ESENCI@L

Es el principal cliente de Nike en la categoría a nivel europeo

11teamsports desembarca en España para liderar el retail de fútbol

Quiere disputar la hegemonía de la que goza Futbol Emotion

Captura de pantalla 2021-07-13 a las 23.49.14

La tienda Top4football.es pasó a llamarse 11teamsports.es el pasado 1 de junio.

(14-7-2021). El gigante alemán 11teamsports, líder europeo en retail de fútbol y principal distribuidor de Nike, Adidas y Puma, acaba de desembarcar en España con una tienda online y prevé el desarrollo de una red de franquicias para los próximos años. El operador quiere disputarle el liderazgo del mercado ibérico a Futbol Emotion.

11teamsports se fundó en Crailsheim (Alemania) en el año 2007 y desde entonces ha tenido un ascenso meteórico en el retail de fútbol, hasta convertirse en el principal cliente para Nike fútbol en Europa. La compañía está centrada en la expansión de su negocio por todos los países del viejo continente y, para ello, hace un año y medio adquirió una participación mayoritaria de la empresa Top4sport. La previsión del grupo para este año es alcanzar una facturación de 270 millones de euros.

De origen checo, Top4sport ya disponía de los verticales Top4football, Top4running y Top4fitness, además de una amplia presencia en su país de origen y en Europa del este. Ahora la empresa se encargará de gestionar la expansión del gigante alemán en el mercado español y toda Europa.

El primer paso relevante en España ha sido el ‘rebranding’ del existente sitio web Top4football.es, que desde el pasado 1 de junio ha pasado a llamarse 11teamsports.es. Al mismo tiempo, la compañía ha lanzado también 11Teamsports.pt en Portugal.

En ambas tiendas online se puede encontrar una amplia gama de productos performance de las principales marcas del mercado pero también una sección dedicada al servicio de los clubes de fútbol. Top4sport y 11teamsports planean una serie de innovaciones dentro de su comercio en línea, “una mejora de la experiencia del cliente, que es parte del proyecto más grande, ‘Fácil de elegir, fácil de comprar’”, en palabras del director de ventas de Top4sports, Vaclav Vacha.

Tiendas físicas

El director de ventas de Top4sport, Vaclav Vacha, asegura que la intención de la compañía es tener una tienda física de 11teamsports en España antes de final de año.

El director de ventas asegura que el objetivo de 11teamsports es liderar el mercado de retail de fútbol en España “como ya lo hemos conseguido a nivel europeo, gracias a nuestra amplia presencia en Alemania y Europa Central”. Además, confirma la intención de la compañía de desarrollar una red de franquicias para los próximos años.

La expansión offline se producirá mediante acuerdos con tiendas especialistas en fútbol que ya están implantadas en el mercado español. Preguntado por si ya se ha llegado a buen puerto con algún detallista, Vacha ha respondido que no y se ha limitado a afirmar que, como mínimo, habrá una tienda física del operador alemán en España este 2021.

Para los siguientes años, se prevé una expansión offline más intensa, si bien el director no concreta un número objetivo o unas áreas geográficas en las que tienen puesto el foco.

 La estructura organizativa

Top4sports cuenta actualmente en España con un organigrama de 5 personas, pero que se espera ampliar hasta las 20 de aquí a final de año, en función de la evolución del mercado. El foco, según el director de ventas, estará puesto en la captación de clubes de fútbol, tanto profesionales como amateurs, así como avanzar en las negociaciones para disponer de una red de franquicias.

El operador alemán trabaja actualmente con más de 5.000 clubes en Europa, de los cuáles 50 disputan categorías profesionales. Entre los clubes más importantes a los que sirve material se encuentran el Schalke 04 o la selección eslovaca de fútbol que disputo la pasada EURO 2020.

11Teamsports es también running y fitness

Dentro del grupo 11teamsports también se encuentran las marcas-rótulo Top4Running y Top4Fitness, operados por Top4Sport. Aunque la categoría de fútbol representa la mayor parte de los ingresos actuales (87% de los productos para entrenamiento de fútbol, ​​8% de running y fitness y 5% de ocio), el objetivo es aumentar la proporción de la categoría de running en el futuro.

Según Vacha, Top4running es “actualmente el minorista especializado líder en Europa”. Al igual que en el fútbol, en el running el objetivo es captar socios minoristas mediante franquicias y, posteriormente, avanzar en el servicio a los clubes de atletismo.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo