ESENCI@L

Las mujeres compran las mismas botas que los hombres, según las tiendas

El fútbol femenino crece, pero las gamas para mujer no triunfan entre las jugadoras

futbolfemenino

La tienda oficial del FC Barcelona, con la presencia de tres integrantes del primer equipo femenino y algunas aficionadas. Foto: FC Barcelona

(23-5-2018). Los principales operadores de tiendas de fútbol de España destacan el poco éxito que los productos especializados para mujer están teniendo entre el público femenino, en especial las botas. Las chicas acuden más a las tiendas de fútbol pero optan por comprar los mismos modelos que los hombres.

Los últimos éxitos del fútbol femenino, el más reciente el pasado fin de semana con la victoria de España en el Europeo sub-17, son buena prueba del crecimiento que registra el deporte rey entre las mujeres. Según Rafael del Amo, presidente del Comité Femenino de la RFEF, en España hay 54.000 licencias de jugadoras de fútbol, una cifra que se ha duplicado en la última década. Pero para el mercado de la pelota, la pregunta es: ¿se está traduciendo este incremento de practicantes en una subida de las ventas?.

Anunci-KEEN

Hemos preguntado a los principales operadores de establecimientos dedicados al fútbol en España, y la respuesta ha sido unánime. Las tiendas han notado un crecimiento del número de clientas que acuden a comprar material especializado, pero las mujeres eligen los mismos productos que los hombres.

Con esta afirmación, los detallistas lanzan un mensaje a las marcas que en los últimos años se han lanzado a la búsqueda del público femenino con productos exclusivos para mujer: las gamas femeninas no convencen a las jugadoras de fútbol.

EL FRACASO DE LAS BOTAS

Futbol Emotion es la principal cadena de tiendas de fútbol en España con 18 establecimientos. Su director de desarrollo de negocio, Carlos Sánchez Broto, afirma que las gamas femeninas de botas lanzadas por Adidas, como las versiones de las Predator o las F50, y de Nike con las Mercurial, Tiempo o Magista, no han funcionado.

No ha habido un aumento de las ventas en la bota especializada para mujer

El propietario de la tienda de Cádiz Cornerfootball, Moisés Sánchez, añade: “Las chicas juegan más a fútbol, pero no ha habido un aumento de las ventas en la bota especializada”. Los operadores consultados cifran en menos de un 10% el porcentaje de su facturación que corresponde a las ventas de material especializado para mujer.

MISMOS ÍDOLOS; MISMOS PRODUCTOS

Desde Soccer Factory, un operador con tres establecimientos, apuntan que “la diferenciación del producto no tiene futuro. Las chicas tienen los mismos ídolos que los chicos y quieren las mismas botas”, sentencia Fernando Salinas, su director comercial.

El detallista andaluz señala entonces cuales son los indicadores que demuestran un aumento de las ventas en el fútbol femenino: “Hemos detectado un crecimiento del fútbol femenino por una mayor afluencia de mujeres a las tiendas y porque las ventas de números pequeños han crecido”.

CRECIMIENTO PROGRESIVO

El fundador de Fútbol Factory, Francisco González coincide que el fútbol femenino “es un mercado en crecimiento” y la cadena madrileña con 7 tiendas está muy atenta “a cómo las marcas desarrollan el producto específico mujer y a las demandas de este sector”, pero no entra a valorar el futuro de este segmento.

Sin embargo Sánchez Broto, que afirma que Futbol Emotion fue “uno los primeros en apostar por el fútbol femenino”, asegura que productos más técnicos, como su gama de guantes para porteras SP Earhart han tenido más éxito, apoyado en una estrategia de visibilidad con jugadoras como Lola Gallardo (Atlético de Madrid) como embajadoras.


No hay comentarios

Añade el tuyo