Quantcast

ESENCI@L

Aunque se reinicien las competiciones amateurs y base

Futbol Factory no prevé una normalización de las ventas offline hasta la primavera

El operador cerrará el año con una caída del 20%

futbol-factory

Futbol Factory aparca su plan de expansión offline, como mínimo, hasta la segunda mitad de 2021.

(22-12-2020). El marketing manager de Futbol Factory, Álvaro del Valle, considera que las ventas en las tiendas físicas no se van a recuperar, como mínimo, hasta el segundo trimestre de 2021. Por lo tanto, la potencia del canal online va a seguir siendo determinante durante los primeros meses del año.

Ni aunque se recuperen las competiciones amateurs y de base tras la fiestas de Navidad, habrá un repunte de las ventas en el canal offline de fútbol. Es la percepción del marketing manager de Futbol Factory, Álvaro del Valle, quién considera que “el retroceso actual continuará hasta el segundo trimestre porque muchos jugadores todavía no han podido utilizar el material comprado antes del confinamiento, por lo tanto, habrá que esperar a que se gaste y el cliente vuelva a necesitar productos performance”.

Por otro lado, el marketing manager se refiere a la poca confianza del consumidor como segundo motivo para entender el parón de ventas en las tiendas. En este escenario, no queda más remedio que potenciar el canal online, que ya supone el 55% de la facturación para Futbol Factory, por el 38% a inicios de 2020, y aporta mayor volumen de facturación mensual que los 8 comercios físicos en su conjunto –uno de ellos sigue cerrado por la dependencia de los turistas.

“En el primer trimestre del año pondremos el foco en la parte digital, mientras que el posible desarrollo de más franquicias fuera de Madrid quedará aparcado hasta que este canal no vuelva a recuperar un cierto dinamismo”, manifiesta del Valle.

Si bien aún faltan diez días para cerrar el año, Futbol Factory prevé un retroceso en su facturación anual del 20%. El boom de su e-commerce, que vendió un 40% más durante el Black Friday 2020, no ha servido para compensar el cierre de varios meses de las tiendas y el retroceso continuado de las ventas offline desde entonces.

Vender más sacrificando margen

Desde Futbol Factory reconocen que la única estrategia comercial posible en el contexto actual es ofrecer mayores descuentos para incrementar el número de unidades vendidas. De esta manera, se sacrifica parte del margen comercial y se prioriza la salida del stock acumulado.

“Los retailers tenemos ahora que renunciar a una parte de nuestro beneficios y a la vez ofrecer un servicio de calidad en el proceso de compra y de entrega en el canal online”, expresa el marketing manager. “Tus precios tienen que ser lo más competitivos posibles y que te permitan cubrir tu estructura de costes”, prosigue del Valle.

Diversificar el negocio

Ante el escaso dinamismo de la venta en los productos performance, desde Futbol Factory, como otros operadores del mercado, se han visto abocados a comprar más referencias vinculadas a la moda futbolera, que actualmente supone “entre un 15 y un 20% de la facturación global”.

Del Valle subaya que su modelo de negocio seguirá siendo de nicho, centrado en equipar al jugador de fútbol de pies a cabeza, pero reconoce que muchas marcas están apretando para dar salida a productos streetwear, vinculados al fenómeno fan y que disponen de una demanda más estable que las referencias performance.


No hay comentarios

Añade el tuyo