ESENCI@L

De cara a la nueva temporada 2021-22

Deportes Lago ve “peligro” de desabastecimiento en el mercado de colectivos

La tienda registra un repunte de las ventas performance

diego-lago-tienda-futbol-lago-oviedo

Diego Lago regenta junto a su hermano dos tiendas en Oviedo y Gijón.

(18-6-2021). El propietario de Deportes Lago, Diego Lago, alerta de un “peligro” de desabastecimiento en el mercado de colectivos, ante el previsible auge de la demanda de cara a la temporada 2021-2022 y los stocks ajustados que, según indica, disponen las marcas, tras un año de recortes en el surtido a causa de la pandemia.

Con dos tiendas en Oviedo y Gijón, Diego Lago asegura que las ventas a colectivos para la próxima temporada “van a ser buenas”, y de hecho, el detallista ha captado a tres clubes más y trabajará con una veintena. Ahora bien, existen dos cuestiones que preocupan al propietario de Deportes Lago.

La primera de ellas es que se ha producido un retraso en la comercialización de las nuevas equipaciones, “porque al menos en nuestra zona, la mayoría de clubes han estado centrados hasta ahora en acabar la temporada”. “En una temporada normal, en mayo ya hablabas con los clubes y ya podías empezar a reservar material, estamos a mediados de junio y todavía no hemos cerrado todo el proceso de comercialización”, expone el detallista.

El segundo problema que detecta Lago para los próximos meses es que se produzca una falta de stock generalizada en el mercado, ante el previsible aumento de la demanda –“muchos niños, por ejemplo, llevan dos años sin renovar la ropa”, subraya- y los stocks ajustados de los que disponen las marcas tras un año de pandemia donde han tenido que ajustar el surtido.

Como ejemplo, Lago se refiere a Adidas: “si ahora programas en su plataforma B2B, la entrega de producto no se produce hasta septiembre. En otras temporadas, a estas alturas, había una disponibilidad absoluta de producto”. El detallista se muestra preocupado por aquellos clubes que han trabajado históricamente con Adidas y que están acostumbrados a un servicio que quizá este año no se pueda cumplir al 100%.

Joma aguanta

Una de las tiendas de Deportes Lago, la de Gijón, cuenta con un surtido mayoritario de Joma. El propietario señala que la marca española dispone de un mayor stock que en el caso de Adidas en referencias destinadas a colectivos, pero en cambio, sufre mayores dificultades en las líneas de pádel o de ropa casual. Eso sí, “mi sensación es que en global el nivel de stock de Joma no es tan fuerte como el de otros años”, declara.

Diego Lago considera clave informar al cliente sobre los posibles retrasos en las entregas, así como ser muy transparentes sobre la situación del mercado.

Ventas performance al alza

Tras la reactivación de las competiciones amateurs y de base, Deportes Lago ha notado un repunte de las ventas en productos performance, con un crecimiento significativo respecto a la época de prepandemia “pero porque, tradicionalmente, el primer semestre del año es flojo”.

Preguntado por si teme también una falta de stock en las referencias para entrenamientos y partidos, el detallista ha asegurado que no “porque de botas hay mil modelos”, mientras que en el caso de los colectivos los clubes suelen querer una determinada marca y esperan que se les sirva a tiempo.

En global, entre las dos tiendas de Oviedo y Gijón, el balance del primer semestre es positivo gracias a que el segundo establecimiento es multideporte y trabaja otras categorías que llevan al alza desde hace meses, como el running, el pádel o las actividades outdoor.

Pérdida de Nike y Adidas

Diego Lago reconoce que Nike y Adidas son las dos grandes dominadoras en el mercado del fútbol y que su estrategia selectiva con la distribución, “nos va a llevar a un escenario en el que las pequeñas tiendas especialistas no podremos vender botas de ambas marcas”. En este hipotético contexto, el detallista aboga por reforzar la línea de colectivos o llegar a acuerdos con grandes operadores para poder disponer de un mínimo de surtido de las dos grandes.

Por último, el detallista ha pedido a los proveedores que reduzcan el número de colecciones de botas de fútbol que lanzan cada año, así como se arriesguen más con el stock para tener disponibilidad en las reposiciones. Bajo su punto de vista, las programaciones, con el actual escenario de incertidumbre, son complicadas de gestionar para las tiendas.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo