Quantcast

ESENCI@L

Pese a facturar en 2020 un 25% menos que en 2019

Fútbol Emotion retoma la senda del crecimiento

“A nadie le gusta decrecer pero hemos ganado cuota de mercado”

carlos-sanchez-broto-director-general-de-futbol-emotion-bis

MAYOR CUOTA DE MERCADO. Carlos Sánchez Broto, copropietario y director general de Futbol Emotion, subraya que "tras la pandemia, hemos ganado cuota de mercado".

(4-10-2021). Optimismo en Futbol Emotion, cadena que, con los datos de ventas de los primeros nueve meses de este 2021, se muestra esperanzada de haber retomado, finalmente, la senda de crecimiento previa a la pandemia y confía en concluir este 2021 con una facturación superior a la de 2020 y, probablemente, también a la de 2019.

Desde 2016 hasta 2019, la facturación de Fútbol Emotion siguió una trayectoria alcista en la que el crecimiento medio anual durante aquel trienio se situó en torno al 35%. Sin embargo, con el estallido de la pandemia en 2020, aquella positiva trayectoria se truncó al ser el fútbol uno de los deportes cuya práctica y competiciones más se vieron perjudicadas por las restricciones derivadas del Covid-19. A raíz de ello, el pasado 2020 fue el primer ejercicio en el que Fútbol Emotion sufrió un decrecimiento en su facturación. En ese sentido, los 22,42 millones de euros que facturó el año pasado, según consta en el registro mercantil, supusieron una caída del 25% en relación a los 30,05 millones de euros de 2019. Pese a ello, la cifra de 2020 superó las que registraron los años 2018, 2017 y 2016.

El copropietario y director general de la cadena, Carlos Sánchez Broto, ha relativizado el revés económico del pasado ejercicio señalando que “nos tocó lidiar un escenario muy, muy adverso y pese a que a nadie le gusta decrecer, estamos satisfechos porque aguantamos el tipo, incrementamos nuestra notoriedad digital, mantuvimos los puestos de trabajo, optimizamos la organización y, de todo ello se ha derivado un aumento de nuestra cuota de mercado”.

TRAYECTORIA ATÍPICA

La evolución de las ventas de este 2021 ha sido calificada por Sánchez Broto de “atípica por la discontinua trayectoria de la Liga 2020-2021, la todavía falta de competiciones amateurs, y los problemas de abastecimiento que han ido creciendo a raíz de los problemas de producción, transporte y logística”.

En cuanto a las ventas de la Liga 2021-2022, éstas han registrado un arranque del cual, el directivo, señala que “no nos podemos quejar, aunque también ha sido algo atípico y anormal”.

El ejecutivo ha destacado como una de las características del escenario actual los problemas de suministro, subrayando que “afectan a toda la cadena y a todo el retail”.

Sin embargo, ha precisado que ”nuestro posicionamiento en Europa nos aporta una cierta posición de privilegio ante los proveedores y, a pesar de la incertidumbre, confiamos que podamos, en la medida de lo posible, ir optimizando de aquí a final de año el abastecimiento, fruto de las programaciones y reposiciones acordadas con los suministradores”.

MOTORES DE LA REMONTADA

Preguntado sobre las causas de la remontada que ha experimentado la facturación de la enseña a lo largo de los nueve primeros meses de este 2021, Sánchez Broto se ha mostrado muy satisfecho de la evolución que está siguiendo su línea de negocio con los clubes. “Es la división que más está creciendo, y a la que más recursos estamos dedicando en personal y logística. Confiamos en contar con más de 250 clubes clientes a nivel nacional al final de esta liga 2021-2022”, ha comentado el director general de Futbol Emotion. Tras ello, ha reconocido que “es una división que requiere mucha organización, porque es una campaña que apenas se concentra en tres semanas y requiere mucho trabajo y una operativa muy eficiente para dar el mejor servicio”.

En la remontada también ha jugado un papel decisivo la progresiva normalización de la actividad de las veinte tiendas offline que gestionan. De éstas 18 se encuentran en España y las otras dos en Portugal (en Oporto y Lisboa). Precisamente, durante este 2021, la cadena ha podido compensar con dos nuevas aperturas (en el centro comercial Splau de Cornellá y en el centro comercial Plaza Norte de Madrid) los cierres de las tiendas de Vigo y Pamplona registrados el año pasado.

NUEVAS TIENDAS, EN 2022

Aunque la enseña prevé retomar el crecimiento de la cifra de puntos de venta offline, ello no parece que vaya a plasmarse durante lo que resta de este año. “Probablemente, lo retomemos el próximo 2022”, ha apuntado Sánchez Broto.

De todos modos, el grueso de la facturación de Fútbol Emotion continua residiendo en su vertiente online. Ésta copa el 60% de sus ventas totales y, como ya explicó a CMDsport en julio pasado, el 90% de los recursos de inversión se destinan al ámbito digital.

Precisamente, en julio pasado Sánchez Broto anunciaba la entrada de la enseña en los mercados polaco y croata tras haber incorporado a su ecommerce las correspondientes versiones lingüísticas.  El directivo ha asegurado que “en nuestros planes de futuro a corto y medio plazo figura la entrada en nuevos mercados internacionales”. Sin embargo, el ejecutivo ha rehusado precisar más detalles al respecto. En la actualidad, la enseña vende en más de 220 países.

En cuanto a la puesta en marcha de la filial en México para cubrir el mercado latinoamericano, que Sánchez Broto dijo el pasado mes de julio estar negociando, el directivo ha precisado ahora que “este es un tema que sigue en cartera, aunque no constituye una prioridad a corto plazo”.


No hay comentarios

Añade el tuyo