ESENCI@L

La cadena resalta el calzado como principal motor de ventas

Fútbol es Fútbol ultima su desembarco en el canal online

futbolesfutbolpamplona

Imagen de la tienda de Fútbol es Fútbol en Pamplona.

(5-9-2018). El operador Fútbol es Fútbol, que cuenta con tres tiendas en Navarra y La Rioja, tiene previsto abrir su comercio online en dos semanas, con el objetivo de captar nuevo público más allá de su área geográfica de influencia y mantener el crecimiento en su facturación.

El fundador y propietario de Fútbol es Fútbol, Aitor Huerta, ha explicado que la expansión hacia el canal online estaba prevista desde hace dos años, “pero ante el buen funcionamiento de las ventas offline, decidimos centrar nuestra estrategia en este canal”. Desde entonces, la cadena abrió un tercer establecimiento en Logroño.

“Ahora que tenemos presencia física en nuestra área de influencia geográfica, queremos atraer clientes de fuera, con el objetivo de ganar más cuota de mercado”, declara el detallista. El dominio www.futbolesfutbol.net estará operativo “en unos quince días, después de más de medio año de trabajo” y ha supuesto la ampliación de la plantilla de la empresa, de cinco a siete trabajadores.

Preguntado por la feroz competencia que existe en el canal online especializado en futbol, el responsable considera que “tendremos que competir con mucha dedicación y cariño, con una página que sea sencilla, intuitiva, atractiva y visual”.

Según el minorista, la plataforma online “va a ser una cuarta tienda”, que ampliará el número de unidades disponibles de todos los productos. “Nuestro objetivo es que, como mínimo la facturación llegue al nivel de los comercios físicos”, manifiesta.

Crecimientos a doble dígito

Huerta recuerda como muchos le tomaron “por loco” cuando en 2008, en plena crisis económica, decidió abrir una tienda especializada en futbol. Su evolución siempre ha sido positiva, y según explica, “todos los años hemos tenido crecimientos en la facturación de doble dígito”.

“La gente sigue destinando parte de su dinero al fútbol, me remito a nuestros números positivos. Sí que notas que a algunos equipos les cuesta conseguir patrocinadores y al final la ropa la tiene que pagar el club o los propios futbolistas, pero en general, es un mercado saludable”, reflexiona el fundador de Fútbol es Fútbol.

Durante los ocho primeros meses del año, la cadena registra, en relación al mismo periodo del año pasado, un 18% más de ventas en la línea de negocio de las tiendas y un 25% en la de los colectivos, destinada al material para clubs. Huerta argumenta el buen funcionamiento de su negocio “porque nos ajustamos a las necesidades de los compradores, tenemos un buen producto y una experiencia que se valoran”.

Asimismo, el responsable del comercio reconoce que “el futbol cuenta con muchas licencias y mueve mucho dinero, hasta aquellos que no lo practican son aficionados”,  a diferencia de otros deportes que no cuentan con tanta popularidad en nuestro país.

El calzado

La línea de productos que más éxito tiene en las tiendas de Fútbol es Fútbol es el calzado, que supone la mitad del volumen de negocio. “Dentro de este apartado, un 70% son ventas de botas de taco, mientras que el 30% restante, calzado indoor para fútbol sala”, explican desde la cadena. La ropa y los complementos suponen un 30% y un 20% de las ventas, respectivamente.

Siguiendo con el calzado, Adidas es la marca que más se despacha en las tres tiendas Futbol es Futbol, especialmente en las botas de taco. Asimismo,  “otras marcas, como Joma, nos aportan mucho en fútbol sala”. Tanto con una enseña como con la otra, el detallista se muestra satisfecho.

Con todo, Huerta cree necesario trabajar con una buena variedad de enseñas y ve peligroso que unas pocas se puedan quedar con gran parte del mercado “porque entonces se pueden permitir el lujo de decir a quién venden y cuándo, algo que no es bueno para las tiendas”.

Programaciones

Una de las cuestiones en las que el fundador de Fútbol es Fútbol se muestra más crítico es con el calendario de programaciones: “creo que deberíamos encargar el producto con menos tiempo de antelación, para conseguir que las tendencias y sensaciones de los clientes me sirvan de verdad”.

Actualmente, las programaciones se realizan “a seis u ocho meses vista”, un hecho que, según Huerta, limita la capacidad de acierto del minorista respecto a las demandas del cliente. “Una buena solución sería que si programo para abril, el producto me llegue y se venda en verano”, pone como ejemplo el detallista.

Alianzas

Por último, el fundador de Fútbol es Fútbol se muestra favorable a la posibilidad de que las pequeñas tiendas especializadas en fútbol se alíen para competir con las más grandes y las propias marcas, que disponen de outlets en España y venta directa online. Sin embargo, “de momento no hay ninguna propuesta al respecto”, concluye.


No hay comentarios

Añade el tuyo