ESENCI@L

Equiparán a cerca del 70% de selecciones participantes

Adidas y Nike refuerzan su hegemonía en el Mundial de Fútbol 2018

Puma es la 'gran derrotada' con sólo dos selecciones

podio-marcas-Mundial-de-futbol-Rusia-2018-bis

ADIDAS VUELVE A MANDAR. Después de que en el Mundial de Futbol de Brasil 2014, Nike fuera la marca con más selecciones equipadas (10), en el Mundial de Rusia 2018, es Adidas, la que sube al cajón más alto del podio repitiendo, con 12 escuadras equipadas, la cifra que registró en el Mundial de Sudáfrica de 2010.

(17-11-2017). Los dos gigantes del material deportivo equiparán a 22 de las 32 selecciones clasificadas para el mundial de Futbol 2018. El dominio de Adidas y Nike tiene como principal víctima a Puma, que pierde mucho terreno respecto al Mundial de Brasil 2014. De los ocho combinados nacionales que equipó por aquel entonces, en Rusia pasará a equipar sólo a dos.

La batalla de marcas ante el mundial de Fútbol 2018 es cosa de dos: Adidas y Nike. Si se analiza las enseñas que han equipado a las selecciones que han participado en las tres últimas citas mundialistas (2010,2014 y 2018) se puede observar que los dos gigantes del material deportivo cada vez se comen una parte más grande del pastel. En concreto, en el Mundial de Rusia 2018 vestirán a 22 combinados nacionales, lo que representa cerca del 70% del total (68,75%). La principal víctima de la supremacía de Adidas y Nike ha sido Puma, que, tradicionalmente, había sido capaz de luchar codo con codo con los dos grandes y, en cambio, en el Mundial 2018 de Rusia sólo equipará a dos selecciones.

Adidas y Nike habían equipado a 21 y 20 selecciones en los mundiales de Sudáfrica y Brasil de 2010 y 2014, respectivamente. En el 2018, dan un paso más llegando a las 22 selecciones que podrían haber sido 23 si Nueva Zelanda (Nike) no hubiera quedado fuera en su enfrentamiento directo con Perú (Umbro), que ha sido el último equipo en entrar en el bombo de las 32 selecciones clasificadas.

CAÍDA DE PUMA

Como decíamos, el reinado de Adidas y Nike ha tenido como principal consecuencia la caída de Puma, que en el último mundial de Brasil contaba con el 25% de los combinados nacionales y en Rusia sólo copará un 6,25% de este mercado. Es decir, ha pasado de tener a ocho equipos hace cuatro años a tan sólo dos. En el 2010 siete selecciones vistieron con equipaciones de Puma.

El gráfico superior evidencia la trayectoria regular de Nike en los tres últimos mundiales, así como la curva con picos y valle de Adidas, así como la caída sufrida por Puma en la próxima cita del fútbol mundial en Rusia.

LOS DOMINADORES DEL PODIO . El gráfico superior recoge el número de selecciones equipadas por Adidas, Nike y Puma en los mundiales de 2010, 2014 y 2018. En el mismo se evidencia la trayectoria regular de Nike en los tres últimos mundiales, así como la curva con picos y valle de Adidas, y el relevante cambio de signo sufrido por Puma en la próxima cita del fútbol mundial en Rusia.

Este declive de la marca del felino ha tenido uno de los principales golpes (cuando menos, el más simbólico, sobre todo en el mercado europeo) con la eliminación de Italia a manos de Suecia (Adidas). El combinado azzurro era la gran referencia de Puma y su ausencia en Rusia (solo se habían quedado fuera en el mundial de 1958) supone un gran revés para la enseña, que sólo tendrá representación con Uruguay y Suiza.

A pesar del gran impacto que supone para Puma el adiós de la selección transalpina, la pérdida de influencia de esta enseña en el próximo mundial tiene otra explicación. Y ésta no es otra que su nula presencia con selecciones africanas que tradicionalmente habían sido su sustento. En este sentido, en 2010 y 2014 había equipado a cuatro selecciones en ambos casos (Argelia, Camerún, Ghana y Costa de Marfil) y en el 2018 no tendrá a ninguna de ellas. En esta ocasión, los equipos africanos clasificados han elegido a Adidas (Egipto y Marruecos), Nike (Nigeria), Romai (Senegal) y Uhlsport (Túnez).

