ESENCI@L

La polémica camiseta de España ha resultado ser un éxito

El Mundial de Rusia incrementa las ventas hasta un 20% en las tiendas de fútbol

Triunfan las réplicas por la "jersey culture"; las botas siguen estables

mundial-rusia

Una de las 18 tiendas de Fútbol Emotion en el territorio español, en este caso en Gijón.

(14-6-2018). Los operadores de tiendas deportivas Fútbol Emotion, Soccerfactory y Base Benitosports afirman que el Mundial de Rusia ya ha generado un 20% más de ventas en mayo y junio que en el mismo periodo del año anterior. La camiseta de España supera la polémica y en algunos caso agota su stock. La venta de botas no se ve afectada por el torneo.

No solo los aficionados aguardaban el Mundial de Rusia con impaciencia. También las tiendas de fútbol, que se jugaban mucho tras un inicio de año complicado. Hoy, a las puertas del inicio de la competición, hacen balance sobre el efecto del torneo en las ventas, y concluyen que su celebración ya les ha reportado cerca de un 20% más de artículos vendidos durante el mes de mayo e inicios de junio respecto al mismo periodo de un año sin Mundial.

Anunci-NIKE-KIDS

Además, los detallistas coinciden que Rusia 2018 será un gran Mundial en ventas en comparación con Brasil 2014. Carlos Sánchez Broto, director de desarrollo de negocio de Fútbol Emotion, el mayor operador del mercado nacional con 18 tiendas físicas, afirma que el mayor crecimiento se ha producido en el producto oficial: “En esta línea de negocio estamos creciendo a triple dígito en los últimos dos meses gracias a las ventas de selecciones que no teníamos el año pasado en periodo comparable”.

EL ÉXITO DE LA ‘ROJA’

De las ventas de productos licenciados textiles y complementos, la selección española acapara el 50% de la demanda en las tiendas Fútbol Emotion: “Una vez pasada la polémica inicial, la camiseta de España ha convencido y superado con creces las expectativas, hasta el punto de haber incluso roturas de stock en la distribución de algunos productos importantes de la colección”, explica Sánchez Broto.

Lo mismo pasa en Soccerfactory, que cuenta con 3 establecimientos, según señala el director comercial Fernando Salinas. En cambio, en el operador de 10 tiendas multideporte basadas en Cataluña Base Benitosports, su director de compras Carlos Talavera apunta que “el peso de España llega al 10% de la venta de la sección de fútbol”.

La ilusión que despierte la selección será determinante durante el Mundial

Todos los detallistas afirman que las ventas de las próximas semanas vendrán marcadas por el desempeño de la ‘Roja’ en el Mundial: “La victoria en Sudáfrica 2010 se notó mucho, y en cambio en 2014 bajaron las ventas un 15%” (tras caer en la fase de grupos), argumenta Talavera. “La ilusión que sea capaz de generar la selección será determinante para el nivel de ventas de sus productos”, sentencia Salinas.

LA ‘JERSEY CULTURE’

Más allá de los buenos resultados en ventas de la camiseta oficial de España, los detallistas detectan un interés mayor por las réplicas respecto a Mundiales anteriores. Eso podría indicar que los diseños de las marcas han convencido, siendo las selecciones más fuertes como Francia, Brasil, Argentina, Inglaterra y Portugal las más demandadas.

El consumidor busca un ‘look’ futbolero para salir a la calle

No obstante, desde Fútbol Emotion apuntan hacia una nueva tendencia: “el consumidor busca un ‘look’ más futbolero para salir a la calle. Se va abriendo poco a poco a la “jersey culture”, es decir, compra prendas y complementos de equipos internacionales porque le gustan sin tener que ser especialmente un aficionado del equipo para vestirlos”, explica Sánchez Broto.

Sobre el éxito de la camiseta de Nigeria, las tiendas admiten que se han visto superadas ante su espectacular demanda. En Soccerfactory aseguran que agotaron las existencias “en apenas media hora, con unidades vendidas a distintas partes de Europa”, y en Fútbol Emotion alaban a Nike por su campaña de comunicación y por “crear un producto diferente, que vendimos en cuestión de minutos”.

LAS BOTAS, MÁS TRANQUILAS

En cuanto al resto de artículos futbolísticos, cabe destacar que el mercado de la bota parece permanecer ajeno a la celebración del Mundial. Sus ventas siguen estables en todos los operadores, que esperan que en las semanas previas al inicio del curso futbolístico puedan recoger los frutos de los nuevos modelos.

En cambio, los accesorios relacionados con el Mundial han registrado un crecimiento importante, sobretodo la compra del balón oficial del torneo. Cuando éste empiece a rodar, las tiendas esperan continuar con los positivos índices de venta obtenidos en las últimas semanas.


No hay comentarios

Añade el tuyo