ESENCI@L

La mala marcha de España, el motivo principal

Caen en picado las ventas durante la Eurocopa

España Eurocopa

(18-7-2016). Si bien en las últimas ediciones del torneo había un repunte de las ventas para los detallistas, Francia 2016 ha sido otra historia. Señalan como culpables a la tempranera eliminación de España, los altos precios de las prendas oficiales y el top manta.

El domingo 10 de julio, en Saint Denis, Éder anotaba un gol ante Francia en la prórroga que tras el pitido final proclamaba como campeona de Europa 2016 a la selección de Portugal.

Paralelamente a la parte deportiva, también se ponía fin a la época de Eurocopa en las tiendas que venden material de fútbol. Por desgracia, con un sabor amargo debido a que las ventas no fueron tan bien como en las ocasiones más recientes.

España cae en octavos de final

Los vendedores al detalle señalan la mala marcha de España como uno de los factores que han provocado este fuerte descenso de las ventas de material durante esta época.

Si bien la selección española había ganado las ediciones del 2008 y 2012 (además de un Mundial en 2010), en esta ocasión cayó en octavos de final, ante Italia.

La caída, pero, se notó desde incluso antes. Según Raúl Martínez, responsable de Fútbol 100%, “aunque España no ilusionaba tanto como otras veces, la cosa fue bien hasta que perdieron con Croacia, cuando las ventas cayeron completamente”.

Aitor Huarte, propietario de Fútbol es Fútbol, se expresaba en la misma línea: “vendimos muchas tanto la primera semana como la segunda, hasta Croacia. Luego nada de nada”.

Del resto, solamente Portugal

De las demás selecciones participantes, la encargada de fútbol de Esports Parra, Patrícia Parra, explica que cuando empieza el torneo “se vende algo de selecciones como Francia o Alemania, si bien al final la que ha tenido tirón, por campeona, ha sido Portugal”. Igualmente, explica Parra, “la venta de réplicas ha estado muy parada”.

Moisés Sánchez de la tienda gaditana CornerFootball también destaca la venta de camisets portuguesas por haber sido la selección campeona. Mientras, Aitor Huarte de Fútbol es Fútbol explica que ellos cerraron por San Fermín y, al volver, vino un chico a por la de Portugal; y bromeava “yo creo que me estaba esperando en la puerta”.

Top Manta y altos precios

La mala marcha de la selección española no ha sido el único motivo apuntado por los detallistas, que también hablan de cómo afecta la venta de imitaciones a sus negocios.

La jefa de Deportes Líder, Encarna Borrallo, es quien lo ejemplifica mejor, reconociendo que estaban preparados “con banderas, trajes, chaquetas, pantalones… todo lo que había de la selección. Pero los top manta hacen mucho daño. La gente prefiere comprar una imitación por 20 euros a una oficial cuatro veces más cara”.

El balón, el producto con más tirada

Donde coinciden la mayoría de fuentes es en afirmar que el balón sí se ha vendido. Seguramente, por tratarse de un producto más económico y transversal, ya que no depende de la marcha de ninguna selección.

Desde Playsport, su gerente Pepe Marco explica que “como coincide con la época de comuniones, es un buen regalo, con salida, aunque no para adultos sino para niños, claro”.

La supervivencia, en otros ámbitos

Que las ventas de la Eurocopa hayan ido mal no significa que las tiendas vayan mal en general. La mayoría habla de normalidad en el resto de productos o determinados segmentos que sí funcionan.

Por una parte, en las tiendas multideporte se refugian en otras disciplinas que sí van mejor. Por ejemplo, en Deportes Líder de Albacete, por ejemplo, explican que se salvan con las ventas de atletismo.

Otras se centran en las ventas de textil, “ya que al haber campus de verano, se nota un incremento en las ventas para niños”, dice el jefe de producto de fútbol de Unipreus, Carles de la Torre.

Y finalmente, las hay que tiran de calzado, como Sport Match. Según explica uno de los responsables de la tienda, Daniel Sans, “las botas han tenido bastante repercusión, especialmente los modelos de Nike, Adidas y Puma. La gente viene buscando el modelo de algún jugador como Griezmann porque lo ha visto en la Eurocopa”.

La anécdota la puso Puma

“Una partida de tela defectuosa” fue el motivo alegado por Puma tras el espectáculo vivido en el Suiza – Francia de la fase de grupos. Hasta cinco camisetas del equipo suizo se rompieron tras agarrones. La estrella de Suiza, Xherdan Shaqiri, hizo broma al respecto: “espero que Puma no fabrique condones”.


No hay comentarios

Añade el tuyo