ADIDAS RECUPERA EL CETRO

Otras de las conclusiones importantes sobre el reparto de marcas en el mundial de Rusia es que Adidas recupera el cetro que había perdido en Brasil, cuando, por primera vez, Nike logró ser la marca con más selecciones equipadas. De este modo, la enseña de las tres bandas da un salto muy importante pasando de las ocho selecciones del 2014 a las 12 del 2018, asumiendo así el 37,5% del total de equipos.

Por su parte, la marca norteamericana mantiene la cifra de diez, superando también el 30% del global.

DOMINIOS CONTINENTALES

¿Quien manda en cada continente? En el reparto de plazas del mundial, Europa tiene un peso clave. Por ejemplo, en la competición del año que viene habrá 14 equipos del viejo continente, ocho de América, cinco de África, cuatro de Asia y uno de Oceanía. Es por ello que la marca que consigue mandar en Europa tiene mucho ganado. De esta realidad son conscientes Adidas y Nike. En el caso del Mundial 2018 nadie se ha impuesto consumándose un empate a cinco selecciones por enseña. Mientras Adidas ha recuperado el terreno que había perdido en el 2014 (cuando sólo equipó a tres selecciones europeas) Nike ha perdido un efectivo.

RUSIA 2018. En el gráfico superior puede verse la comparativa de Adidas y Nike en virtud del número de selecciones que equiparán en cada continente en el Mundial de Futbol de Rusia 2018.

MUNDIAL DE RUSIA 2018. En el gráfico puede verse la comparativa de Adidas y Nike en virtud del número de selecciones que equiparán en cada continente en el Mundial de Futbol de Rusia 2018.

De la presencia por continentes, también se puede adivinar la estrategia que siguen las dos marcas más importantes del mundo de material deportivo. Así, Adidas domina en América (nueve selecciones en los últimos tres mundiales frente a las cinco de Nike) y en África (cinco por sólo una de la multinacional norteamericana).

Por su parte Nike manda en Oceanía (cinco presencias), donde Adidas no ha podido entrar. Finalmente, en Asia la competencia es máxima ya que ambas marcas han equipado a cinco combinados nacionales en las citas mundialistas de la década actual.

SIN MARCAS ESPAÑOLAS

Después de estar en los dos últimos mundiales, Joma se ha quedado fuera de Rusia. La marca española había estado en Sudáfrica y Brasil gracias a Honduras pero en esta ocasión el conjunto centroamericano ha caído en la eliminatoria de repesca ante Australia.

LISTA DE SELECCIONES

El listado de selecciones clasificadas en las tres últimos mundiales con las marcas que las equipan es el siguiente:

Rusia 2018: 9 marcas

  • Adidas (12): Alemania, España, Rusia, Suecia, Bélgica, Argentina, Colombia, México, Egipto, Marruecos, Irán, Japón).
  • Nike (10): Inglaterra, Francia, Portugal, Polonia, Croacia, Brasil, Australia, Nigeria, Corea del Sur, Arabia Saudita.
  • Puma (2): Uruguay y Suiza.
  • New Balance (2): Costa Rica y Panamá.
  • Umbro (2): Serbia y Perú.
  • Errea (1): Islandia.
  • Uhlsport (1): Túnez.
  • Romai (1): Senegal.
  • Hummel (1): Dinamarca.

Brasil 2014: 9 marcas

  • Nike (10): Croacia, Francia, Holanda, Grecia, Portugal, Inglaterra, Brasil, Estados Unidos, Corea del Sur, Australia.
  • Adidas (8): España, Alemania, Rusia, Argentina, México, Colombia, Japón, Nigeria.
  • Puma (8): Italia, Suiza, Chile, Uruguay, Argelia, Ghana, Camerún, Costa Marfil.
  • Lotto (1): Costa Rica.
  • Marathon (1): Ecuador.
  • Legea (1): Bosnia.
  • Burrda Sport (1): Bélgica.
  • Joma (1): Honduras.
  • Uhlsport (1): Irán.

Sudáfrica 2010: 7 marcas

  • Adidas (12): Alemania, España, Francia, Dinamarca, Eslovaquia, Grecia, Agentina, México, Paraguay, Japón, Sudáfrica, Nigeria.
  • Nike (9): Eslovenia, Holanda, Portugal, Serbia, Brasil, Estados Unidos, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda.
  • Puma (7): Italia, Suiza, Uruguay, Argelia, Camerún, Costa Marfil, Ghana.
  • Umbro (1): Inglaterra
  • Joma (1): Honduras
  • Erke (1): Corea del Norte.
  • Brooks (1): Chile

No hay comentarios

Añade el tuyo