ESENCI@L

La cadena más importante de tiendas de fútbol en España

Fútbol Emotion: “La gama media actual es equivalente a la gama alta de hace 3 años”

Carlos Sánchez Director Negocio Fútbol Emotion

Carlos Sánchez es el Director de Negocio de Fútbol Emotion, cadena de tiendas de fútbol conocida anteriormente como Soloporteros.

(19-12-2016). Fútbol Emotion cerrará 2016 con 14 tiendas en España y con un crecimiento de doble dígito en facturación. Su director de negocio, Carlos Sánchez, analiza cómo está el mercado actual de fútbol en el país.

Tras cambiar el nombre de Soloporteros a mitad de año y la apertura de una macrotienda especialista en fútbol en el centro de Barcelona, Fútbol Emotion ha alcanzado en 2016 los 14 puntos de venta (entre Almería, Barcelona, Bilbao, Castellón, Madrid, Málaga, Sevilla, Tarragona, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza) y se consolida como la cadena de tiendas de fútbol más importante del país y, según dicen ellos mismos, la tercera de Europa.

El director de negocio de la enseña, Carlos Sánchez, explica que están en una época de crecimiento constante en la que cada año multiplican las ventas respecto al periodo análogo anterior, abriendo nuevas tiendas y creciendo cada días más a nivel online. No en vano, su facturación crecerá en doble dígito respecto al 2015.

Carlos Sánchez, ¿será la campaña navideña fundamental para cerrar el ejercicio?

La campaña navideña siempre es un empujón para todas las empresas del sector. Al fin y al cabo, el fútbol va muy ligado con la ilusión y es un producto con el que seguro que no fallas en estas fechas tan señaladas.

¿Qué se está pidiendo o que se prevé que se pida para esta campaña?

Los productos estrella son las botas de fútbol, camisetas de los principales equipos de todas las ligas europeas y productos de nuestra línea urban para vestir fuera del campo. Otro de los regalos más frecuentes en este caso para porteros, es la inscripción a uno de nuestros Clinics de Navidad en una de nuestras más de 25 sedes repartidas por todo el país.

El acceso a las diferentes gamas de producto se debe a la especialización de la tienda, no al tamaño

Hablemos de fenómenos de mercado. En 2015 se hablaba de una segmentación demasiado estricta que no permitía a los más pequeños acceder a la gama alta. ¿Qué le parece?

El acceso a las diferentes gamas de producto se debe a la especialización de la tienda, no al tamaño. El producto más tecnológico y avanzado de cada marca con frecuencia sólo se distribuye en tiendas especialistas. En otro tipo de comercios y empresas multi-deporte si que puede existir dicha segmentación.

En 2015 se apuntaba también una tendencia que venía de 2014: cada vez hay más sobrestock porque las marcas renuevan colecciones cada 2 meses y Nike había llegado a sacar hasta 2 a la vez. ¿Se ha acentuado o ha disminuido esta tendencia?

La tendencia se sigue manteniendo. Para las personas que no se encuentran dentro del sector, el cambio de modelos por las marcas puede pasar desapercibido, pero sigue las mismas etapas que las empresas que se dedican a la moda. Al fin y al cabo, el calzado de fútbol actual, también es moda, pero en lugar de estar en la calle, se encuentra en el terreno de juego.

En nuestro caso todavía se acentúa más que en otras empresas del sector ya que somos considerados por las marcas como la mejor tienda de fútbol de España. Este hecho nos permite tener acceso en exclusiva para toda España a productos que ninguna otra tienda puede comercializar y por lo tanto, las colecciones que podemos sacar al mercado se pueden multiplicar por dos respecto a otras empresas del sector.

Creo que Tanto Adidas como Nike lanzan tantas colecciones de fútbol al año para matar definitivamente a las demás marcas

¿Qué cree que lleva a las marcas a esa vorágine de lanzamiento de colecciones?

Bajo mi punto de vista y a nivel estratégico, creo que tanto Adidas como Nike lanzan tantas colecciones de fútbol al año para matar definitivamente a las demás marcas de calzado deportivo ya que no pueden absorber ni de lejos esta competitividad tan fuerte.

Realmente lo tenemos que entender también como un cambio de tendencia en el consumo global. Hace 10 años los comercios ofrecían a sus clientes un número reducido de referencias y los clientes se adaptaban a dicha demanda. A día de hoy, la oferta es tan amplia en todos los sectores, calzado, textil, tecnología… que en el fútbol sucede exactamente lo mismo, debemos ofrecer una amplia gama de opciones para satisfacer a todas las demandas, desde el cliente fiel a un modelo, marca o color, hasta los más atrevidos que encuentran en los modelos más llamativos de las marcas su producto ideal.

¿Es esa la única razón de tener que malvender y por tanto de la guerra de precios existente o hay otras?

