ESENCI@L

QUERIDO/A PIONERO/A

Y el iva de los gimnasios, ¿qué?

iva-gimnasios

(24-3 2015). “El Gobierno prepara una rebaja del iva para peluquerías, cosméticos y toros”. La noticia la daba ayer el periódico ABC. Uno se pregunta, por qué los gimnasios y centros deportivos no consiguen titulares así.

Y uno se lo pregunta porque no entiende cómo puede ser más prioritaria la estética que la salud y no digamos que los ¡toros!

Sin embargo, que ABC publicase el anuncio de esa intención de rebajar ese impuesto a esos tres sectores, y que días antes, la mayoría de medios se hicieran eco de la opción del gobierno de reducir del 21% al 10% el iva cultural, concretamente, para cines, teatros y conciertos, deja entrever que no todos los sectores suscitan el mismo interés para el Gobierno del Estado español.

No vamos bien.

Y no es que cuestione que las peluquerías, los cosméticos, el cine, el teatro, y los conciertos, no merezcan esa rebaja impositiva (los toros, discúlpame pero no creo que la merezcan). Lo que sí cuestiono es cómo las parafarmacias, otro sector, al cual, según las informaciones, también se estaría estudiando una rebaja del iva, también recaban mayor atención para estudiar el tema que los gimnasios y centros deportivos.

 

¿Dónde hemos/estamos fallando?

Evidentemente, ahora podría entrar a hacer una diatriba contra el Gobierno de Rajoy por todo lo expuesto. Podría referirme a su cortoplacismo, a moverse fundamentalmente por intereses mediáticos, a su ceguera por no ver que una población deportista es una población más sana y que, por tanto, ello conlleva un ahorro en sanidad para el Estado, a recordarles que los gimnasios ya hace tiempo que dejaron de ser los ‘templos del glamour y el musculito’…

No, no voy a entrar en una batería de diatribas.

Lo que voy a preguntarme es ¿dónde hemos fallado? ¿Dónde estamos fallando?

 

Peticiones constatables

El sector ha dado ejemplos fehacientes de su lucha por la reducción del iva. En esta web existen una serie de artículos que dejan constancia de los esfuerzos de la la Fneid, de la Fundación Vida Activa Saludable, incluso, de algunas empresas.

De hecho, el sector, ya empezó el mismo mes de septiembre del año 2012 a reclamar ante las diversas esferas gubernamentales que la subida del 8 al 21% que se había aplicado al IVA de los gimnasios y centros deportivos fuera reconsiderada por las nefastas repercusiones que el mismo tendría. Su demanda, no sólo se limitaba a una mera reducción del impuesto, sino que, además aportaba opciones para que hasta las propias empresas y el trabajador fueran conscientes de las ventajas que podía suponerles a nivel económico acudir a un centro deportivo o a un gimnasio.

Pero sigamos con lo del ‘dónde estamos fallando’. Han sido numerosas las voces, tal como he comentado, y han procedido desde numerosos estamentos. Sin embargo, a raíz de la falta de ‘titulares’ en la prensa o en los noticiarios de las teles y las radios, todo parece indicar que, al menos hasta hoy, no hemos tocado la ‘tecla’ adecuada. O, tal vez, es que esa estrategia ‘perdigonera’ desarrollada hasta ahora ha impedido hacer un lanzamiento certero en el lugar apropiado, ante la persona adecuada y en el momento adecuado.

 

El momento más apropiado

Nunca como en vísperas electorales los políticos ‘escuchan’ tanto. Tal vez sea ahora el mejor momento de definir una estrategia precisa de contactos con los principales partidos –no sólo con el gubernamental- para mover el tema. Pero esa estrategia debe ser realmente unitaria para ser realmente representativa y, consecuentemente, ofrecer ciertas garantías de éxito. El sector entero, no tal o cual asociación, debe conseguir arrancar promesas de los principales partidos que cosecharán representación parlamentaria en las próximas elecciones generales de finales de este año.

Pero, insisto, vayan todos a una. Necesitamos ‘ruido’, necesitamos titulares. Si seguimos ‘perdigoneando’, no llegaremos hasta dónde hay que llegar.

Por favor, no lo dejen para ‘mañana’.


No hay comentarios

Añade el tuyo