de acuerdo al estudio, el 23,5% de las compañías preferiría ofrecer clases de Yoga, Zumba o Pilates, seguido de la opción de almuerzos saludables incluidos en la empresa, con un 11,8%, y el pago de la cuota de un centro fitness, con otro 11,8%.

Sin embargo, existe aún un porcentaje elevado de empresas que no se deciden a apostar por el wellness corporativo, siendo sus principales razones la falta de previsión, el desconocimiento de la existencia de este tipo de servicios, el coste económico o plantillas con pocos trabajadores. Resultados de los que se extrae la necesidad, por parte del sector fitness, de enfatizar la promoción y comunicación de este servicio corporativo.

Fuente: Informe Ser o no ser. Wellness Corporativo, realizado por Pere Solanellas y Carlos Ferretti.

El Informe sobre Wellness Corporativo ha sido realizado a través de encuestas a 50 referentes del sector español de gimnasios y 50 referentes del área de recursos humanos de distintas compañías. El estudio se completa con más datos de análisis, así como una reflexión sobre el presente y futuro del mercado corporativo y las claves para el desarrollo de un programa de wellness corporativo, que se pueden consultar accediendo al Informe completo en este link: http://go.gymforless.com/estudio-wellness


No hay comentarios

Añade el tuyo