ESENCI@L

Registra caídas de entre el 40 y 50%

Futbol Factory aguanta la bajada de ventas offline gracias a su músculo financiero

El operador reforzará su presencia online en mercados internacionales

foto_alvaro

El marketing manager de Futbol Factory, Álvaro del Valle, confía que 2021 sea un año de expansión para la enseña.

(11-11-2020). La cadena de tiendas Futbol Factory todavía confía en poder cerrar el año 2020 con el mismo nivel de ventas que el año pasado, en función de la campaña del Black Friday y de Navidad, pero reconoce un notable bajón de la facturación en su canal offline, que ha podido aguantar gracias al músculo financiero de la empresa. Si el mercado se normaliza, el operador prevé un 2021 de expansión.

Futbol Factory mantiene abiertas siete de sus ocho tiendas gracias a su fortaleza financiera, según reconoce el marketing manager de la empresa, Álvaro del Valle. La octava, situada en la calle Carretas del centro de Madrid, está cerrada porque su facturación depende “en un 80 o 90%” de turismo y el tráfico de visitantes. Durante los últimos meses, los establecimientos han bajado las ventas “entre un 40 y un 50%”, reconoce el responsable de marketing.

La evolución ha sido muy diferente en el canal online, que ya supone casi el 45% de la facturación global, y que “ha tenido meses con incrementos superiores al 30%”. La fortaleza del e-commerce ha servido para limitar los daños a causa del cierre de las tiendas y de la notable bajada de las ventas por las restricciones en los deportes de equipo, tanto en competiciones como entrenamientos.

A pesar de la evolución negativa, Álvaro del Valle todavía confía en igualar las cifras del año pasado, “teniendo en cuenta que los meses de noviembre y diciembre son los mejores en cuanto a ventas para nosotros”. Si la demanda no se reactivase del todo, la previsión del operador es cerrar 2020 con una caída del 20%.

Las tiendas monomarca también sufren

Preguntado por la facturación de las brand stores de Adidas y Joma, Álvaro del Valle ha afirmado que la evolución negativa es muy similar a las de sus establecimientos propios o franquiciados. “Con los productos especialistas que ofrecemos, si las competiciones se suspenden, el impacto es el mismo en un modelo de establecimiento que en otro”, explica el marketing manager.

Con todo, el operador también ha podido soportar los meses de travesía del desierto para el canal offline de fútbol gracias a la venta de productos de running, que también constituyen una parte esencial de sus tiendas.

Reforzar el canal online

De cara a 2021, Álvaro del Valle confía que el contexto se normalice. En este escenario fija dos objetivos prioritarios para Futbol Factory. El primero sería dedicar más recursos para el e-commerce, con la traducción de la web a más idiomas, el desembarco en Francia y Alemania y la creación de puntos logísticos de recogida en el extranjero.

¿Más tiendas físicas?

El segundo gran objetivo del operador es su expansión offline, a través del formato de franquicia y por otras zonas de España más allá de Madrid, donde se encuentran casi la totalidad de sus comercios. El marketing manager cita zonas como Barcelona, Valencia y Galicia y reconoce que descartarían implementarse en aquellas áreas muy dominadas por su gran competidor, Futbol Emotion.

Álvaro del Valle ve posibilidad de aprovechar huecos de mercado en según qué zonas que se han quedado sin tiendas especialistas de fútbol debido a la crisis derivada de la pandemia. Asimismo, se muestra partidario de alinearse con grandes operadores online como Amazon o El Corte Ingés “para derivar tráfico a nuestros canales online y físico”.

Este es un momento de “poner a 0 el contador y empezar de nuevo”, señala el marketing manager, quién cree que Futbol Factory se sitúa en una buena posición de salida no sólo para sobrevivir sino para seguir creciendo en 2021.


No hay comentarios

Añade el tuyo