ESENCI@L

La eliminación del Barça en Champions no afecta a la venta de camisetas

venta de camisetas barça

(25-4-2016). Los detallistas afirman que en la venta de camisetas, la marcha de un equipo grande en un momento puntual es prácticamente imperceptible pero que sí afectan -y mucho- los resultados de toda la temporada de cara a la siguiente.

En un deporte tan pasional como el fútbol, hay factores de venta que escapan al control de las tiendas. Uno de estos factores son los resultados de un equipo. Sin embargo, estos condicionantes afectan de diferente manera en función de si es algo momentáneo, una tónica generalizada, de si es un equipo más grande o más pequeño y de la edad del cliente.

UNA MALA RACHA NO, UNA TEMPORADA SÍ

La encargada de la tienda de fútbol Esports Parra de Girona, Patricia Parra, cuenta que “el estado de los equipos influye en la venta de camisetas de un año para el otro. Cuando el Barça ha ganado el triplete, se ha vendido mucho más que en otros años menos afortunados”. En cambio, según Parra, “si el Barça pierde unos partidos, puede ser que el cliente venga a comprar más triste, pero nada más”.

En la misma línea se expresa el gerente de Fútbol es Fútbol de Pamplona, “las rachas puntuales afectan muy poco”. En cambio, a largo plazo la cosa cambia, “tras estos años en que el Barcelona ha ido por delante del Madrid, se han invertido los papeles y hemos pasado a vender muchas más camisetas del Barça”.

El encargado de Fútbol Factory en Islazul (Madrid), apunta que “en todo caso se nota un subidón tras los títulos, pero no un descenso tras una eliminación. Y cuando más se nota es a largo plazo: el Atlético ya vende casi igual que el Madrid porque lleva años allí arriba”.

LOS EQUIPOS PEQUEÑOS LO NOTAN MÁS

“Madrid, Barcelona y Atlético tienen sus simpatizantes y un consumo más o menos parecido y estable. Las rachas influyen mucho más en los equipos pequeños”, dice el gerente de Play Sport, Pepe Marco. “Si el Zaragoza va bien o mal se nota muchísimo y supongo que a los Granada, Deportivo, Almería, etc, les pasará igual”.

Supone bien Marco y lo corroboran varios colegas. Entre ellos, el propietario de Cornerfootball de Cádiz, Moisés Sánchez: “cuando el Cádiz va regular, se vende. Cuando va bien se vende más, mientras Barça y Madrid son más estables”. También lo señala el gerente de Deportes Apalategui, Felix Apalategui, “cuando la Real subió a primera vendimos muchísimo, las rachas son importantísimas”.

Por su parte, Aitor Huarte de Fútbol es Fútbol aporta un ejemplo a la teoría que lo deja claro: “un buen año de un equipo pequeño sí que afecta mucho, este año hemos llegado a vender ni más ni menos que… ¡12 camisetas del Leicester!”; y también deja claro que hay equipos con seguidores muy fieles: “de Osasuna lo hemos vendido todo y están hundidos”, asegura Huarte.

LOS NIÑOS VAN CON EL QUE GANA

El responsable de SportMatch de Mallorca, Mariano Sans, cree que los resultados de un equipo afectan de una manera distinta al cliente en función de la edad que tenga, “los niños son ganadores, de 8 a 12 años se cambian de camiseta muy rápido, en ellos sí influye si un equipo gana o pierde”.

Lo mismo dice el gerente de la tienda Lider de Albacete, Juan Francisco Gil: “yo siempre digo que los hombres son del Atlético y los niños, en cambio, del Barça y del Madrid, se cambian de camiseta según gane el uno u el otro”.


No hay comentarios

Añade el tuyo