ESENCI@L

Del yoga al hiit: las tendencias en actividades dirigidas

clases dirigidas yoga tendencias

Varios operadores señalan el yoga como una de las tendencias en actividades dirigidas.

(12-6-2017). Gimnasios y proveedores españoles analizan cuáles son las tendencias que se están imponiendo y cuáles vendrán próximamente en actividades dirigidas.

“La gente no nos pregunta cómo es la sala de fitness del centro, sino qué oferta de actividades dirigidas tenemos”, asegura la responsable de procesos deportivos del Grupo Duet, Carol López. Partiendo de esta premisa, que demuestra la importancia de este tipo de actividades, varios técnicos y responsables, así como proveedores, explican cuáles son las tendencias en actividades dirigidas en España.

Jorge Barros, Supera

Una coreografñía es complicada de hacer, se necesita tiempo y experiencia, además de una formación que no se adquiere en las vías curriculares tradicionales. La tendencia y el crecimiento viene por lo paquetizado, precoreografiado, básico, sencillo, accesible, inclusivo. Lo coreografiado es exclusivo. Siguiendo este binomio y referenciándolo a precio, surgen modelos y formas de prestar el servicio novedosas como las Boutique o studios de dance que te cobran por sesión. Ambos modelos permanecerán, pero el volumen se lo llevará el primero; son productos creados para responder a esas necesidades.

Javier Sierra, Máis que auga

La tendencia es optimizar lo máximo posible el tiempo del cliente, por lo que funcionan muy bien los trabajos en pequeños grupos con alta intensidad. Esto te permite conseguir una mayor variedad de actividades físicas en franjas de tiempo más cortas. Pero luego aparece el usuario que quiere disfrutar y desconectar sin esfuerzos importantes, sin estrés… por lo que las actividades basadas en coreografias bailadas son otro punto fuerte.

Juan Ramón Ferrer, Feda

El fitness parece realizar un movimiento pendular, muchas de las disciplinas de moda hoy en día se parecen por ejemplo al Aeróbic de los inicios, o a los ejercicios gimnásticos tradicionales. De la alta intensidad se pasa a la baja y de nuevo de vuelta a la alta. Ahora mismo no se detecta una nueva disciplina que vaya a resultar rompedora como lo fue el Step en su día.

El futuro pasa por crear grupos diferenciados, ya que en muchas instalaciones se encuentran con la problemática de tener alumnos con solera en la práctica de una actividad que exigen casi un cambio de rutina coreográfica por día, y alumnos de nueva generación que quieren realizar clases en las que no haya que memorizar, pensar o esforzase demasiado por conseguir realizar correctamente la rutina. El éxito y lo que marcará la diferencia de una instalación será disponer de clases con niveles de exigencia diferenciados. El café para todos, no será una opción si se quiere destacar como instalación. Tiene su lógica, no todos los clientes quieren o necesitan las mismas cosas, así que no sería profesional por nuestra parte si los tratásemos a todos como simples fotocopias.

Alejandra Munnó, Aefa Les Mills

La alta intensidad, asolutamente. Les Mills ofrece para este tipo de entrenamiento, programas HIIT (Entrenamiento Interválicos de alta intensidad) bajo el nombre de Grit Series, que está siendo de gran éxito en las Instalaciones Deportivas y ahora lanzamos al mercado Sprint, nuestro programa de entrenamiento interválico de alta intensidad para las salas de ciclismo indoor.

Uno de los últimos estudios realizados por Les Mills demuestra que los Clubs de Fitness están centrando más su atención en aprovechar el potencial del ciclismo Indoor ofreciendo soluciones más completas a sus clientes. Las salas de ciclismo están sin servicio en la mayoría de los casos en un 70% de las horas en las que el gimnasio está abierto y hay muchas horas en las que las bicicletas están subutilizadas. Para ello hemos creado la solución Full Cycle que está teniendo muchísima aceptación entre nuestros clientes.

Otra de las tendencias en las que ya somos pioneros es en introducir la tecnología, la gamificación y el trabajo interactivo virtual en las actividades dirigidas, nuestro programa The Rip en 3D, creado con la más alta tecnología más la calidad que nuestros programas representan será sin duda tendencia en muy poco tiempo.

Antonio Pino, Myst Gym

Un cambio más hacia actividades dirigidas exprés y de alta intensidad, outdoor y las más conocidas como Ciclo Indoor y Pilates. Son más tendencia que las típicas actividades dirigidas, muy repetitivas, en las que la música y la coreografía se repiten durante meses.

Jairo Fernández, Imagym24h

Actualmente ha despertado interés el entrenamiento de alta intensidad en algunos perfiles de clientes, pero habrá que ver en el tiempos es una moda pasajera o se consolida.

David Noguera, Virgin Active

El ciclismo indoor sigue siendo tendencia, pero sin duda la que más crece actualmente es el yoga.

Carol López, Grupo Duet

Se está pidiendo mucho la caristemia, el ejercicio de fuerza-resistencia con el propio peso del cuerpo. O el yoga, muy clásico pero que se está pidiendo mucho. La gente ya fidelizada va creciendo y a cierta edad lo complementan con actividades sin impacto.

Orlando Pérez, Ictiva

La alta intensidad. No lo teníamos al principio, pero tenemos la oreja puesta en nuestro usuario. Por un lado les lanzamos encuestas y por otro ellos mismos nos cuentan qué quieren en redes sociales. De esta manera grabamos cada año cosas nuevas.

Daniel Galindo, Vivagym

Por lo que voy viendo, se está tendiendo mucho hacia tres tipos de grupos: un grupo es para las actividades de baile del tipo que sean: división, risas, movimiento para todos, etc; otro grupo sería para aquellas clases tipo “mind&body” en las que se busca un trabajo diferente, sosegado y calmado con finales de relax y autocontrol del cuerpo; y el tercer grupo aquellas actividades que buscan sacar de ti lo máximo, con intensidades altas tipo Pump, Combat, o todo aquello tipo funcional y basado en el entrenamiento como el Vivarun.

En el número 391 de la revista impresa de CMDsport, correspondiente al mes de junio de 2017, se puede encontrar un reportaje completo sobre las actividades dirigidas: los retos, las que más funcionan, las claves del éxito, los dilemas virtual vs presencial y propias vs externas, etc. 


No hay comentarios

Añade el tuyo