ESENCI@L

Deportes Lago: “la incertidumbre está matando al mercado del fútbol”

deportes-lago-bis

El propietario de Deportes Lago, Diego Lago, confía que cuando los más pequeños vuelvan al colegio, se puedan autorizar, como mínimo, los entrenamientos.

(27-8-2020) La situación de las tiendas especializadas de fútbol es muy complicada a estas alturas de agosto, cuando ya se debería de haber notado el repunte habitual de las ventas por el inicio de la nueva temporada en el futbol amateur y base. La inexistencia de un calendario ha desplomado la facturación, según reconocen desde Deportes Lago.

El propietario de Deportes Lago, Diego Lago, se muestra contundente cuando afirma que “la incertidumbre actual está matando al mercado del fútbol, no sólo a las tiendas sino también a los clubes que dependen de los ingresos vinculados a los entrenamientos y las competiciones”.  El detallista, que cuenta con una tienda centrada en fútbol en Oviedo y otra multideporte en Gijón, se declara “optimista por definición” pero puntualiza que “la situación pinta muy mal”.

El detallista considera que el principal contratiempo es no saber cuándo se van a reanudar los entrenamientos o las competiciones, “porque si tuviéramos una fecha ya podríamos organizarnos internamente para sobrellevar la situación y prepararnos de cara al posible rebrote de las ventas”. Sólo en agosto, la tienda especializada en fútbol ha sufrido una bajada de la facturación del 80% respecto al año anterior.

TOMA DE DECISIONES “COMPLICADÍSIMA”

El comerciante reconoce que la toma de decisiones en el actual contexto “es complicadísima porque nadie se quiere arriesgar a autorizar unas actividades y que posteriormente haya rebrotes del virus”. Sin embargo, el propietario confía que cuando los más pequeños vuelvan al colegio, se puedan autorizar, como mínimo, los entrenamientos. “Las competiciones amateurs y base será muy difícil que se pongan en marcha, ante los riesgos existentes”, prosigue.

En el escenario optimista de que se recuperen los entrenamientos para septiembre, Lago advierte de que “las ventas van a ser menores que otros años”, con lo que el objetivo de los próximos meses será limitar al máximo el desastre económico.

 Afectaciones a los clubes

Desde Deportes Lago también advierten que la actual incertidumbre afecta al mismo nivel a tiendas que a clubes de fútbol. “Imagínate los clubes de Segunda División B o de Tercera que deberán pagar las nóminas del primer equipo pero no tendrán, de momento, los ingresos del futbol base derivado de la apertura de las instalaciones o las fichas federativas de los más pequeños”, alerta el detallista.

¿Hasta cuándo puede aguantar el mercado?

Diego Lago asegura que su tienda de Oviedo no ha vivido una situación crítica porque pudo acceder rápidamente a un crédito ICO, envió a sus trabajadores a un ERTE y no contaba con un gran stock en el momento del confinamiento.

De todos modos, reconoce que  “actualmente no sabemos si las ayudas estatales se mantendrán o si volverá el fútbol base y amateur, por lo que la pregunta es hasta cuándo podrá aguantar el mercado en esta situación”.

De momento, la tienda sólo ha realizado programaciones con Adidas y éstas han estado condicionadas por cómo evolucione la afectación de la pandemia. Diego Lago fía las ventas al stock no vendido durante meses y a las reposiciones. “Por suerte, la pandemia nos cogió en temporada baja pero ahora ya deberíamos estar vendiendo mucho más”, sentencia Lago.

Optimismo con la tienda de Gijón

El comercio multideporte de Deportes Lago en Gijón, abierto de la mano de Joma en 2018, registra un comportamiento de las ventas similar al del año pasado, gracias a que sus productos se destinan a otros deportes como running, entrenamiento funcional, tenis o pádel.

La previsión de Lago es que dicha tienda cierre el año con los mismos números de 2019.


No hay comentarios

Añade el tuyo