Hay varios factores que influyen en este punto. Obviamente, el continuo lanzamiento de nuevos modelos hace que las colecciones pasadas pierdan cierto valor, pese a ser un cambio de color. Además, si haces una mala previsión de compras y tus ventas no acompañan, tienes que sacarte cuanto antes el sobrestock que tienes como mochila.Realmente no sería necesario devaluar el precio de dichos modelos pero es cierto que en muchas ocasiones te ves “obligado” a reaccionar ante la competencia.

De todas formas, somos una empresa muy sólida financieramente y bajar precios está lejos de nuestra visión de negocio. Nuestras ventajas competitivas son otras…y en ellas nos volcamos al 110%.

Somos la tienda especialista en fútbol de referencia en España para las marcas y la tercera a nivel europeo

¿Qué marcas tratan mejor al detallista y por qué?¿Y peor?

En nuestro caso, prácticamente la totalidad de las marcas nos apoyan. Tal y como hemos comentado, somos la tienda especialista en fútbol de referencia en España para las marcas y la tercera a nivel europeo, ese posicionamiento nos permite construir juntos y lanzar correctamente la comunicación de las marcas.

No debemos olvidar que Fútbol Emotion no se limita a ser un “expositor” de productos en sus tiendas y página web. Nuestro mayor valor es la prescripción de producto y la especialización en material, hecho que ha conseguido que ha día de hoy tengamos más de medio millón de seguidores en nuestras redes sociales y que las marcas nos apoyen para que sigamos en la misma línea.

El mercado de fútbol ha sido tradicionalmente siempre estable. En 2015, también, con un repunte al alza por gama media alta y descenso del textil. ¿Cómo han evolucionado dichas tendencias?

El mayor cambio lo estamos viviendo en las tecnologías aplicadas al fútbol, tanto en botas, como en guantes y textil. Lo que a día de hoy es gama media podríamos considerarla casi la gama alta de hace 3 o 4 años. Esa evolución constante ha propiciado la creación de modelos con un precio muy superior al que podíamos estar acostumbrados y que sólo cierta parte de los futbolistas están dispuestos a pagar. Por otro lado, las gamas medias actuales son de muy buena calidad que unido a un precio de mercado accesible propicia que el número de ventas de estas gamas sea mayor.

En cuanto a productos con éxito, en 2015 destacó la bota con calcetín incorporado. ¿Alguna otra novedad que esté triunfando?

La verdad que esa innovación es difícil de superar, ahora ya estamos acostumbrados a ver ese tipo de modelos pero el primer día que nos lo presentaron nos pareció una evolución realmente sorprendente, no sólo por el calcetín, sino por el material de creación y las sensaciones que se consiguen al jugar con dichos modelos.

Ahora se está avanzando en ese concepto y adidas está lanzando modelos sin cordones, con tecnologías que permiten que la bota se ajuste al pie sin necesidad de utilizar dicho recurso o incluso Nike lanzando una colección de textil Training realmente espectacular.

¿Cómo está el mercado de las equipaciones y la réplicas?

La categoría de equipaciones de fútbol es un mercado muy competido y donde la variable precio es muy importante. Es complejo por motivos de stock, plazos, servicio de atención al cliente y formas de pago. Debes de tener mucho personal implicado si quieres dar un buen servicio y es una línea donde los beneficios se logran por volumen, por lo que es importante tener una buena cuota de mercado para rentabilizar dicha línea de negocio.

En las equipaciones oficiales dependemos mucho del éxito o fracaso deportivo de los clubs por lo que cada año supone una escenario de incertidumbre

En las equipaciones oficiales dependemos mucho del éxito o fracaso deportivo de los clubs por lo que cada año supone una escenario de incertidumbre hasta finales de temporada. No es nuestro foco.

Fútbol, fútbol sala y fútbol femenino. ¿Siguen la misma evolución?

Son mercados completamente diferenciados. En fútbol podríamos decir que la cuota se divide entre Adidas y Nike, y en fútbol sala la diversidad de marcas es ligeramente mayor. A nivel de inversión y marketing las diferencias son notables y entendibles, al fin y al cabo, el fútbol es el deporte mas consumido y con mayor visibilidad en España y por lo tanto donde más se invierte.

En Fútbol Emotion siempre hemos apostado porel fútbol sala, actualmente poseemos el catalogo de marcas y modelos más amplio de España y en todas nuestras tiendas siempre tenemos un espacio dedicado para que todos los jugadores de fútbol sala tengan acceso a su material específico.

Es el mismo escenario que sucede con el fútbol femenino. Cada día tiene mas visibilidad, pero sigue siendo un deporte donde muchos no prestan atención y nosotros si que estamos muy involucrados. Actualmente todas las porteras titulares de las diferentes divisiones de la Selección Española de Fútbol visten nuestra marca de guantes (SP) y en nuestra nueva tienda de más de 1.300m2 en el barrio barcelonés del Born hemos creado una zona exclusiva para dicho deporte con productos específicos para mujeres.

Como especialistas, debemos dar el mejor servicio al cliente y ese valor fundamental es una cualidad que nunca hemos abandonado y que de hecho más cuidamos y potenciamos en Fútbol Emotion.


No hay comentarios

Añade el tuyo